Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Leyendas subterráneas
El metro. Gran avance tecnológico, la mejor forma de trasladarse de un lugar a otro con la mínima cantidad de dos pesos, pero bien sabemos los usuarios que hay cosas que deben ser contadas acerca de este transporte. He aquí, sólo una de las atrocidades que ahí se desatan. Bienvenidos
  Por Saraí Rangel
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

A mí me encanta viajar en él. Los espacios oscuros debajo de la ciudad, las millones de personas que ves ahí. Todo se puede presentar en un escenario como éste. Inclusive fragmentos de películas; vagones atravesando por detrás de los personajes haciéndolos ensordecer y, una que otra vez, cuerpos arrollados por el gran naranja. Mejor aún, escenas donde la persecución toma el estelar y nuestro héroe se encuentra aferrado al techo, esquivando luces y maquinaria, tratando de dar alcance al villano quien termina debajo de las vías o bien, estampándose contra alguno de los andamiajes del subterráneo.

Tiene algo que atrae, por lo menos así me parece. En él encuentras personas de todo tipo; desde las más comunes, hasta los que parecen sacados de otro mundo. La historia se esparce con cada boleto que entra. Las leyendas más irreales también lo toman como lugar de reunión.

Yo he escuchado algunas: la de los trabajadores que se quedaron sepultados tras un derrumbe durante la construcción o el niño fantasma que camina sobre las vías ya entrada la media noche. No podía faltar aquel suicida que, de vez en cuando, revive su experiencia, dejando atónitos a todos los presentes: se le puede ver parado como persona real y luego saltando a la desgracia para luego desaparecer en pleno aire. Pero hay una que, aún cuando ya había escuchado de ella, jamás tuve la suerte o infortunio de comprobarla, hasta hoy.

Dicen las malas lenguas que existe una hora del día en que las almas desesperadas toman posesión de los vagones. Gritan, jadean y se apretujan unas contra otras hasta que las puertas ni siquiera son capaces de cerrar sin atascar alguna prenda de aquellas ánimas. Esto ocurre jornada a jornada y sólo los desafortunados que precisan de ese medio para llegar a su destino, son capaces de narrar los horrores que ahí se desatan.

Por obra de la casualidad, me encontré hoy con la intención de llegar a la escuela por metro. De hacerlo de esa forma, pensé, no tendría que enfrentarme al extenuante tráfico de las 6:30 en avenida Central; subiría en Múzquiz, pasaría Río de los Remedios, Impulsora y bajaría en Neza. Únicamente tres estaciones, cosa sencilla, antes de las 7:10 estaría en mi salón sentadita y despreocupada. Pero no. La leyenda urbana era real, vagones y vagones atestados de gente ansiosa por colarse en un rinconcito, apretando a sus congéneres hasta casi desmayarse.

Antes de entrar no había caído en la cuenta de ello, ni siquiera los rostros distorsionados pegados a las ventanillas me dieron una idea de lo traumático que sería una experiencia así para alguien como yo. Bien, logré entrar, parada justo frente a las puertas me dije: ahora sólo dos estaciones, no te quites de aquí y saldrás sana y salva, ¡JA! ¡Cuando menos me di cuenta, la marea de gente me había llevado tres o cuatro pasos hacia atrás, incapaz siquiera de moverme (o respirar) y con un grupo de mujeres que me hicieron creer que entrar con los hombres era menos peligroso.

Siempre cuidadosa de mi espacio vital, tenía manos asiéndose de mí por todas partes. La señora que tenía enfrente me preguntó dónde bajaba, ingenua, contesté que en la próxima estación, ella se rió de mí y sarcásticamente dijo que si lograba salir ilesa tendría suerte. Al llegar a Neza, todo fue inútil, no pude moverme, supliqué me dejasen salir, que era tarde, que soltaran tanto mi bolsa de mano como el morral que llevo por mochila. No cabe duda, las mujeres somos crueles y sanguinarias...

Al fin logré liberarme de aquel infierno dos estaciones después, siendo empujada desde adentro del tren y expulsando la parte más vil y tosca de mí. Llegué a mi salón a las 7:40 con la conciencia atrofiada y alejando tres pasos a todo aquel que se me acercara.

 

Jamás, jamás volveré a subir al metro en horas pico y mucho menos en el área de mujeres... Lo juro.

Tú, ¿cómo la libras?

 
¿Qué opinas?
53 comentario(s)
CON TODO RESPETO, QUÉ MAL CUENTO, SI ES QUE LO ES, O QUÉ PÉSIMO REALTO, NO TIENE CREDIBILIDAD, EN FIN, EN NEZA Y ¿NO CONOCES EL METRO?  

Enviado por:
ALEJANDRA
mail
2008-05-23
10:08

2 cosas: 1.-por favor no me digas que nunca te habias subido al metro en horas pico, si yo que soy niña bien, y que vivo en una bonita zona del sur de la ciudad, lo hacía cuando iba en la prepa, no puedo creer que tú que andas por neza no lo hayas hecho antes. y 2.- no escribes mal, solo te hace falta un poco de redacción y tratar temas mas interesantes, tienes potencial. pd: yo odio viajar en metro, pero todo esta igual, el tráfico, el metrobús, y usar bici olvídenlo,es peor ya que no hay un carril para esta actividad.  

Enviado por:
niña bonita...

2008-05-19
15:56

¡Que tal Saraí! Así es, el metro es representa toda una odisea para todos los capitalinos y visitantes. Puedes tener un viaje sin sobresaltos hasta algunos de los mas bizarros. Eso sí, el pan de cada día es encontrarlo atiborrado. Mi peor época en este sistema de transporte me tocó cuando trabajaba en la colonia del valle. Por lo que el transborde de la línea azul-café-verde era cosa obligada. Afortunadamente ahora, trabajo en otro lugar y disfruto más el irme en microbús aunque no vaya sentado. Y más recientemente pude hacerlo en carro. Leí muchas críticas a tu comentario... que si eres muy fresa... que se ofendieron por que "apenas" te das cuenta de lo que es el metro etc. etc. Yo creo que cada quien habla de como le fue en la feria. No caba duda que mucha gente no tiene ni idea de lo que es viajar en metro. Pero incluso mucha gente de la misma capital se mueve por otros medios y rara vez pisa nuestro transporte colectivo metro. Como experiencia me pareció fascinante tu opinión pues no siempre es posible leer cosas así. Damos por sentado los viajes en metro (muchos de nosotros) por lo que consideramos que no tiene nada de nuevo hablar sobre ello. Si nos detenemos un poco (aun los mas asiduos a este transporte) podremos darnos cuenta que los viajes tienen mucho que contarnos todavía y aún nos pueden seguir sorprendiendo... Por lo que no dejes de escribir jaja. Un día vi que la chofer del metro al que subí, cerraba los ojos mientras aceleraba y ponía su mano en posición de rezo. Estaba haciendo algo muy raro. Como encomendandosé. No lo sé, venía muy concentrada en lo suyo. Pero que tal unos vigilantes que van como si fueran pasajeros, deteniendo a los ambulantes. Pero ocurrió algo más raro: solo detenian a ciertos ambulantes, a otros hasta los saludaban y los dejaban trabajar. Seguramente reciben su "parte" de la venta. Insisto, aún queda mucho por contar...  

