Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Los Free: ¿Las nuevas relaciones del siglo XXI?
Como no sabía la definición exacta de un free, bombardeé a mis amigos para que me explicaran qué son y, aunque tenía una idea, me di cuenta de que acarrea más que una relación abierta
  Por Natalia Gutiérrez
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Desde hace tiempo, platicando con amigos, me he dado cuenta de que algo que nos afecta mucho como jóvenes son los famosos “frees”. De ellos, uno entiende muchas cosas. Sin embargo, como no sabía la definición exacta de lo que es un free, bombardeé a mis amigos con preguntas para que me explicaran qué son; y aunque tenía una idea por lo que significa la palabra y las cosas que había escuchado, me di cuenta que acarrea más que sólo una relación abierta.

Una de las explicaciones que me dieron fue “es como tener un amigo con derecho, pero éstos pueden ir más allá”. Al parecer, los inocentemente llamados “amigos con derechos” cambiaron de nombre y alargaron la lista de esos “derechos” (que por cierto, nunca han estado perfectamente delimitados).

Entonces, según lo que dice la gente, un “free” se basa en una relación en la que ambas partes deben estar de acuerdo, en que no es algo serio y que no se deben mezclar los sentimientos, pues alguno podría salir lastimado. Igualmente, implica que los individuos pueden experimentar con otros. Todo sin que exista reclamo alguno y delimitando claramente.

Aunado a mis preguntas, navegué por Internet. Ahí encontré miles de respuestas que, aunque en diferentes palabras, todas querían decir lo mismo: ¡Es divertido mientras no te enamores! También, fue recurrente una respuesta: “¡Es lo mejor que se ha inventado en este siglo!”

Pero, ¿realmente puedes escoger no enamorarte de alguien con quien tienes una relación, pero a la vez “no es una relación”? Vamos, considerando la cercanía y el aprecio que le tienes a la persona, ¿podrías ser sólo amigo(a) de esa persona con la que las cosas van mas allá de un saludo de manos o un beso en la mejilla? Sinceramente eso suena algo complicado para mí.

Para no quedarme con la duda hice una pequeña encuesta a las personas de mi escuela, con preguntas básicas y escogiendo gente al azar. Para mi sorpresa de las 50 personas que cuestioné, sólo 16 han tenido un free (32%), ocho volverían a tener uno (16%, en su mayoría hombres), cinco salieron lastimados (10%, la mayoría mujeres) y 45 prefiere un noviazgo a un free (90%)

Lo que pude ver es que son las mujeres las que dan respuestas como “a mí no me gustan porque me clavé y él no quiso algo serio conmigo”. Esto me hace pensar: ¿La verdad sí funcionan estas relaciones o es sólo un nombre divertido para evitar el compromiso? ¿No querer invertir tiempo, esfuerzo, dinero, etc.?

Lo que sí es que casi siempre alguno sale perdiendo, porque es muy común que alguien se clave más que el otro. Sin embargo, para que funcione, se debe trabajar en pareja y esto conlleva que se tenga que buscar como relación “free” el entendimiento mutuo.

Definitivamente, este “nuevo” tipo de relaciones tiene que ver con la libertad sexual característica de la última parte siglo XX y el inicio del XXI. Ahora, dejó de estar de moda toda la galantería y el “cortejo” entre las parejas y preferimos saltarnos todo eso. Decidimos ir directo y, sin darnos cuenta, estamos creando formas de relacionarnos que involucran nuevas reglas; reglas donde la individualidad toma un papel muy importante.

Quizá lo malo de todo esto es que estamos en etapa de “experimento” y, como tal, consiste en ensayar y cometer errores. Sólo me queda decirles que cuiden sus sentimientos y disfruten en lo posible esta experiencia, aunque recuerden que pueden salir lastimados.

A ti, ¿te han funcionado los free?

 
¿Qué opinas?
101 comentario(s)
YO TENGO UN FREE QUE CASI VA PARA DOS AÑO, Y LA VERDAD ME LA PASO SUPER BIEN, CREO QUE SI TU DESDE EL PRINCIO HABLAS Y SABES QUE NO HABRA RECLAMOS NI EXIGENCIAS, PUEDE FUNCIONAR BASTANTE BIEN, PORKE NO...  

Enviado por:
mICHEL

2008-07-11
18:20


Por mis pagos lleva la denominación de "Amigarche" siendo esta palabra el resultante de la mezcla de otras 2, la 1ra conocida por todos y la 2da un vulgarismo local que referencia al acto que se consuma y diferencia su amistad de las demás... ;)
Aunque a diferencia de lo que se dice en la nota, tiende ser algo más esporádico entre amigos que de común acuerdo dado que ciertas amistades llegan a un grado de confianza e intimidad tal que no es necesario aclarar términos.
 

