Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Y tú, ¿qué fobia tienes?
¿Ves algún animal y no puedes evitar emitir un grito?, ¿el sólo pensarlo te da escalofríos?, ¿te dan miedo los lugares cerrados?, ¿las alturas? Pues seguramente tienes una fobia y aún no lo sabes
  Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Desde que recuerdo no puedo ver a las ratas o ratones de cerca, me causan asco, miedo, repulsion, a pesar de esto, no recuerdo haber tenido algún suceso con ese tipo de roedores, pero en efecto, tengo fobia. Sin embargo, de niño me daba miedo la oscuridad, como a muchos, dicho miedo ya no existe.

El término “fobia” lo hemos escuchado en diversas palabras como claustrofobia, aracnofobia, homofobia, etc. Tere Álvarez, psicóloga y docente, explica que “es un miedo irracional, nadie se salva de tener algo a lo que no le encontramos porqué le tenemos miedo y no lo podemos controlar, ya sea hacia un objeto, lugar o persona; hay muchos tipos; es aprendido, son aptitudes que se pueden conservar pero que al mismo tiempo se pueden eliminar.”

Hay fobias que nacen por algún suceso desagradable con el objeto o causa de temor, “puede ser algo fuerte que se fija como una obsesión, por ejemplo: hay gente que tiene fobia al agua, meterse al mar, porque en algún momento de su vida tuvieron un percance, tal vez estuvieron a punto de ahogarse o les dio algún calambre dentro del agua que les causó una sensación de miedo excesivo; toda fobia crea una aversión hacia el momento, todo eso se aprende.”

Los síntomas para determinar si existe una fobia son diversos; de entrada, sabemos que el miedo es uno muy palpable, además del descontrol, “cosas como el sudor, escalofríos, o sofocaciones son exageraciones del organismo que ya responde a un nivel alto, te dan ganas de huir, sientes peligro y tu cuerpo reacciona, es como una alerta y no lo controlas, el corazón se altera, te da por gritar, tu estado emocional presenta movimientos, el miedo te rebasa, es la situación la que te controla.”

Dependiendo el tipo de fobia es el tratamiento que se puede llevar a cabo. Los grados son distintos, si se tiene una fobia a las arañas, por ejemplo, hay quien ni siquiera puede mencionarla, otros que sí, pero el sólo pensar en ellas les altera.

“Hay varias técnicas, como la de Aproximación sucesiva, empiezas con lo básico, lo primero que logre hacer la persona, comenzando con pronunciar el objeto o cosa y poco a poco irse acercando a lo real, desde fotos, películas hasta que logre verlo en vivo y tocarlo”. Existen diversas formas para eliminar la fobia, siempre teniendo en cuenta el estímulo fóbico, entre las más conocidas están: la realidad virtual para desensibilizar a los pacientes ante sus temores; la técnica de "inundación" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Todo tratamiento puede durar meses o semanas, por lo que la persona debe estar dispuesta a tratarse. Hay fobias que nacen en la infancia, pero de no ser así es mejor buscar una solución, ya que el estar expuestos a situaciones de miedo no es algo que se recomiende; la persona con fobia siempre evitará estar cerca del objeto de temor y el nivel de discapacidad casi siempre está determinado por cuan tan a menudo el objeto de la fobia aparece en la vida de la persona.

Tú, ¿tienes alguna fobia?

 

 
¿Qué opinas?
42 comentario(s)
ola pues eh leido fobias realmente idiotas aqui pero ninguna de ellas se asemeja a la que l s voy a decir. Tengo un compañero llamado abdias... si si abdias, lo se el nombre de por si ya es estupido. Bueno este tipo idiota le tiene fobia a los.. a los... a los nopales!! si, keyeron bien, los nopales!!! segun el, su fobia es por que el muy idiota jugaba en un barranco y cayo por el y fue a dar a una noplaera, y se le enterraron espinas hasta en la planta de los pies... bueno hasta ahi seria algo comprensible.. pero la fobia de este tipo va mas alla pues le tiene miedo inculos a los nopales ya cocinados, pelados, y coratados en rajas,.. si ve uno de esas grita como si le metieran un niopal por ataras o algo azi... beuno esa es la fobia mas estupida que hasta ahora conosco y dudo ke la superen.. si conocen alguna mas idiota ke esa.. no duden en enviarmela osvanyx@hotmail.com  

Enviado por:
osx
mail
2008-05-22
12:38

Mi fobia es a los gatos desde niña y a mis 25 la sigo teniendo no soporto ni siquiera verlos en Tv asi que pablo te entiendo muy bien la verdad es horrible  