Enviado por:
Yipie pagina
mail
2008-05-19
09:36

Tenía 18 años y realizaba mi servicio social en el metro, me encontraba en la estación Hidalgo y me bajaba en Balderas, de repente me encontré con una super belleza, extrañamente siempre tuve suerte con chicas guapas, así que pensé que tal vez podría conocerla para obtener una cita mas adelante, cuando llegó el convoy ví que la abrazó una persona mayor, así que pensé mala suerte viene con su papá o abuelito, ella se colocó por la parte de enmedio y yo cerca la puerta ya que bajaba dos estaciones adelante, la miré y levantó sus brazos para sujetarse del pasamanos superior, al momento de hacer este movimiento provocativamente saco su busto y me miró en forma retadora como preguntando ¿Que tal estoy? El convoy estaba completamente lleno, asi que es natural sentir apretujones, sentí que una mano rozó mi miembro viril, no hice caso, estaba mas preocupado en mirar a la chica, pero otro rozón en mis genitales me hizo pensar que no era accidente, busque al posible infractor y descubrí que era el hombre mayor que momentos antes había abrazado a la chica, cruzaron sus miradas y sonrieron, la chica volteó a sonreirme, entonces entendí que el premio era la chica pero había primero que satisfacer al "papá", desde luego no me meto con Loros (por eso de que los pájaros ca--- el ----), asi que mejor no hice nada.  

Enviado por:
el suertudo
mail
2008-05-17
14:09

Hablar del metro de cualquier gran ciudad del mundo debe ser algo fascinante, cuanto mas hablar del que hay en nuestra maravillosa, extenuante, sobrepoblada, contaminada y peligrosa Ciudad de Mexico. He leido algunos comentarios aqui que considero divertidos e interesantes, es cultura popular de gente real. Pero hay otros que no comprendi muy bien y que son producto de una completa ignorancia como la escrita por el tipo que intenta hacer una comparacion enter el Metro y el tren y que dice que en USA y en Europa las carreteras son limpas y suficientemente grandes. No cabe duda que hablar sin conocimiento de causa es una actividad negligente. He tenido la oportunidad de conocer "metros" de otras grandes urbes como Nueva York, Chicago, Toronto; y de ciudades mas pequeñas como Cleveland y Pittsburgh ademas de los propios de la Cd de Mexico y de Monterrey. No he viajado a Europa asi que no voy a hablar de ellos. Los "metros" de ciudades norteamericanas relativamente pequeñas son muy parecidos al tren ligero que corre de Tasqueña a Xochimilco con la diferencia de que en lugar de ventiladores para refrescar el ambiente cuentan con aire acondicionado y/o calefaccion. La comodidad y el tamaño son muy similares y las estaciones, principalmente las externas son, en su mayoria, muy pequeñas y con una apariencia de abandono que las hace ver muy inseguras aun a plena luz del dia. La basura y los graffitis tambien estan presentes. No he viajado en un "metro" mas asqueroso y confuso que el de NY, donde el olor a orines esta por todos lados, donde muchas de las estaciones estan super descuidadas y donde tienes una sensacion de inseguridad que te dan ganas de salir corriendo de ahi...con el problema de que afuera podria estar peor. Pero pronto entendi que es solo la apariencia, a diferencia de la Cd de Mexico mucha gente de negocios viaja en el metro de NY proveniente de otras ciudades y estados donde toman el AMTRAK y hacen coneccion en la Grand Central en Manhattan. Es lindo ver como gente muy bien vestida y leyendo el wall-street utilizan ese medio de transporte sin importar ser tachados de "nacos" o pobretones porque el sistema de trenes subterraneos no se hizo para los pobres, se hizo para eficientar y agilizar el transporte. Pero en Mexico, donde la sociedad es muy clasicista, se cree que alguien que no sea suficientemente pobre o suficientemente naco no deberia utilizar el metro. Que lastima me dan. Viajar en Metro es una verdadera forma de aprender de la cultura popular, de la cultura de las masas. Cuantos pensamientos, cuantas fantasias, cuantos problemas, angustias y deseos se encuentras encerrados en un solo vagon. Cuantas formas de manifestar la personalidad, la baja autoestima, los complejos y las frustaciones. Pero tambien cuanta gente valiente, con el animo muy fortalecido hace frente al monstro de las mil cabezas donde, durante el recorrido, parece que esta perdiendo la batalla pero que al llegar a la estacion destino logra salir avante y, con la ropa arrugada, la camisa de fuera o la falda chueca y con los zapatos que pareceiran que una horda paso encima de ellos, sale al exterior a continuar la lucha por la supervivencia.  

Enviado por:
Sergio
mail
2008-05-17
11:30

Recuerdo haber tenido que intervenir en defensa de un pobre niño de unos 8 años de edad para salvarlo de la agresión física ejercida por su propia "madre". Viajábamos en el metro un amigo y yo, por supuesto de pie, aunque no era hora pico. Al llegar a una estación, se sube una mujer regordeta, con aspecto de "pirujilla" de cantina, y le ordena a su niño que le aparte un lugar de los pocos que se desocuparon. Pero otro chavo, de mayor edad y estatura, le ganó el asiento al niño de la gorda. Ésta se molestó y comenzó a reprender a su hijo por no haber cumplido con la "misión imposible". Hasta ahí todo parecía "normal". Mas de pronto, la mujer la emprendió a cabezazos sobre la tierna cabecita del niño, cual vil luchadora de las rudas entre las rudas del ring. Entonces intervine y le dije: "un cabezazo más a su niño y la voy a entregar ante los policías en la próxima estación". La mujer me miró desconcertada, cesó el cruel maltrato al lloroso menor y se alejó de mí. Por desgracia no ha sido la única ocasión en que tengo que intervenir contra madres abusadoras de sus propios hijos. Como digo a mis alumnos: seamos mejores que nuestros padres y eduquemos con amor y respeto a nuestros hijos para que ellos sean mejores que nosotros.  

Enviado por:
Juan Martínez

2008-05-16
23:13

Qué escrito tan inconsistente, falto de contenido, coherencia y estilo. Saraí, te falta mucho para poder estructurar una buena idea, ya no digamos una buena historia.  