Enviado por:
LaXaNTe!
mail
2008-05-16
12:42

MI COMENTARIO ES QUE MIENTRAS NO INCLUYAS LOS SENTIMIENTOS EL FREE ES UNA BUENA OPCION PARA TENER SEXO CON UN AMIGO QUE LE TIENES CONFIANZA Y CON EL QUE PREVIAMENTE HAS ACORDADO QUE SOLO SE TRATA DE SEXO Y DIVERSION. SI ESTO QUEDA ACORDADO DE MUTUO CONSENTIMIENTO, NO LE VEO EL MAYOT PROBLEMA. Y NO POR CONTRARIAR A LOS QUE OPINAN QUE ES MEJOR PAGAR POR SEXO. FINALMENTE PARA LAS NUJERES ES MAS DIFICIL ESTA SITUACION, NO ES COMUN VER A HOMBRES EN LAS ESQUINAS A LOS QUE PUEDAS LEVANTAR??? ASI QUE YO ESTOY A FAVOR.  

Enviado por:
Vicky

2008-05-02
14:52

en un "Free" lo único que no hay es compromiso. Hay atracción, hay pasión, debe haber una comunicación excelente y sobretodo... amistad no??? por eso son amigos con derecho. Y la neta es que son muuuuy divertidos  

Enviado por:
klauzz
mail
2008-05-02
11:49

No creo q sea una buena opción, lo vivi algunas veces y algunas veces me enamore, otras no, en general creo que no es sano  

Enviado por:
Fert
mail
2008-05-01
15:02

UN FREE ES LO MAS RICO QUE EXISTE ENTRE 2 AMANTES  

Enviado por:
AMIN

2008-05-01
11:53

Creo que es miedo al compromiso, precisamente por inexperiencia de relaciones, falta de amor (miedo a equivocarse y que te señalen) Muchas personas tienen en la cabeza una persona ideal (no existen las personas 100% ideales) Lo que es tan sabroso es tratar de encontrarlo y volverlo real, sin idealizarlo en esa persona Porque es humana y como nosotros puede fallar, pero deberíamos juzgarnos por las buenas Cosas que descubrimos, más que por los aciertos o fracasos, siempre que generes un propio (conocimiento de ti y de los demás) como persona creces Siempre lo prohibido es más delicioso, si sabes que te pueden cachar pues le agregas el sentimiento de “órale va” eso de andar brincando de cama en cama Es lo mismo, no te sientes arraigado, lo que quieres es bajar la calentura, no es amor Al quererle pegar al “No mira yo, tantas personas” Más que una relación avanzada, pienso que un free un método para bajar la calentura (osease que prefieren no pagar) Ingenuamente pensamos, que no somos capaces de desarrollar vínculos pues solo demuestra lo lastimados o mal ejemplo que hemos tenido de las relaciones afectivas El amor es bonito y equivocarse es parte de la vida, si aceptas que te equivocas y los sigues intentando ganas más, la mayoría con el tiempo se dará cuenta Quisiera destacar lo siguiente : * Los frees como se manejan actualmente solamente son baja calentura * Mas de 3 meses de free (es noviazgo) aunque le digan de otra manera * Compartes gustos, platica y otras cosas (es amistad ) * Son pocos los que les ofrecen pan y que no acepten (cuestión de convicciones y disponibilidad emocional) Por cierto, tus ojos son hermosos Natalia Saludos  

Enviado por:
EF

2008-05-01
01:42

Aká en Chile es algo tb harto korriente ese tipo d'relación,solo q'lo llamamos "amigos kon ventaja" y x supuesto q'se la pasa bakán si no te enamoras komo yo, xlq un tiempo después d'una relación así me la pasé todo achaplinado. Pero vale la pena korrer el riesgo, ja,ja  

Enviado por:
Raúl
mail
2008-04-30
23:55


POR LO QUE SE LEE ...LA PERSONA QUE ESCRIBE NUNCA HA TENIDO UN FREE.....ASI QUE MUY SU ENCUESTA PERO SINO LO HAS VIVIDO NO SABES DE LO QUE HABLAS...LO FREE ES LO MAS MARAVILLOSO DE ESTA VIDA..PUES CONOCES A MUCHA GENTE...Y TAL VEZ DE ESA SURGE ALGO MAS FORMAL..AUNQUE LO DUDO...ESTA VIDA ES SOLO PARA LOS ATREVIDOS....SALUDOS
 

Enviado por:
MARTIN
mail
2008-04-30
23:35

jajaja, el que mucho presume es por que carece de algo, ese tipo de relaciones no son para presumir o alardear como por ahi hay algunos, simplemente se llevan y ya, no son competencias, eso no es free¡¡  

Enviado por:
toño

2008-04-30
22:34

Creo que la mayoría de la gente no entiende lo que es un free, no les queda claro que solo buscas a un conocido para tener sexo !!!!solo eso!!!!! cuando se te antoja. A quién no le gusta? No quieres empezar una relación, no estas buscando un novio, no quieres un compromiso, es solo sexo y para aquellos que como yo disfrutamos enormemente del sexo es una excelente opción.  