Enviado por:
Abril
mail
2008-05-18
23:19

Pense que solo era mia esa rara fobia a los granitos, a ver montones de bolitas, cosas asi es terrible, inevitable ni siquiera poder mirar porque siento algo terrible, seria bueno saber porque pasa especificamente con ese tipo de cosas  

Enviado por:
faby
mail
2008-05-17
21:27

yo creo q me estoy volviendo loca... pero le tengo fobia al numero 3... no puedo ver cualquier cosa que se asocie con el 3 vasos 3 platos 3 monedas nada en 3  

Enviado por:
karina
mail
2008-05-17
12:06

Yo tengo miedo de hablar con la gente, ahora ya me acostumbré, pero me acuerdo que si estaba en una clase, incluso no podía ni pedir permiso para ir al baño. Tambien le tengo miedo a los artrópodos, pero lo soporto. Muy curioso el miedo a los agujeros.  

Enviado por:
Enrique B.

2008-05-16
09:25

a las horribles cucarachas!!!!! un dia iba entrando al baño y habia una en el lavabo, de esas enormes y me vio!!!!! me quede paralizada, horrorizada viendo como movia sus horribles antenas y sus asquerosas patas con pelos, que espanto!!!!!!! por fortuna estaba mi novio ahi y cuando volvi a la recamara con cara de susto y palida (de por si soy muy blanca) fue y la mato a la maldita...como pueden ver las odio.  

Enviado por:
dulce moreno

2008-05-15
15:41

jajajajaja no pues yo tambien soy de las fobicas a los aglomerados sobre todo a los racimos de uvas,tambien soy claustrofobica, agorafobica,miedo a las alturas,pero coincido que el peor es miedo al miedo. Lo mejor es que puedes llagar a reirte de ti mismo cuando lo logras controlar. Si se puede!  

Enviado por:
bifelina
mail
2008-05-15
13:20

FOBIA A LO QUE INTENTAS HACER Y NO HACES...POR QUÉ SIEMPRE ESCRIBES EN PRIMERA PERSONA...? TEMA DE PLATICA DE FIESTA ABURRIDA...PERO BUENO COMO LO UNICO QUE HACES ES CENSURAR MIS COMENTARIOS TE ENVIO ESTE PARA QUE SIGAS CON TU GRANDILOCUENCIA REGION 4
SALUDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES
 

Enviado por:
JOZZ LEBOND
mail
2008-05-15
12:07

Hola estoy de acuerdo con Marycarmen yo también tengo un miedo y asco a los hoyos, mas a los hoyos pequeños, no me importa donde sean los orificios pero me dan mucho Ascoooo, también me dan miedo los cienpiés obvio tenia 3 en el cuello en determinados tiempos, Conclusión como se llama esa fobia de los Hoyos? Salu2,  

Enviado por:
Jenny
mail
2008-05-15
10:10


Dios mio, los cucarachos comunes (Periplaneta americana) son mi pesadilla, antes veia uno y salia corriendo. Ahora, siendo un hombre de 25 años veo uno y lo asesino de inmediato. Mi terror: ver un Blaberus craniifer, de hasta 7 cm, HORRIBLE!
 

Enviado por:
Rocko
mail
2008-05-15
00:53

Yo tengo fobia a ver o padecer extracción de sangre con jeringa (no a la sangre, ni a las jeringas, heridas graves ni cosas peores), siento sudor frío, náuseas, la presión se me baja y tiendo a desmayarme, es una sensación horrible.  

Enviado por:
Antonio

2008-05-15
00:03

jajaja que jocoso leer los miedos tan ridiculos que ponen por aqui.... miedo a la ausencia de sanitarios MUY BUENO jajaja, y a los hoyitos...  

Enviado por:
David

2008-05-14
23:05

Mi fobia es al viento, al aire. Soy una mujer adulta y hasta ahora no puedo salir a la calle si esta airoso. Si hace viento en las noches no puedo dormir. Y todo por culpa de mi madre y mi abuela, ya que les escuchë cuando niña una platica acerca de un tío que lo había decapitado una lamina que voló el viento. AAggghhhh!!!! Cuídense de lo que hablan delante de los niños.  