Enviado por:
Lector
mail
2008-05-16
21:23

Que tal, en una ocasión una amiga que usualmente toma la línea rosa en las mañanas (Pantitlan - Insurgentes), me platico que le ha tocado ver en los vagones asignados para damas escenas de los mas divertidas: Desde las damas que se van maquillando e incluso peinando en un vagon donde todas tienen que ir acomodadas practicamente como cigarros en cajetilla....Increible de creer no?? La mejor parte fue en una ocasión que se iban a pelear 2 damas a mitad del tunel....Quién sabe como pero se hizo el circulo para permitir que las 2 chicas en cuestión tuvieran suficiente espacio para moquetearse con ganas y sin el problema de ir apretujadas.....Como muchos comentan, el viajar en el metro de DF sin duda toda una aventura.... Saludos!!!!  

Enviado por:
Alexxx pagina
mail
2008-05-16
20:34

Sólo dos comentarios. Uno, no puede ser fresa quien anda por los rumbos de Neza, Impulsora y demás yerbas y dos, por favor no escriban con faltas de ortografía.  

Enviado por:
jm

2008-05-16
19:27

claro el metro dueño de nustras vidas y de nuestro tiempo, fantastico amigo al que de repente lo odiamos sobre todo cuando se tarda en la estación y llevamos prisa, recuerdo la vez que estaban bolseando a mi papá y como el es blanco y yo un clasico chilango prietito, el tipo no se dio cuenta yo tenia 12 años y el tipo este me dice que ves y yo le digo es mi papá a la vez que lo abrazaba, a mi papá no al tipo que salio corriendo en la siguiente estación, otra que recuerdo más amena es la vez que se subio un tipo con una marimba de escasos 20 cm, si 200 milimetros, y la tocaba como ningún otro toca la marimba tenia jente a su alrededor y les preguntaba que otra canción querían, una señora intento darle dinero y lo rechazo, dijo que el lo hacia por gusto, esto fue en la estación cuatro caminos y el sr. se bajo en normal de la linea 2, para aquellos que leen esto desde su oficina y viajan en auto propio, y un sin fin de historias que recuerdo desde la mujer golpeada por su amante la que se enoja por que alguien intente defenderla, hasta el par de homosexuales volando como maripiosas de bagon en bagon.  

Enviado por:
Antonio pagina
mail
2008-05-16
19:08

les platico una de tantas historias que he vivido en este socorrido transporte: En una ocasión en la estación Balderas como a eso de las 6 de la tarde (ya se imaginaron la escena, verdad?) como siempre la multitud me subió en vilo al vagón, de repente sentí algo suave y terso que hacía contacto con mis manos, cual sería mi sorpresa !!eran los pechos de una exuberante dama!! yo intenté (aunque no lo crean) ser un poco más disimulado y bajar mis manos, pero o decisión baje una mano y quedo excactamente en la parte que ustedes se imaginan de esta valiente dama. me sorprendió aún maás que la chica lejos de enojarse primero me lanzó una mirada la cual se fue suavizando hasta convertirse en una sonrisa. así fuimos hasta San lázaro en un vaiven en el que disfrute de la suavidad de su piel, de sus formas y que lamentablemente solo duro unos minutos.  

Enviado por:
Obelisco

2008-05-16
18:34

Que pasa con los "hombres del buen decir y y buena redacción", de verdad piensan ke un artìcuo debe ser "con buena rima, estilo y demas", ba! mejor por ke no leen otra cosa y se van a molestar a Monsivais o a otro escritor ke de verdad valga la pena, por ke a ellos no los critican, miedo?. En relación al Metro, si creo que te viste muy fresa compañerita, no sabes ke es subirte en la estación Merced y ke un tipo te intente bajar la bragueta!!!! (yo solo contaba con escasos 13 años, y por cierto ¿los amos del buen decir y escribir ya trabajaban a esa edad, o se entretenian revisando el diccionario de la lengua española esperando encontrar algún error de gramática o redacción?)es un martirio el Metro, si, pero kien no ha imaginado historias fabulosas de las personas ke en el viajan? Cuando voy frente a las personas me imagino: este wey ke tiene cara de "regreso del trabajo con ganas de ver a mi mujer", la realidad es "p*t*, de pensar ke es fin de semana y tengo ke soportar a mi suegra en la casa y de paso a mi esposa, cuanto voy a extrañar las piernas de la chava de las copias". O la cara de la chava "gracias a dios y a la virgen ke solo faltan dos estaciones para bajarme, porke el wey de atras no pasa de mi trasero y ni mi numero de cel. me pide" o "ke hago yo aki? en este p*ch* metro, si deberia estar escribiendo un buen libro con excelente redacción y caligrafia" o ya de plano "ke bueno ke me vengo en metro porke si me voy en taxi o me matan o me violan" o "ke bueno ke existe el metro porke sin el tendria ke gastarme mas de cuatro pesos diarios y mi familia se kedaria sn comer tortillas y chiles, lo bueno ke ya subieron mi sueldo de $50 a $53 pesos, sino ke haría?. El metro es de lo mejor ke pueden encontrar para descubrir lo mejor y lo peor de un país, lo mejor: chicles para el mal aliento, mp3 con mas de 300 temas ke en ninguna parte encontrarias y al modico precio de 10 pesos (la pirateria es cultura, consumanla), el regalo para la niño o la niña, "productos de alta calidad", videos bajados de internet, clases de baile en de ve de, etc. Termino diciendo ke no me arrepiento estar mas de 5 horas en la "estación de vigilancia" porke le pegue a un wey ke le dio el clasico "arrimon" a unas extranjeras cuando en el vagon solo estabamos como 10 personas, pero para este wey no habia nada de espacio etre la chava y los mas de tres metros detras de el, claro a mi me amenazaron y el wey este salio con un "ya no lo vuelvo hacer" y yo ke dije "le volveria a pegar al wey" me dejaron 5 horas. Bueno eso es todo, y recuerden ke es un medio ke no contamina y ke cuesta menos de medio centavo de dolar un viaje de mas de 10 lineas. Viva México, pero mas el DF. ADIOSITO BIMBO!!!!  