Enviado por:
Cuerdo

2008-04-30
21:55

Ch, tiene razón. Si te enamoras que¿? apechuga, que amar es también rico. Con los frees uno no sabe que onda. Pero lo real es que cuando tienes sexo intercambias mas allá de tu cuerpo, intercambias energìa, y eso amig@s es muy importante. Que bien si puedes desligarte, pero la verdad es que a tod@s nos toman por sorpresa ciertas cosas, si no, seriamos robots. Es nuestra naturaleza. no podemos prescindir de ella. Viva la vida.  

Enviado por:
Zule
mail
2008-04-30
21:17

LA VERDAD TENER UN FREE ES ALGO MUY LINDO, MUY PADRE, PUEDES O NO ENAMORARTE, CREO QUE LO IMPORTANTE NO ES ESO, SINO QUE PASE LO QUE PASE, TE CLAVES O NO CON EL/LA OTRA(O), DEBES TENER PERFECTAMENTE CLARO QUE NO DEBES PENSAR EN DAR UN PASO MÁS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. ES DECIR, PARA EL EXITO EN ESTAS RELACIONES TIENES Q ESTAR "MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL", BUSCAR PARA ALGO SERIO A UNA PERSONA QUE TE CONVENGA EN TODOS LOS ASPECTOS, Y TENER LOS "FREES" QUE QUIERAS PERO SOBRE TODO, LOS QUE PUEDAS CONTROLAR EMOCIONALMENTE. DE ESTA MANERA, LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ESTÁN GARANTIZADOS. HE TENIDO Y SIGO MANTENIENDO UN FREE CON 2 AMIGAS Y ES ALGO SUPER ESPECIAL. CONTINUARÁ ASÍ HASTA Q AMBOS QUERAMOS, PERO LA AMISTAD SIEMPRE SEGUIRÁ.  

Enviado por:
ERIK B

2008-04-30
20:21

Yo creo que el free viene a cubrir ese hueco que sentimos cuando estamos solos o necesitados de atención y es maravillosos cuando la obtenemos, pero es terrible cuando la contraparte tiene otros asuntos que atender y como "no es una relación formal" pues te tienes que aguantar. No olvidemos que el ser humano tiende a ser posesivo en todo, incluidas sus relaciones. Yo insisto en que es la falta de compromiso lo que nos lleva a asumir estas nuevas formas de relacionarnos pero tarde o temprano buscamos la exclusividad de una persona. Suerte  

Enviado por:
Harammaktub

2008-04-30
20:11

defintivamente es un termino muy utilizado en los ultimos años entre los jovenes y los no tan jovenes eh!, de lo cual sin que suene feminista sacan mejor provecho los hombres por que por lo que he vivido, asi como por lo que he visto a mi alrededor son casi siempre las mujeres las que salen perdiendo, esto por que creo que somos las que mas rapido involucramos nuestros sentimientos, en pocas palabras nos enamoramos, por que si bien es cierto se dice que en los free no se involucran sentimientos, como bien lo dijo alguien en uno de sus comenterios como decirle al corazon de quien si o de quien no enamorerse, por eso para mi SIEMPRE UNO VA A SALIR PERDIENDO MAS QUE EL OTRO  

Enviado por:
bonni

2008-04-30
19:53

Creo que cada quien le da su propio sentido al free, todo depende.
En mi caso: tuve uno que funcionó a modo de pre-noviazgo todo porque no vivíamos en la misma ciudad, entonces no sabíamos si podía funcionar algo más serio, pero sí estaban involucrados los sentimientos y queríamos algo. A la larga la confusión y la desesperación por tener algo más formal me llevó a hablar con él acerca de esto y resultó bien, porque terminamos siendo novios (después de 1 año de free) y aún seguimos juntos después de 3 años más.
Así que: sí funcionó, aunque mientras estuve en ese periodo sufrí un poco, pero gracias a ese free descubrimos que sí podía funcionar el noviazgo aunque fuera a larga distancia. Aún así, no lo recomendaría... pero como dije, cada quien.
 