Enviado por:
Perla

2008-05-14
21:43

A mí las aves muertas me paralizan del terror. Y lo malo es que casi siempre me las he topado de improviso, casi a punto de pisarlas.
Lo peor es cuando voy en compañía de alguien, sea quien sea, pues me olvido de todo y reacciono a mis treinta como si tuviera cinco o menos.
Una temporada viví con una amiga que tenía fobia a las cucarachas. Cuando veía una por el depa, era seguro que rayaría como una Pollock desquiciada pisos y paredes con esos gises que según las bloquean.
En los momentos de furia su mayor insulto y amenaza era: te voy a echar una cucharacha en el pene. Yo me encogía de hombros respondiéndole "pues yo te pongo una cucaracha en tu cucaracha" nomás para ver su expresión de espanto y odio y de paso calmarla con un rigor simple y eficaz.
Todo se fue al diablo cuando ella descubrió mi fobia.
Nunca supe cómo consiguió el cadáver de ese periquillo australiano cuya cabeza oscilaba de un modo tan abominable.
Debo confesarlo, desde entonces E. se convirtió en la mujer que más he respetado y obedecido en mi vida.
Qué bueno que ya está lejos.
 

Enviado por:
víctor
mail
2008-05-14
20:48

yo no se si sea fobia.. pero entro en panico si en algun lugar q estoy no hay baño..me entra una desesperacion muy loca..asi que muchas veces prefieron no salir de viaje...es horrible la situacion  

Enviado por:
sandy
mail
2008-05-14
19:54

Se que suena chistoso pero me dan miedo los payasos...todo empezó cuando vi la película "Eso"...veo alguno en la calle, en la tele, en revistas, donde sea! y empiezo a sudar....horrible!  

Enviado por:
Gapy
mail
2008-05-14
18:50

El tema es muy interesante. Yo tanto como una fobia no tengo, igual de niño me daba horror la oscuridad, cosa que ya supere, pero por decir antes tenia un miedo enorme a volar, me decian de ir en avion y sudaba y me ponia a temblar, hasta que me subi a uno se me quito gran parte pero si hay turbulencia o se mueve demasiado al aterrizar me pasa lo mismo. Tambien tengo un miedo enorme a ahogarme... curioso me fascina nadar, incluso en el mar, pero si veo un rio muy caudaloso o una presa, me da ese miedo, segun una amiga gitana, en alguna otra vida asi morí, y por eso lo tengo, que cosas!! Tambien me da pavor que me pique un alacran o una tarantula, y las ratas gigantes... pueden tener rabia y ademas se te avientan las malditas! Saludos  

Enviado por:
Mario
mail
2008-05-14
18:26

Yo le tengo fobia a estar encerrada y la altura, no se por que me sucede esto, pero necesito aire, no puedo subirme a los aviones, me entra la desesperación por el hecho de estar encerrada y en altura!! no saben como quisiera superar esto, como curarlo  

Enviado por:
Loris
mail
2008-05-14
18:22

Tienes razón Raúl, es del nabo, pero creo que el termino adecuado es conglomerados como lo utilizó Wendo. Haz visto el interior de un higo (la fruta) parecen gusanos asquerosos amontonados.... a eso me refiero.. y gracias por el comentario de Alex, muy respetable la reencarnación.  

Enviado por:
Marycarmen
mail
2008-05-14
18:05

pense que no era muy comun la fobia a las aves.. yo tambien les tengo fobia.. las personas que lo saben, no me pueden creer la sensacion que siento solo de verlas de lejos.. yo tambien las evito... pero me gustaria no tener esa fobia  

Enviado por:
adriana
mail
2008-05-14
17:56

Leí su artículo encontrando una respuesta sobre mi fobia, sí bien no la encontré, me ayudo a entender el porque de las fobias. Mi fobia por así llamarla es muy particular, ya que es a los codos, no a las personas codas sino al codo la extremidad del cuerpo, desde niña me ha causado no precisamente temor pero si mucho asco, y no sólo el mío sino el de cualquier persona, el simple hecho de tocarlo o ver que alguien se lo toca me hace sentir asco y ansiedad. Gracias por este tipo de artículos  

Enviado por:
Rosa
mail
2008-05-14
17:54

MI FOBIA ES SUMAMENTE RARA...... LE TENGO FOBIA A MI MAMÁ. LA VEO Y SALGO CORRIENDO PORQUE FACILMENTE PUEDO CAER EN UN ATAQUE DE PÁNICO. Y SI VOY A PASAR CERCA O POR SU CASA O POR DONDE ME IMAGINO QUE PUEDE ESTAR, ME ENTRA UN MIEDO A MANEJAR. ANTES TENÍA MOTIVOS PARA TENERLE MIEDO, PERO SEGÚN YO ESO LO TENGO MUY SUPERADO. PERO PIENSO QUE EN EL MOMENTO MENOS PENSADO ME HARA AÑO OTRA VEZ.  