Enviado por:
KANO
mail
2008-05-16
18:21

El metro!!! by Javier Torres.
El Metro de la ciudad de méxico no es el mismo medio de transporte conocido en otras palabras como "TREN" aun cuando se debería llamar así.
Un poco de Historia nos vendria bien. Recordemos que desde el invento de la rueda, el hombre intenta constantemente de mejorar el tiempo, así como la cantidad de materias para transportar y también las personas, entre más cosas.
La historia de Paises de NorteAmerica es la hisma historia en par al desarrollo de transporte.
En méxico pasa algo distinto, pues sabemos que en "TREN" o conocido en otras palabras como "METRO NARANJA" es utilizado por personas con bajos recursos económicos para transportarse de un lugar a otro.
Es un medio de transporte Limpio Seguro "aja..." Rápido De bajo costo Etc.
Bueno eso debería ser pero no lo es.
¿por que no lo es?
Por la sobrepoblación que existe en la CIUDAD DE MÉXICO. así de simple, yo viajo mucho en la línea "A", en la línea "2", en la línea café y naranja y verde, en fin me encanta viajar en METRO sin importar el color por que es rápido y barato, básicamente. Pero lo contrario llega cuando cientos de eprsonas quieren entrar a hacer uso del transporte sin importar el turno, parecieran "fieras" esperando a que las puertas se habran para poder morder a sus adversaior y entrar a roerse enrollados en sus apocentros ganados...
Es una lástima que el gobierno de la ciudad no tome en cuenta las necesidades de transporte de los capitalinos ya que la creación de los TRENES es una causa ante la insatisfación por el uso de carreteras.
qué, no me creen?
En estados Unidos, y Otros países del La unión europea las calles son limpias, pero además son suficientemente grandes para que filas de carros puedan caber, estamos hablando de 5 o 6 carriles en un sólo sentido cuando en méxico sólo existen dos o a lo máximo tres, eso causa un deterioro en el espacio y como consecuencia tener que hacer transportes en el subsuelo.
en cambio en paises como Alemania, Francia el "TREN" es un medio de transporte limpio, rápido, de gente hamable ahhh y por si eso fuera poco te sirven té o cafecito al gusto y los sillonsitos son muy cómodos, eso sin mencionar que en Alemania te dejarán entrar con tu Creveza, cantar, y hacer maromas en los bagones...
Todo esto por que entre muchas cosas la calidad de vida es mayor algo que em méxico nunca pasa´ra por la gran ignoracia de las personas a nuestros alrededores.
Como lo dije anteriormente; el metro me encanta , lo recomiendo por las noches alrededor de las 10.30 pm les aseguro que les encantará por que no hay mucha gente y a esa hora no huele mal jajajja
Postdata: cuando termimen su carrera univeritaria y7o ganen dinero por favor no compren Autos para mejorar sus transportes; mejor cambiense de ciudades o a otros estados el df ya está sobrepoblado y ya más gente no es posible en esta capital.
De igual manera si conocen gente que se quiere venir a vivir al Df, niegenselo, sólo causan sobrepoblacion y más pobresa al DF, por mi parte prometo buscar localidad fuera del DF, espero comprendan esta gran necesidad y les cause un retumbe en su mente
Arrivederci
 

Enviado por:
Javier Torres pagina
mail
2008-05-16
17:44

Oh tmb comentar q esperaba q este artículo fuera sobre las leyendas urbanas del metro y nada q ver :(, estuvo chispa pero ojalá hicieran uno así, quién no ha ído del vagabundo q va echandole ácido a la gente, o de q en al línea como a las 11 el vagon de hasta atrás es para gays, transexuales y orgías en general??? (la línea cambia año con año pero estos rumores se mantienen...  

Enviado por:
Andrea

2008-05-16
17:17

Como ya mencionaron viajar en metro es toda una experiencia y además hay q tener maña para hacerlo, poco a poco las vas agarrando y se vuelve menos pesado, por ejemplo la hora es clave, un minto más o un minuto menos pueden significar la diferencia entre moderadamete lleno y atascado. Una opinión, no quiero generalizar pero en mi experiencia ir apretada con las mujeres (con todo y lo salvaje) es mejor q con los hombres que suelen ser mandados y groseros, las mujeres en bola pero aguantadoras y me han tocado hombres q nomas conq los empujes tantito ya te estan gritando de cosas o q tal los acosadores q nunca faltan??? yo prefiero apretada con las mujeres q aguantar groserías de los hombres.  

Enviado por:
Andrea

2008-05-16
17:15

Lástima que no toda la gente quiera leer este tipo de experiencias. Quizá a algunos de lo que no les gustó, cambien de opinión al comentarles que este tipo de historias pueden ser muy ilustrativas para la gente que no vive en el D. F., y que les puede servir para que tomen sus precauciones cuando viajen a la ciudad capital. Sobre la forma de redactar, no hay que ser tan críticos, pues casi nadie escribe correctamente (me incluyo).  

Enviado por:
Claudio

2008-05-16
16:31

Para todos los cuadrados que critican de fresa y poco profunda a esta chica que nos comenta su experiencia en metro, les digo que tal vez para alguien que tooooooda su vida ha vivido en el D.F. podria parecerle algo cotidiano, pero para los que viven en lugares diferentes a la capital del pais es realmente una leyenda urbana el Metro... Cuantas veces hemos escuchado historias, hasta canciones del metro???? (Cafe tacvba por ejemplo), he viajado en metro durante mucho tiempo y en la actualidad, le cuento a la gente de Matamoros (aqui vivo) de la odisea y lo barato que es trasladarse en Metro y no me lo creen, asi que, por favor... no sean cruadrados ni cerrados pensando que este periodico (que por cierto esta publicado en la WEB) solo lo leen los que viven en el D.F., gran parte del pais lo lee y nos resulta comico y hasta nostalgico leer este tipo de articulos... Saludos y besos para la autora.  

Enviado por:
Joaquin
mail
2008-05-16
15:47

Esta historia es, sin duda, una de las historias mas mal contadas que jamás he leído. Se aprecia su total ignorancia de la realidad, y, cuando alguien expresa su punto de vista y asume su historia como de contenido intrínseco de la realidad, se hunde en su propia ignorancia. Siento decirlo, pero ojalá y uses el metro mas a menudo para que sepas la realidad y luego contarla, y no al revés, pues lo que hiciste deprecia y devalua la sabia redacción de... digamos, un periodista, cuando al parecer este texto lo hizo una joven mujer que no conoce nada de su propio entorno social.  

Enviado por:
Raul Puente

2008-05-16
15:29

Hola, Saraí! Felicidades por tu artículo; yo hubiera mencionado también a las mafias de los P vagoneros HDLC que te revientan los oídos con su música pirata. Pero aún así está muy bien. Un beso!  