Enviado por:
Elisa

2008-04-30
19:19

ES ALGO MARAVILLOSO, LO MALO ES QUE MUCHAS MUJERES LO ECHAN A PERDER, SOBRE TODO LAS QUE FUERON EDUCADAS PARA CASARSE Y TENER HIJITOS. ES UN HECHO QUE NADIE NACE PARA UNA SOLA PERSONA, QUÉ TERRIBLE SERIA NO?, ASÍ ES QUE A QUIEN LE GUSTE ENGAÑARSE QUE LO SIGA HACIENDO Y A LAS QUE NOS GUSTA DISFRUTAR, PUES HAGÁMOSLO DIGNAMENTE CON UN FREE EN EL QUE NO LASTIMEMOS A NADIE. BESOS A TODOS LOS FREEADICTOS  

Enviado por:
Anna Barton

2008-04-30
18:57

Hola, pues hasta ahora leyendo sus comentarios me doy cuenta que estoy en un llamado "free"; y no es que haya querido eso sino que así se fueron dando las cosas. A "Giovana" la quiero mucho y es una excelente amiga, tenemos relaciones, hablamos cada uno de sus otros amores pero siento que tanto a ella como a mi nos incomoda un poco el tema cuando el otro habla del otro o la otra, de mi parte admito que son celos y que ha sido la mujer de mi vida. Es padre lo que vivo con ella pero quiero mas, y es ahí donde se agolpan las preguntas sobre esta relación. Si no te enamoras esta bien un free pues implica acuerdo mutuo y consentimiento para ver y experimentar con otras personas, si entran sentimientos aclarenlo con la otra persona y si no pueden manejarlo es mejor alejarse.  

Enviado por:
PPLuis

2008-04-30
18:20

Pues creo que hay un poco de inmadurez en eso del "free" no? digo, sin sonar muy mocho, pero yo he vivido 2 que tres frees y si me parece que tienen algo de inmadurez y también un poco de discapacidad afectiva, por eso de estar lastimado, o por no comprometerse. Esa experiencia me ha dejado, no me arrepiento, pero me parece una etapa. Que si no es una etapa y sigues en el free a los 40 años, pues creo que si puede ser una disfunción afectiva.  

Enviado por:
Nacho Vidal

2008-04-30
17:34

EL FREE ES BUENO CUANDO NO SE TIENE PENSADO UNA RELACION EN SERIO, SIN EMBARGO, Y CONTRA LOS QUE SE PIENSA, UNO O LOS DOS, ACABN ENAMORANDOSE Y EL PROBLEMA ES CUANDO UNO NO LLENA LOQUE EL OTRO DESEA.  

Enviado por:
macarthur
mail
2008-04-30
17:33

ME DA RISA CUANDO OBSERVO QUE SE QUIERE REINVENTAR LA RUEDA, LAS RELACIONES HUMANAS SON LAS MISMAS DESDE HACE MAS DE 2000 ANIOS ! POR FAVOR ESTAS PREGUNTAS SOLO SIRVEN PARA JUSTIFICAR EL ESPACIO EN MEDIOS LLENOS DE BANALIDADES  

Enviado por:
STIMPY
mail
2008-04-30
17:31

Prefiero PAGAR por amor al final es más barato que las otras opciones.  

Enviado por:
Toño
mail
2008-04-30
17:19

Cuanto debe durar un free????

esto lo pregunto por que yo estuve en uno, yo lo propuse y me fue de la patada, yo perdi, y perdí bien casi todo, es mas ahorita todavia pasa algo despues de mas de 1 año 4 meses... y lo peor, seguimos siendo amigos
 

Enviado por:
SadGirl

2008-04-30
17:18

hi!...un free es igual a un noviazgo de adolescentes.... cuando estas en menos de los 20 tu compromiso es casi nulo...y a menos que metas la patota, (bébes) o te enfermes de una relacion, o busques lo que es la figura materna o paterna....pero si vives u relacion "normal" de acuerdo como tu vas "madurando"...veras que pasas a la etapa del novizgo.adquieres un compromiso con otra persona.....pero hay quiénes no maduramos lo suficiente o nos gusta la pachancha y simplemente seguimos en ese papel de free... sin adquirir un compromiso en cuanto a nuestras relaciones........... jajaja por cierto ayer me terminaron mi free de 2 años......sha lalllaala.......... y me calvé .......jajaja....ni pex!!  