Enviado por:
BIBIANA
mail
2008-05-14
17:30

Aracnofobia Acrofobia y Claustrofobia.......... creo que solo esas padezco  

Enviado por:
Olivia

2008-05-14
17:24

A las lagartijas, me dan un miedo y un asco terrible, es más hasta he pedido que se mueran todas... no se como se llama la fobia, pero neta del planeta... no puedo verlas ni en televisión...  

Enviado por:
janetita
mail
2008-05-14
16:52

Yo tambien tengo fobia a las aves, palomas, todo lo que vuele es horrible por que no puedo verlas ni en aunque sea en dibujo, casi nadie lo sabe trato de no comentarlo pro que parece que mas me suceden cosas con las aves. Un dia en la carretera el auto andando un pajaro se metio al auto, ya se imaginaran lo que senti. SAludos!!  

Enviado por:
ALMA
mail
2008-05-14
16:31

SE QUE ES MUY ESTUPIDO SI SE ESCUCHA ASÍ; LAS ARDILLAS SON PORTADORAS DE ENFERMEDADES Y SE ACERCAN CUANDO CAMINAS POR CHAPULTEPEC, ALGUNAS PARECE QUE LE PERDIERON MIEDO AL HOMBRE, NO DEJAN DE MIRARTE CON ESOS OJOS GRANDES Y ATERRADORES  

Enviado por:
CESAR
mail
2008-05-14
16:19

Bueno mi fobia es a estar en un lugar cerrado y con mucha gente no lo soporto, me comienzo a desesperar, me dan escalofrios, sudo y siento que me sofoco, como si quisiera desmayarme, y salgo corriendo, en un tiempo me daba ese miedo cuando entraba al metro queria salir corriendo y mas estando en el tunel, aun no c a que se deba me comentan que es debido a la migraña que padezco.  

Enviado por:
miri@m
mail
2008-05-14
14:57

yu no le tengo fobia o por elmomento si le tengo fobia a el sonso de mi ex ajajjaaj te detesto frias  

Enviado por:
emily
mail
2008-05-14
14:25

YO tengo fobia a la altura mi problema a la altura comprende desde los 3 años de edad en ese tiempo por descuido de la persona que me cuidaba caí a una fosa de aproximadamente 2.30 Mts se podrán imaginar que paso después ahora soy adulto y todo lo que tenga que ver con edificios altos de mas de tres pisos o mas asomarme a una ventana alta de de edificios o rascacielos de muchos pisos me produce sudoracion en las manos mi pregunta es ¿Como resuelvo esta fobia ?  

Enviado por:
Carlos Vega
mail
2008-05-14
14:17

Yo tengo la fobia común a las arañas, pero la fobia más rara es la que padece mi hermano porque, ¿saben qué no puede ver ni en foto? ¡A los botones de la ropa! Si, desde niño lo molestaba yo con acercarle el costurero y hasta se privaba al llorar. No sé por qué le dio, pero a sus 22 no usa nada de ropa con botones, y ni quiere que mi madre le regale o compre un traje sastre para su titulación por eso. Yo no sé cómo puede convivir con los humanos si vestimos con botones. Jojojoooo...  

Enviado por:
Oruha
mail
2008-05-14
13:39

tengo fovia a las ratas y ratones, hooorrrible, por favor, diganme cual es el significado de esta fovia. Gracias 1000  

Enviado por:
lilia torres reyes
mail
2008-05-14
13:33

No mxmxs Raúl, tu expresion me hizo reir. "Ese miedo esta del nabo". Marycarmen no es mala onda, la neta es muy chistoso. Fobia a los hoyitos, jajajaja. En mi opinión, como chavo que practica el budismo, las fobias son aprendidas durante la vida tal como es citado en este articulo. Sin embargo, las fobias que no sabemos de donde surgieron estan ligadas a la memoria de la mente de incontables vidas pasadas. Quien tiene un profundo temor por las aves pudo haber sido un ser que era alimento para ellas, como los peces. Ya se que es dificil de entender, asi que solo veanlo como una opinión.  