Enviado por:
oxizo

2008-05-16
15:16

Hace un par de años el metro sirvió a un grupo de mujeres delincuentes que extorsionaban a algún pasajero hombre. Lo estudiaban, lo observaban, si vestía de traje y cargabqa con él algún portafolio se le acercaban y aprovechando el tumulto de cada estación sobre todo en horas pico, comenzaban a gritar acusando al supuesto degenerado de tocarlas o de manosearlas. Esta situación se presentó MUCHAS veces en el metro sobre todo en la línea 2 que transita de Taxqueña a el Toreo.Esta no es una leyenda urbana. Afortunadamente les dieron a las mujeres sus propios vagones y en horas pico uno se da cuenta que SE COMPORTAN PEOR que los hombres, sobre todo las marchantas de mandil con tipo de verduleras cargando bolsas del mandado, se avientan y empujan con sus bolsas a las y los demás cuendo suben en vagones para los dos géneros.SI es cierto que cada día en el metro es diferente y que todos los días el folkore y las histroias son distintas.  

Enviado por:
Eduardo
mail
2008-05-16
15:12

PS SI, ES LO QUE SE VIVE DIA A DIA AQUI EN LA CAPITAL, TRISTEMENTE LAS MUJERES SON MAS AGRESIVAS, MAJADERAS Y HASTA EGOISTAS, SABEN LO QUE ES ESTAR EMBARAZADA O CON UN NIÑO EN BRAZOS Y SE HACEN LAS DORMIDAS O PONEN JETA DE ENOJADAS PARA QUE NI TE ATREVAS A PEDIR SU AYUDA, TE AVIENTAN CON TODA LA BOLA DE BOLSAS QUE LLEVAN NO SE NI PARA QUE CARAMBAS CARGAN TANTO (Y MIRA QUE SOY MUJER PERO EN UNA BOLSA DE 18 POR 14 CABEN PERFECTAMENTE MIS ACCESORIOS NECESARIOS YO NO SOY DE LAS QUE CARGAN HASTA CON LAS CENIZAS DEL ABUELO¡¡¡¡) HAY OTRAS QUE HASTA DE A DOS MOCHILAS CARGAN, PARECEN INDIGENTES CON SUS BULTOS POR TODA LA CIUDAD Y AGUAS SI LES MALTRATAS CON TU BOLSA EL PEINADO, TE LADRAN PEOR QUE PERRAS BRAVAS, QUE TRISTE QUE DE DAMAS YA NO TENGAN NADA¡¡¡¡ AHHH PERO ESO SI, SE OFENDEN SI UN HOMBRE SE LES ACERCA O NO LES CEDE EL LUGAR, DAN RISA¡¡¡¡  

Enviado por:
Olivia

2008-05-16
14:48

Hola que tal, yo vengo del norte, y desgraciadamente tengo que viajar en metro y es una experiencia horrible ya que la mayoría de las personas que tienen que abordar este transporte público no tienen educación, no entiendo porque se tienen que aventar o golpear, creo que si todos los que usamos el metro tomaramos conciencia de ser amables y educados, los viajes por este transporte podrían ser menos estresantes y más placenteros. Existen bagones para mujeres ya que hay ciertos hombres que las acosan, considero que fue una excelente idea, pero, que no se supone que la mujer es delicada, educada y consiente, porque hacer de esos bagones los mas agresivos... Chicas tomemos conciencia!!  

Enviado por:
Claudia
mail
2008-05-16
14:08

Igual como hobbie escribes bien. Por cierto, ¿a algún hombre le ha ocurrido ser "asediado" por una mujer en el metro? Porque no solo alguien gay nos tocan la mano, de vez en cuando alguna mujer gusta de invadir nuestro espacio y uno, curiosamente ese día, no tiene ganas de responder la insinuación. ¿O eso no es acoso?  

Enviado por:
Sal3m

2008-05-16
13:54

Es mi primer comentario en este espacio que ofrece El Universal. Como mucha gente, pasé la mayor parte de mi vida en el Distrito Federal y utilicé diariamente el servicio del metro, sobre todo en mi época de prepa y licenciatura. La experiencia es muy real, aunque adolece de calidad literaria o periodística para ser meritoria de mayores comentarios. La anécdota de hacer semejantes los espíritus chocarreros que realmente habitan el metro con una experiencia de inmersión al submndo de los vagones está mal lograda, mal construida. No tengo idea qué formación profesional tenga quien redactó el texto; espero que no tenga intenciones periodísticas o literarias, porque su única opción será entonces buscar un curso rápido de redacción y estilo. Con franqueza, me aburrió la narración y por ello me provocó a escribr el presente comentario. Ojalá pronto podamos leer un texto mejor logrado y apartado de visiones histriónicas o maniqueas como la que nos quiere vender su redactora. Gracias y nos leemos pronto.  

Enviado por:
Enrique
mail
2008-05-16
13:22

Por el amor de dios, no escriban todo con mayúsculas!!! Y otra cosa que pido de favor es que escriban bien, si no saben como se escribe una palabra, consultela en el diccionario o ya de perdida si tienen tanta flojera consultenla por Internet. No es posible que escriban palabras como reconozco con s, sitio con c, pedacito con z, etc.  

Enviado por:
Rodrigo
mail
2008-05-16
13:17

Como redacción, buen trabajo. Como aportación, deficiente; si deseabas ser irónica te faltó cinismo. Buen intento,si deseabas hablar de "leyendas urbanas" en el metro pasaste por alto el ligue en el último vagón (imagino que sabes de que hablo).  

Enviado por:
Black Snake

2008-05-16
13:09

Relataste exactamente lo que se vive a horas pico o no pico. El tema no tiene nada que ver con que si eres "FRESA" o el gobierno hace o deshace. El tema es de las personas, si tienen algo de educación (y no me refiero a estudios) o al menos sentido común. Me parece increible que la gente no te deje salir!!!!!! Por simple lógica si alguien sale del vagón se libera espacio para que alguien entre. Que tal esas personas que van caminado en sentido contrario cuando claramente dice: NO PASE, seguro no saben leer y tienen tan poca inteligencia que no saben interpretar señales. Concuerdo plenamente en que las mujeres son las más agresivas...así las deben de tratar en su casa. En fin, viajar en el metro siempre me hace querer más a mi perrito, mejor educado y con sentido común.  