Enviado por:
najor
mail
2008-04-30
17:09

yo con quien quisiera tener un free (al igual que varios) es contigo Natalia jejeje  

Enviado por:
Manuel
mail
2008-04-30
16:38

Un free realmente eh tenido varios, puedo decir que uno de ellos me dejo lastimada y también es verdad yo me lastime por ser la responsable de aceptar una relación de esta forma, es verdad es muy rico porque no hay compromisos, ¿pero que pasa cuando más de 3 años han transcurrido? y tu como mujer tiendes a dar fidelidad a tu free y un lugar que sólo tu le das, sólo tu imáginas, sólo tu deseas y sabessssss,.... realmente ¡no existe! y no tienes porque darlo todo,.... es ahí cuando te paras y dices ¡No más free! No más!!! ¿Por qué? porqué te la pasas dando amor (porque si se da amor), tiempo (años de tu vida), dinero (¿porque no?), a alguien imáginario que realmente no estará contigo,.... ¡CHICAS! Si son muy open y realmente pueden controlar sus sentimientos ¡es su decisión!,... La mia es ¡Ya no más!, Ya no estoy dispuesta a arriesgar mi integridad, mi corazón, mi cuerpo pues somos creación divina de Dios, mis sueños, las horas, meses, años de mi vida con alguien que no merece la importancia y no estará!!!, cuando hay millones de hombres que pueden ofrecer todo esto más y muchísisisimo mejor,..... Besos y luz de amor a todos!!!!  

Enviado por:
¡¡¡¡No más free!!!!

2008-04-30
16:35

HOLA a todos buen día, interesante nota, sin duda alguna esta complejidad llamada free con o sin derechos es un juego peligroso aunque digamos que es lo máximo la neta del planeta es falso siempre hay una parte que sale lastimada por que los sentimientos y la costumbre en este tipo de relaciones van de la mano y a veces gana mas una necedad que la razón misma, el motivo es que no sabemos aceptar una perdida. Sin embargo lo mas sano a mi criterio es que cuando una relación free o informal que es lo mismo empieza a ejercer derechos u obligaciones es algo ya delicado y aguas porque eso se complica y pocas muy pocas veces termina en buenos términos.  

Enviado por:
hæm pagina
mail
2008-04-30
16:32

Free... Amigos con derecho Amigos cariñosos. Depende mucho de las personas, como lo vean mutuamente. Si de plano es... ei me gustas, te gusto, vamos a divertirnos? ok! genial! a quien no le ha pasado? Sin embargo, no me he escapado de haber sentido algo por alguien, cariño porque no? Pero aguas! que no sabemos si en una de esas hasta nos enamoramos no creen?  

Enviado por:
XOCHITL
mail
2008-04-30
15:56

HoLa Nat, ps miRa a mi No m Keda Decir q Soy de lo Mejor para Los NoviazGos, d hechO desPues de PasaR 7 años Con un Novio !pum¡ bye me DEjo y solO diJo yA no Te kiERo, entonCEs fue Como habEr teNiDo un Free Todo EL tiemPo Jajaja* en fin SoLo creO q ToDa perSonA debE respEtarSe aMarsE y seR toDo Lo SinCerO q puEda Con LA peRsOniTa q Le GusTe o Con Kien SalgA y puEs no Creo q cuANdO SalEs con ALguiEN no SieNtas NadA ; siemPre SentimOS o RiCo o FeO perO seNtiMos... UpS cREo q Ya m EnreDe y a VEr si M expLiQue jijiji. SoLo CreO q pOdEmoS ser FEliCeS si aPreNdeMs a ValoRaR tOdo MoMenTO y AMar cOn El coRAZon  

Enviado por:
Karix
mail
2008-04-30
15:43

es imposible no enamorarse, aunque al principio los dos esten de acuerdo y se hagan fuertes, al final uno sufre mas que el otro....  

Enviado por:
yiyi

2008-04-30
15:27

Preciosa: es la segunda vez que participo en tus temas. Son los que me han interesado. Eres mi amor platónico. Qué hermosos ojos tienes. Bye y hasta el próximo debate.  

Enviado por:
Juan
mail
2008-04-30
15:20

El free es solo cuando andas cachondo y sales a buscar quien te quite las ganas, sin importar complexion, religion ni afiliacion politica. Aunque para esto existen prostibulos, prefieres una chavita o chavo que no este tan manoseada(o) como las prostitutas. Si a ambos les gusta lo que sienten y experimentan, entonces se vuelven amigos y se llaman para quitarse las ganas cuando alguno las vuelva a sentir. Eso es todo sexo sin pagar para quitarse las ganas. Ventajas: Gratis!!, Carne buena y barata la de gata o gato. Desventajas: Enamorarte o darte cuenta de que no tienes corazon por la clase de bajezas que estas haciendo. Salu2!  