Enviado por:
Alex
mail
2008-05-14
13:31

yo le tengo fobia a las arañas y si una de ellas esta en mi cuarto yo mebo de salir por que no puedo estar en el mismo lugar, además me queda esa sensación de nervio, si he intentado calmarme y asimilar que por lo menos las arañas que normalmente estan en las casa no son peligrosas, pero estoy trbajando en ese proceso. Sin embargo para mi sería imposible pensar en tocar una araña para vencer mi miedo, eso si no , es más de solo pensarlo hasta escalofrios me dio. Es importante venceer ese tipo de miedo, pero si es un proceso bastante dificil, espero poder superarlo  

Enviado por:
radamanthys
mail
2008-05-14
13:29

Yo le tengo fobia a los animales. Casi a todos (excepto a los insectos comunes como moscas, moscos, arañas, gusanos, lombrices, hormigas, etc.) no importa si son pequeños y parezcan inofensivos. Por supuesto con los que me topo con más frecuencia es con los perros y los gatos callejeros. Lo más extraño es que, que yo recuerde nunca tuve una experiencia traumática. Realmente me gustaría poder curarme  

Enviado por:
Jana

2008-05-14
13:19

hoy tengo 30 años, pero hace como 26 años recuerdo que una NAVIDAD, FUI CON MI MADRE A COMPRAR LOS OBSEQUIOS DE NAVIDAD A UN CENTRO COMERCIAL, EN ESO IBAMOS RAPIDO POR QUE LLEVABAMOS PRISA Y MI MADRE SE CAYO Y SE ROMPIO EL BRAZO RECUERDO QUE GRITABA QUE LA AYUDARN Y YO NO SABIA QUE HACER DESDE ESE DIA ME DAN PANICO LOS CENTROS COMERCIALES.  

Enviado por:
DABUCHO
mail
2008-05-14
12:43

HOLA¡¡¡¡ LA VERDAD ESTE TEMA ME PARECE INTERESANTE...LA VERDAD MI FOBIA ES A LOS GATOS Y MAS SIN SON NEGROS..ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR DE DONDE SURGE ESTA FOBIA¡¡¡¡ GRACIAS...  

Enviado por:
PABLO
mail
2008-05-14
11:44

Yo le tengo una miedo profundo a las aves, de todo tipo, todo lo que tenga plumas y pico para mí es simplemente espeluznante. No sólo eso, también me dan asco, para mí las palomas son peores que las ratas, pues segun yo, tienen los mismos bichos pero además éstas los esparcen con sus asquerosas alas. Interesante tu reportaje, pero a mi en lo personal no me interesaría dejar de temerles, sólo las evito y ya... eso sí jamás dañaría a ningún ave, aunque me resulten repulsivas  

Enviado por:
Verónica J
mail
2008-05-14
11:29

Yo tengo una fobia que creo que es rara, no puedo ver conglomeraciones porque me privo. Para ser mas especifica, montones de bolitas, pieles con granos, paredes con enredaderas, no se como se llama, pero nada mas de escribir esto se me puso la piel chinita, que horror!  

Enviado por:
Wendo
mail
2008-05-14
11:26

Yo tengo miedo al miedo y es algo que no le deseo a nadie. Disculpenme, pero no pueden saber lo que se siente si no lo padecen.  

Enviado por:
Eli

2008-05-14
11:23

Jajaja, ese miedo esta del nabo, jajaja miedo al plafón y a los hoyitos, jajaja, sorry es que es muy chistoso y ridiculo, espero que te recuperes, y estoy de acuerdo con lo de las terapias, lo importante tbn es conocer las cosas así no te darán miedo.  

Enviado por:
Raúl
mail
2008-05-14
10:46

Muy bueno el tema por que considero que todos siempre tenemos una fobia a algo, en mi caso mi fobia es con los horribles animales de las cucarachas y las asquerosas ratas no las puedo ver y si se me llega a cruzar un animalejo de este tipo me pongo a gritar y hasta lloro la verdad esa es mi Fobia y es horrible sentir eso Saludos  

Enviado por:
Betsa
mail
2008-05-14
10:41

Estoy de acuerdo con las terapias que comentan. Algunas fobias tienen explicación pero por favor podrían decirme porqué habemos personas (Yo) que tenemos horror al lodo partido o a ver "muuuuchos hoyitos" como los de los plafones... no he descubierto porqué me causan horror que a veces pienso que si me encerrarán en un cuarto así me volvería loca.  

Enviado por:
Marycarmen
mail
2008-05-14
09:40

 
 
 
¿Eres gay? ¿cómo lo enfrentaste? (Parte2)
¿Creen los jóvenes en la política?
La fama de Avril Lavigne: ¿Justa o excesiva?
Opinión: Dexter y mis prejuicios audiovisuales
Cuauhtémoc Blanco ya tiene su corrido
¿Cómo éramos de niños?
Los Free: ¿Las nuevas relaciones del siglo XXI?
Juventud en éxtasis: ¡A bailar!
Grandes, aunque no sean míos (Última parte)
De la ilusión a la desilusión, no hay un gran paso
La Tecktonik: ¿Moda pasajera o fenómeno generacional?
Casi divas, ¿en serio?
¿Cambios? ¡Va!
Venderte al mejor postor
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.