Enviado por:
Claudia

2008-05-16
12:50

CONTRARIO A LO QUE OPINEN LOS DEMAS LECTORES DE TVA, EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES ESTA LA VIDA EN ESTA SOCIEDAD. ASI QUE RESPETEMOS TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. LA VERDAD GOCE CON LA LECTURA DE TU ARTICULO YA QUE ME RECORDO LOS VIEJOS TIEMPOS EN LOS QUE VIAJABA DE LUNES A SABADO POR MEDIO DE ESE "BENDITO TRANSPORTE". LES HARE UN REMEMBRANZA. YO VIVO A QUINCE MINUTOS DEL METRO "BASILICA" AHORA 18 DE MARZO. ASI QUE MI PERIPECIA EMPEZABA MUY TEMPRANO AL CAMINAR UN PAR DE CUADRAS Y LUEGO TOMAR UN COLECTIVO A LA ESTACION 18 DE MARZO O POTRERO DEPENDIENDO DE LA "MICRO" QUE APARECIERA PRIMERO. DE AHI AL METRO HIDALGO CON RUMBO AL TOREO... PARA LLEGAR A MI TRABAJO. YA POR LA TARDE SALIA COMO CUETE JAJAJA AL TOREO NUEVAMENTE- METRO HIDALGO - METRO CU. CUANDO EL MEDIO DE TRANSPORTE ES DE FORMA COTIDIANA... TE DAS TUS MAÑAS PARA AVALANZARTE "LITERALMENTE" SOBRE LOS POCOS LUGARES DISPONIBLES PARA SENTARSE (ESTO QUE COMENTO DE DIO DE LOS AÑOS 1986-1990). ASI QUE YA LOGRADO MI OBJETIVO YA SENTADITA ME PODIA DAR EL LUJO DE ESTUDIAR, DORMIR O COMER, SEGUN EL DIA DE LA SEMANA O DE ACUERDO A LOS EXAMENES PROGRAMOS. TE VOY A SER SINCERA NO ME HACIA FELIZ TRANSPORTARME POR ESTE MEDIO... PERO ERA EL UNICO DISPONIBLE YA QUE TRABAJABA Y ESTUDIABA. ADEMAS DE LAS DISTANCIAS QUE RECORRIA DE EXTREMO A EXTREMO DE LA CIUDAD Y BUENO FINALMENTE POR LA NOCHE MI TRAVESIA ERA EL METRO CU A 18 DE MARZO A ESO DE LAS 10-11 PM DE LA NOCHE. SE SUPONE QUE EN ESOS AYERES LOS SABADOS SE ENCONTRABA UN POCO MAS DESPEJADO Y MIENTRAS NO FUERA HORA PICO PODIA RESPIRAR CIERTA TRANQUILIDAD JAJAJA. ME IMAGINO QUE EN LA ACTUALIDAD Y DESPUES DE VARIOS AÑOS MAS. AUNADO A QUE CADA VEZ SOMOS MAS PERSONAS LAS QUE VIVIMOS EN ESTE BENDITO DISTRITO FEDERAL, LA SITUACION HA DE SER MAS INTENSA JAJAJA. ESTA DE MAS MENCIONAR QUE DESPUES DE GRADUARME EN CINCO AÑOS EXACTOS MAS MEDIO AÑO PARA MI TITULACION JAMAS HE VUELTO A SUBIRME AL METRO JAJAJAJA TRATO DE EVITARLO AL MAXIMO. DE HECHO PREFIERO PAGAR UNA FORTUNA EN ESTACIONAMIENTO PERO LA VERDAD SOLO QUE ME VEA SUPER OBLIGADA LO UTILIZO. AHORA REFLEXIONO QUE MIS MEJORES CALIFICACIONES EN LA UNIVERSIDAD ERAN CUANDO TRABAJABA Y ESTUDIABA Y YO CREO QUE EL UTILIZAR EL METRO INFLUYO PARA QUE ME ESMERARA EN MIS CALIFICACIONES. ADEMAS TRATE DE NO REPROBAR DE HECHO EN LA LICENCIATURA SOLO REPROBE 1 MATERIA Y ME REGULARICE DE INMEDIATO CON TAL DE NO AGREGARLE TIEMPO A MIS AÑOS DE EDUCACION. PERO DE CUALQUIER MANERA RECONOSCO QUE DURANTE LOS AÑOS QUE LO UTILICE FUE MI MEDIO REY DE TRANSPORTE!!!!! HACE UN PAR DE AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y QUEDE IMPACTADA CON SU SUBWAY YA QUE PUEDES TRANSPORTARTE A CASI CUALQUIER CITIO DE ESA METROPOLI POR METRO. LA VERDAD ES MUCHO MAS VIEJO Y SUCIO QUE EL DE NOSOTROS Y DESDE LUEGO QUE VIAJAN RIOS DE PERSONAS DE FORMA DIARIA. PERO CLARO LOS EMPUJONES Y AGLOMERACIONES NADA QUE VER CON LOS DE LA CD DE MEXICO. SE ME HIZO UN MEDIO "BARATO" COMPARADO CON LO QUE TE CUESTA UN TAXI. Y DE HECHO PUEDES LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO JFK A MANHATTAN EN METRO!!!! ASI QUE CON ESA PAR DE VAIJES ME AHORRE 200 DOLARES. ALLA TAMBIEN VENDEN UNA ESPECIE DE ABONO SEMANAL, ASI QUE CON TAN SOLO 23 DOLARES UTILICE METRO Y AUTOBUS POR UNA SEMANA ENTERA. BUENO A LOS QUE TIENEN QUE UTILIZAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE LES DESEO MUCHA SUERTE Y RECUERDEN QUE NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS JAJAJAJ  

Enviado por:
Vicky
mail
2008-05-16
12:20

Siempre que subo al metro me recuerda un poco a la película BRAZIL, y espero que de alguna menera algún día cambie, que alguien haga algo para cambiarlo, pero nada nos va a salvar; solo nos queda aprender a vivir con eso y tratar de conseguir una vida mejor, aunque sea más cara.  

Enviado por:
Daniel
mail
2008-05-16
12:13

Se que es muy desagradable el tener que subirse al metro en horas pico, solamente ve el lado amable de lo que puedes obtener por solo dos pesotes, te das un vaporazo, te dan masaje, y hasta agasaje por solamente dos pesos, además te distraes viendo como le abren la bolsa a la dama de al lado o como le quitan la cartera al pobre obrero, escuchas las mejores cumbias y a los cantantes de moda y te ofrecen desde lámparas eléctricas hasta chocolates sin tener que ir a la tienda, disfrutas del espectáculo desde payasitos hasta faqquíeres o bien escuchas a la misma señora de siempre que pide dinero porque diariamente se murió su mamá o que tiene que comprar medicinas para su hijo que está muy enfermo y el pobre angelito siempre se la pasa chupando, en si subirse al metro es como entrar a un tianguis o a un teatro, vez de todo es muy folklorico trasladarte en metro eso si cuidate de no salir embarazada cada vez que te subas, hasta los hombres somos asediados sino solamente te digo que un jotito me tocó la mano y al voltearlo a ver me dijo a donde vas papacito así es que tanto damas como varones en el metro corremos el mismo peligro  

Enviado por:
betocles
mail
2008-05-16
12:05

Ah no ma.... cómo te digo?... ah, sí ya sé... FRESA!!!

Lástima que un foro de esta magnitud se desperdicie dando la opinión de alguién, que ve la realidad de miles de mexicanos, como una simple leyenda... Patético.