Enviado por:
armatroste
mail
2008-04-30
15:05

Creo que como mujeres debemos respetarnos y no permitir ese tipo de relación fácil como es la de un "free". Que mejor que hacer bien las cosas desde un principio. Las personas con el paso del tiempo se dan cuenta de todo lo que hicieron en su pasado y se arrepienten. Es mejor guardar tu cuerpo y tus sentimientos para la persona que realmente valga la pena y sea el hombre/mujer de tu vida a que todo el mundo ya conozca lo mas íntimo que tienes. Es fortaleza de espíritu y son valores. "Lo que fácil viene fácil se va....". www.encuentra.com  

Enviado por:
Mariana Figueroa
mail
2008-04-30
14:57

Tener un "free" con alguien es divertido a cierta edad, sin embargo, el ser humano busca en algún momento de su vida "estabilidad emocional" lo que implica tener una relación seria con una persona que aunque no es perfecta "porque dicho concepto es abstracto", es con quien te la pasas super y con quien te acepta tal y como eres..., piensa que a tus 60 años no será lo mismo un "free" que una relación sería donde se involucran sentimientos reales que sobrepasan la existencia humana.  

Enviado por:
luz luz pagina
mail
2008-04-30
14:47

Hola natalia: la "postmodernidad" como se le denomina este siglo, esta era moderna ha traído como repercusión estas formas de relacionarse con otras personas, dejemonos de rodeos, lo que se busca en un "free" es tener sexo, no se hagan los ausentes, sino para que buscarían a otras chic@s, no voy a parecer moralista para decir que está mal o bien, sino que, es una forma de establecer una relación informal, quiérase o no se involucran parte de nuestros sentimientos de manera consciente o inconsciente, así es que chic@s ustedes decidan el tipo de relación que quieran llevar, formal e informal.  

Enviado por:
fabiola
mail
2008-04-30
14:45

Saludos!!! El free es la neta.. no hay mejor relación que un free (claro exceptuando al del verdadero amor) por que en contra de lo que piensen muchos "mochos", el estar en un free requiere de un nivel de madurez mayor al de los novios de pueblo de mano sudada que están dentro de los canones de la sociedad. Un free es sincero y honesto, ya que desde e principio se ponen en claro tooodos los asegunes posibles en la relación con la siguiente frase: " esto es sin compromisos"; que los sentimientos se relacionan en ensto??..mmm si.. muy probablemente si, pero, hasta con tus amigos mezclas sentimientos por tanto no es motivo de culpas. Algo que me llamó mucho la atención fue que hay gente que piensa que esto denigra al hombre,y a la mujer le quita su pureza y tal... jaja.. sorry.. pero desde la liberación femenina eso ya fue.. querian igualdad.. pos ahi está la igualdad... aunque para ser sinceros tambien estoy de acuerdo en que finalmente ellas son las que deciden en la mayor parte de las relaciones si aceptan estar con alguien o no... Yo soy fan de los frees, y no creo que tenga que ver con que venagas de una familia con problemas y con divisiones, por que conozco familias completas que se supone son modelo.. y sus integrantes son una poruqería ...todos y cada uno de ellos, mas bien tiene que ver por ejemplo con que por fortuna mi trabajo es viajar por toda la republica y no hay tiempo para dedicarle lo necesario a una relación "estandar" y bueno.. todo ser humano tiene ncesidades fisiologicas, incluso los que creen que la moral y el quedar bien con la sociedad en vez de uno mismo es lo primero.. claro que cada quien se atormenta como quiere... Viva la libertad!!!... Que viva el Free!!!  

Enviado por:
BOROMIR

2008-04-30
14:26

no me gusta un free para nada, él solo me busca cuando tiene ganas de algo más que estar con una amiga, y eso ya no me gustó, además yo si involucre mis sentimientos.  

Enviado por:
ana
mail
2008-04-30
14:23

pues para mi el amor no exixte yo solo quiero la verdad de que nadie me a lastimado en corazon por eso dejo que me amen mas no amo para nosentir su adios  

Enviado por:
kinbirli
mail
2008-04-30
13:56

Creo q depende mas del tipo d personas.... yo he tenido varios frees y la vdd es q descubri q no es el tipo d relacion para mi. Generalmente sali lastimado o lastimaba a la otra persona. No creo q esté mal ni lo juzgo ni nada, simplemente creo q implica bastante conocimiento d uno mismo.  

Enviado por:
eberhard
mail
2008-04-30
13:39


para mi el free es lo maximo, ( aparte de que no eh encontrado una niña que me llene en todos los sentidos), les cuento, tengo en la actualidad 25 años y tengo cinco frees, el primero en el area de trabajo, segundo por mi casa, tercero una amiga de mi hermana (por cierto ella no lo sabe ), cuarto es una amiga de un amigo y la quinta es una que conoci este fin de semana jajajaja y no me ha pasado nada en cuestion de enamorarme de alguna de ellas, claro esta que si se involucran los sentimientos y recuerdos que voy formando dia con dia pero todo tranquilo y sin remordimientos, a parte de que soy una persona conciente, razonable y lo mas importante es que se lo que quiero en la vida y con los pies puestos en la tierra. no tengan miedo atrevanse a tener un free no pasa nada y a la vez pasan muchas cosas, un saludo a todas las niñas que escribieron y que estan leyendo este articulo, les mando un beso y un abrazo lastima que no sea personalmente. les dejo mi mail por si quieren conocerme hammer_at@hotmail.com ;) bye
 

Enviado por:
fuhrer
mail
2008-04-30
13:33

Yo creo que esta súper chido, pero yo lo tomaría como un pre-noviazgo por qué me ha servido para conocer como pareja a una niña y saber si esto podría tener futuro o no, así no hay problema por tener que terminar una relación formal o algo similar, además que algo muy importante nadie tiene que dar explicaciones, sin embargo cuando uno tiene novia anda buscando una niña free, alguien que no le exija o reclame nada, pero al final siempre alguien sale enamorado o está suficientemente entusiasmado que cuando existe el distanciamiento alguno de los dos sale lastimado, si es que salieron juntos un tiempo considerable sino lo tomaran como una experiencia más y la que sigue, pero no hay nada como una relación “bien” de amor y respeto pero siempre con la confianza de decir la verdad sea la que sea. Saludos.  

Enviado por:
Pepino

2008-04-30
13:04

El Free es esa búsqueda que mucha gente tenemos sobre nuestro ideal personal de pareja. Si te enamoras, llevas riesgo; pero les recuerdo que no ha nada seguro en la vida!! Si no hay nada más allá que una convivencia padre y sexo.. porque no disfrutarlo? Tomamos la vida taaaaan en serio que no disfrutamos de sus pequeños regalos !!  

Enviado por:
Mara

2008-04-30
12:46

Pues que puedo decir, suena extraño pero es tener una pareja pero no una formalidad, quiza lo malo es enamorarse pero? como no te vas a enamorar si paltikas mas, conoces mas, digamos hay mas civilidad, y lo mejor es que no discutes, convives con sus cuates y sin querer entras en su vida, solo que hay libertad de ambos, quiza existe mas compromiso del que imaginamos  

Enviado por:
miri@m
mail
2008-04-30
12:41

Es triste ver que hoy en día los jovenes cada vez estén más interesados su satisfacción sexual dejando los sentimientos de lado. Nos preocupa la indiferencia actual, pero no nos preocupa que un joven use la relación sexual como una forma de satisfacción personal con la justificación de que no hay sentimientos de por medio. Esto no es posible porque una de las cosas que van ligadas a la relación son los sentimientos.  

Enviado por:
Geardo

2008-04-30
12:41

UN FREE?? UNA RELACIÓN DE PERSONAS ADULTAS QUE SE NECESITAN... DIFÍCIL DE EXPLICAR, Y SI, YO TAMBIÉN HE TENIDO FREES, AUNQUE EL QUE MÁS ME MARCA ES EL ACTUAL (y como dice Isabel, obvio TE ENAMORAS) CON EL CUAL LLEVO CASI 5 AÑOS SALIENDO... LO MEJOR DE ESTA RELACIÓN ES QUE SOMOS AMIGOS, COMPARTIMOS MUCHAS COSAS... TAL VEX ES UNA RELACIÓN ALTERNA O MUY PARECIDA AL NOVIAZGO, POR QUE SI BIEN ES CIERTO NO HAY COMPROMISO, LO QUE EXISTE ES LA CONFIANZA. POR QUE APARTE COMO BIEN DICEN LOS COMENTARIOS, AL ESTAR EN UN FREE NOS CONVERTIMOS EN AMIGOS, COMPAÑEROS, CONFIDENTES, Y EN DOS PERSONAS QUE COMPARTE MÁS QUE UN COMPROMISO. POR QUE LA PREGUNTA QUE DEJARÍA ES, QUÉ VALE MÁS, UN "COMPROMISO" O TENER TODO LO ANTERIOR, UN COMPAÑERO, AMIGO, CONFIDENTE Y ALGUIEN A QUIEN SE LE TIENE CONFIANZA... EXISTE LA MONOGAMIA???? LO DIFÍCIL DEL FREE ES CUANDO TE ENAMORAS, Y SÚPER CHISTOSO, POR QUE EN MI CASO EL QUE PRIMERO QUISO ALGO MÁS SERIO FUE ÉL, LO HABLAMOS Y QUEDAMOS BIEN... TIEMPO DESPUÉS YO FUI LA QUE CONSIDERÉ LAS COSAS Y YO YA QUERÍA ALGO MÁS SERIO.... LA CONCLUSIÓN DE ESTO ES QUE DESPUÉS DE ESAS DOS CRISIS Y DE QUE EL SENTIMIENTO O LA NECESIDAD DE COMPROMISO ESTUVO EN AMBOS... HOY DESPUÉS DE CASI 5 AÑOS SEGUIMOS SIENDO FREE, Y ESO NO QUITA QUE NO NOS QUERAMOS POR QUE SI NOS QUEREMOS MUCHO, PERO TAMPOCO NOS CERRAMOS A TENER ALGO MÁS... POR QUE ASÍ MISMO AMBOS SABEMOS QUE EL OTRO DE VEX EN CUANDO "SALE CON UN AMIG@" SALUDOS Y ESO SI, A CUIDARNOS MUY BIEN Y DISFRUTAR DE LAS DECISIONES  