En fin, cada quien su vida...

 

Enviado por:
Kane

2008-05-16
12:02

jajaja, viajar en metro es toda una experiencia y mas si esta atiborrado, en la mia propia a mi hija le dieron un golpe con la maraca de un invidente que pasa tocando en cada vagon, el señor necio en k lo dejaran pasar, siendo que estaba hasta el kk, imaginense la cara de mi hija y para colmo pudimos bajar 3 estaciones despues. Es una proesa viajar en metro.  

Enviado por:
Tania

2008-05-16
11:55

me gusto tu forma de redactar tu historia, sin embargo es algo que muchas personas sabemos que pasa en el metro y que por años dia con dia nos preparamos fisica y mentalmente para soportarlo y aguantar pisotones, jaloneos, olores, que te token por todos lados y tu ni puedas decir nada por que ya sabes que el metro va a tascado y esta permitido agarrarte de donde puedas jajajajajaja de todo tipo de personas indigentes (que no les discrimino ni nada) pero viajar en el metro por años te da una experiencia incluso para saber como moverte para salir en la estacion que deseas jajajajajajaja y estoy completamente de acuerdo las mujeres son mas toscas en el metro dan miedo, inspiran temor al ver como se suben se avientan se pegan jajaja en fin, ojala y escribas algo mas pero que no sea tan comun para las personas!! Saludos!!  

Enviado por:
rulo
mail
2008-05-16
11:52

Imagina lo que sienten miles de gentes que viajan en el metro diariamente, así que no seas fresa que realmente no te queda  

Enviado por:
TOXICO

2008-05-16
11:34

creo que la unica forma de librarla es tomando un entrenamiento rudo para poder librara esas batallas en el metro, que no te apalsten, que no te toqueteen, que no te embaracen, que no te destrocen los coyuelos, no sufrir tal ves de un cancer de mama por lo apachuramientos o simplemente te saque la kk, estaria bueno ver por la calles letrero en donde diga se dan claces para sobrevivir en el metro y sus andenes  

Enviado por:
miguel
mail
2008-05-16
10:59

jajajaja ay querida que bueno que aún no tienes que viajar a más de esas 3 estaciones, el metro es toda una experiencia espectacular (que dudo en otro país se pueda lograr así) eso si, nada grata. Pues una aprende contorsionismo, escape mortal, y hasta masje reductivo te toca por las mañanas, ya si eres muy aventada hasta lucha libre aprendes, pero eso dejalo para las más agresivas, k feitas, y entre llos vagones de mujeres y hombres, prefiero el de mujeres, al menos no me siento acosada, estaremos locas pero nadie abusa de mi integridad fisica (sexual) jajaja  

Enviado por:
PSYCHO GIRL
mail
2008-05-16
10:54

Saraí, pues en el área de los hombres no creo te vaya mejor, je, je, Mejor ojalá no tengas necesidad de usarlo en horas pico, si no preveé un cinturón de castidad si insistes en no viajar con mujeres.  

Enviado por:
Nuctes

2008-05-16
10:46

Esas experiencias nunca me han parecido Leyendas Urbanas, es horrible!!! Por eso cuando alguna amiga me dice "Siii vamonos en metro" de lo más emocionada, sé que no tiene la necesidad de subirse al metro en las horrorosas horas pico. (Y si es peor el vagón de las mujeres)  

Enviado por:
Vivi

2008-05-16
10:27


Definitivamente de acuerdo,,,yo me subo en ciudad azteca y desde ahi se atiborra de gente y eso que me subo a eso de las 6:15 de la mañana , otra cosa con la que tambien estoy de acuerdo es que las mujeres son mucho mas descorteces, bueno ok no lo maquillo son unas patanas (la gran mayoria no todas claro), asi que ni modo amiga o te pregresas a cd azteca y de ahi de vuelta o comprate un traje como el de iron man.
 

Enviado por:
PAQO
mail
2008-05-16
10:24

Yo le llamo mi deporte extremo citadino. Cuando iba a la facultad en CU, entraba (si podía) en 18 de Marzo (porque vivo por Martín Carrera) para bajar en Copilco. Una vez me tronaron la espalda baja y me duró algún tiempecito, y así pasé tres años de 7 a 8 de la mañana. Actualmente, mi trabajo se sitúa nuevamente en el sur de la ciudad, nada más que ahora es de 7:30 a 8 y cacho, aunque a veces me voy a Indios Verdes para ver si agarro lugar. La peor parte se la llevan los niños, porque luego no los ven algunas señoras y empujan para llegar al espacio que se ve, o también las embarazadas o con bebés, a quienes muy pocas usuarias les ceden su lugar. No hay que ser, muchachas... Esto es cosa de subirse flojita y cooperando, dejare llevar por la marea femenina y de fragancias, pero sin soltarse del tubo, eh...  

Enviado por:
Oruha pagina
mail
2008-05-16
10:13

Relato lleno de contradicciones, que no aporta nada, creo que la experiencia contada es ampliamente conocida por quienes hemos viajado por este medio de transporte.  

Enviado por:
Alberto
mail
2008-05-16
09:50

Yo uso la motocicleta, esa si es una solución real y no las bicicletas que tan inutilmente tratan de promover (yo no puedo pedalear 14 KMs sin llegar todo sudado al trabajo).  

Enviado por:
papaifs

2008-05-16
09:24

Si asi son las historias de terror e imaginate 33 estaciones diarias en la mañana y 33 estaciones por la tarde-noche. Soy un espectro.  

Enviado por:
VTR

2008-05-16
09:24

MUY BUENO! TE ENTIENDO, YO TAMBIEN HE PASADO POR LO MISMO, Y HE JURADO QUE LOS HOMBRES SON MENOS SALVAJES, AUNQUE TAMBIEN TE MANOSEAN. EFECTIVAMENTE ESAS SITUACIONES HACEN SACAR LO PEOR DE LAS PERSONAS, DIMELO A MI QUE SOY UNA PEQUEÑA TALLA 5, DE 48 KG DE PESO, Y AUN ASI CUANDO ES NECESARIO EMPUJO HASTA A LA MAS GORDA!!!...JAJAJA LO QUE SI, ES QUE SIENTO HORRIBLE CUANDO VEO A UNA MAMA CON SU BEBE EN BRAZOS PASANDO POR LA MISMA SITUACION...ESO ES MUY TRISTE!  

Enviado por:
Diana
mail
2008-05-16
09:15

Muy cierto, yo en lo particular desde que trabajo en la colonia Roma he tenido que trasladarme diariamente desde Etiopía hasta el metro Insurgentes, por lo tanto tengo que transbordar en Balderas y pues ya sabrás que esta estación ha tenido fama eterna de estar siempre hasta el tope en horas pico. Pero ni modo, creo también que soportar esos insufribles apretones es consecuencia del costo del boleto (en Barcelona el boleto unitario del metro cuesta el equivalente a $15 pesos y en Santiago de Chile $8 pesos, pero el servicio no se compara) y del atraso que tenemos respecto del desarrollo del transporte público en esta ciudad, en general (ya sabes, esas chatarras con llantas y un gorila como chofer a su cargo llamadas microbuses). Muy buena tu redacción chiquilla me hiciste sentir por un momento aquí sentado en la computadora en un vagón del metro jeje. Saludos.  

Enviado por:
Fabián
mail
2008-05-16
09:06

LA VERDAD SE ME HACE DE LOS MAS FRESA TU ARTICULO Y SOBRE TODO TU EXPERIENCIA ,PARA SERTE SINCERO SI TE VEO EN LA CALLE PENSARIA QUE VIAJAS EN METRO SIMPRE, DESAFORTUNADAMENTE ES EL UNICO MEDIO PARA LA MAYORIA DE LAS PRESONAS DE LLEGAR A SUS LUGARES DE TRABAJO O A SUS ESCUELAS, LO QUE SE DEBE CRITICAR NO ES COMO SE COMPORTA LA GENTE SINO EL POR QUE, POR QUE EL GOBIERNO CAPITALINO PREFIERE GASTAR EN SEGUDOS PISOS Y DEMAS COSAS VISTOSAS EN VEZ DE INVERTIRLE A UN MEDIO DE TRASPORTE QUE USAN MILLONES DE PERSONAS.  

Enviado por:
DAVID SOLORIO
mail
2008-05-16
08:52

Bueno creo que eso es lo más fresa que puede pasar en el metro, yo ahora no utilizo el metro, viajo en metrobus. En una ocasión hiba en el metro en la linea de CU a Indios Verdes y dos tipos de hiban masturbando en el metro en horas pico osea ese día quede traumado dije que onda en que mundo vivimo y lo que es peor que mundo le estamos dejan a nuestros hijos la neta es una experiencia del navo viajar en metro. Y asi como esa anegdota tengo muchas es un asco viajar en metro y si efectivamente las mujeres son peor que los hombres en el metro y en cualquier trasporte público.  

Enviado por:
Luis
mail
2008-05-16
08:52

Te reto a que trates de hacer lo mismo, pero en horario normal, en Pantitlán o en Tacubaya (sobre todo en línea 9). Verás lo que es el horror. Ni los guerreros aztecas que a veces "desfilan" en los túneles de Pino Suárez a Allende clamando sangre dan tanto miedo como el gentío en aquellos trenes...=|  

Enviado por:
El Hombre X

2008-05-16
08:48

Todas las mañanas viajo en el metro, de la estación panteones a Hidalgo y de ahí transbordo a Universidad para bajar en la estación zapata; siempre viajo en el área de mujeres y han sido pocas las ocasiones que me encuentro un verdadero caos, comprobando que las mujeres son más salvajes y crueles que los hombres. Por lo regular, a mi regreso, entre 3:30 y 4:30 es un verdadero desastre de lo lleno que vá el naranja y que no en todas las estaciones separan a las mujeres y niños de los "hombres", quienes ya saben que pueden abordar dichos bagones exclusivos en ciertas estaciones y las prefieren para estar molestando sexualmente a las que ahí viajamos. Por otro lado, lo que también lamento de viajar en el naranja, es que ya sea en el área de mujeres y niños ó de "caballeros" CASI NADIE cede el lugar al ver ancianos, mujeres embarazadas y/o con niños en brazos y aún a los discapacitados; de vdd que NO CEDEN LUGAR y cuando lo hacen lo piensan demasiado (después de 3 o 4 estaciones, poco antes de que bajen), es vergonzoso que en la gente ya no haya moral, benevolencia y valores y esto realmente me molesta; lamentablemente pocas personas (y me incluyo), tratamos de hacer el bien con otros, aún en este medio tan estresante.  

Enviado por:
Verónica
mail
2008-05-16
08:43

Deberías seguir escribiendo, fue muy ameno leer tu experiencia.  

Enviado por:
Luis Barba

2008-05-16
08:31

Patética entrada. Niña todos sufrimos día tras día lo mismo. No aportaste nada nuevo, ni interesante. Espero mejores tus próximas aportaciones.  

Enviado por:
Ny

2008-05-16
08:30

entrar al metro es una tarea ardua, y en la mañana principalmente en las estaciones de hospitales y universidades es mas que la muerte. para mi fortuna vivo en Copilco y voy a la UNAM-FCPYS por lo tanto no debo de tomar metro. pero hay de mi una vez que lo intente, dije total es una estacion, que tanto es tantito... JA! cuando estoy en el anden hasta su ma$%&/$ de lleno y aun haciendo uso de fuerza, aprovechando la altura y lo delgado para colarme por una abertura. uno viaja casi encimado del vecino...ademas de ese olor caracteristico a torta de tamal, trabajador sin bañarse, lociones baratas, lociones caras, maquillaje de mujer, y frenesí de hormonas, por aquello que nunca falta algo bueno de que entretenerse... y lo digo por ambos sexos y para el caso de ambos tambien...UNA SOLA ESTACION PARA CU.-... y es un infierno entrar y luego es un infierno salir, sumado al infierno que es no poder avanzar mas de lo que quisieras porque todo esa turba iracunda no deja ni un pedazito para driblear... simplemente prefiero seguir caminando, usar la bicicleta o perderme la primera hora, al menos asi baja el trafico tanto en metro como en la calle.  

Enviado por:
Víctor Antonio Gómez Gil Juárez pagina
mail
2008-05-16
06:56

este tema esta de mas trastocarlo, mejor abordemos cosas mas importantes para la juventud y no esta trivialidad que mejor va en una charla de bar transnochados  

Enviado por:
DANIEL

2008-05-16
06:13

 
 
 
video
Guillotina dispara su nuevo material
A propósito del lanzamiento de este nuevo material, tva.com.mx tuvo una plática con la banda
 Nota
 
Canto que comienza con los pies
Niños, jóvenes, señoras y ancianos, todos cabemos en el círculo a la hora de danzar, el único requisito son las ganas y la disciplina para formar parte de este mundo tan especial
 Nota
 
Homofobia, más que una aversión
¿Tribus urbanas en movimiento?
¿En papel o en pixel?
Codependencia, ¿yo?
De la vista nace el voyeur (Parte1)
Arranca la Liguilla, ¿cuáles son tus pronósticos?
¿Eres gay? ¿cómo lo enfrentaste? (Parte2)
Y tú, ¿qué fobia tienes?
¿Cambios? ¡Va!
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.