Enviado por:
Nayeli

2008-04-30
12:27

Natalia sabes que nunca he vivido uno pero estaria full interesado en tenerlo con tigo. ¿te interesa? eres muy linda ojala te animes no te arrepentiras ahi te dejo mi fotico.  

Enviado por:
Julio C
mail
2008-04-30
12:23


Hola Natalia, por lo visto tubo mucho exito tu artículo yo estaba tratando de escribir y no habia podido, mira te cuento rapidisimo mi historia jeje esto de los free! no es para nada algo nuevo!!!! y menos para mí jeje ya que yo llevo 12 años con el mismo free y soy tan feliz!! el niño con el que ando de free siempre ha vivido en otra ciudad es por eso que es la unica manera de seguir teniendo algo bonito, siempre hemos tenido relaciones formales pero lo que tenemos es hermoso! y digan lo que digan es padrísimo tener un free!!!
 

Enviado por:
Tere

2008-04-30
12:18

mmmm, free?, al final del día, obvio que te enamoras, hace poco mas de un mes termine una relación "free" y no me fue nada bien en el sentido de que involucre sentimientos, pero bueno de eso hay que aprender si no eres de mente suficientemente abierta como para reprimir lo que tu corazón siente, entonces mejor ni enfrascarse: de cualquier manera disfrute al maximo mi relación y hoy guardo un bonito recuerdo!!!  

Enviado por:
san
mail
2008-04-30
12:17

Embajador de la Paz, IDP Scholarship Program (UNAM-FCPYS): Hola Natalia y demás compañeros que han enviado comentarios, en especial a Gina y Estrella, que me parecieron sus comentarios muy acertados. Con respecto al tema. El tema del "free" no es un invento del siglo XIX, solamente el nombre. El hecho ya en torno a un feminismo data circa 1300 y 1400. Giovanni Boccaccio ya escribía sobre esto en su libro del Decameron. Donde los amantes, varones buscaban "favores" en las mujeres casadas. Y dichas mujeres tenían "la libertad" de elegir o rechazar. Claro esta que estos favores denotaban un intercambio sexual. Acertadamente algún compañero mencionaba que estos intercambios suceden mas en la gente adulta que en los jóvenes. Considero que tiene y no tiene razón. Tiene razón porque a ese efecto del "adulterio" consentido o no, se encuentra dentro de la rama de los intercambios "Swinger" o bien y literalmente "ponerle el cuerno" a la pareja. Es de esta experiencia que fue explotada durante los años 60's (ya entrando en épocas recientes), durante las libertades sociales de los "hippies" en EUA principalmente. Frases como "Sexo libre", "hagamos el amor y no la guerra", "el amor libre en las comunas hippies". Esta vuelta de un socialismo literalmente social que hubo, en donde no tenían que haber parejas formales, sino el compartir el amor libre de cada persona nos daba o mas bien nos llenaba de una forma única e independiente a la de los demás. Traducido a términos coloquiales actuales, se hablaría de los que tienen "Corazón de condominio", es decir gente (y me incluyo en esta categoría) que no cree que el amor pueda darse en una sola persona. Excluyendo la parte moral de el amor familiar, en esta categoría se piensa que en el corazón cada uno tiene cabida. Es decir, si a mi ex novia le ame hasta cierto punto, al momento de "romper" ese porcentaje de amor se queda intacto, y siempre tendrá esa cantidad de amor en mi corazon, y en mis recuerdos, del mismo modo se sigue "almacenando" amores. Este tipo de gente es la mejor acomodada para poder sobrellevar un "free", pues vemos a la persona y le tratamos con un cariño delimitado por la cercanía, por los acuerdos pre-establecidos o por lo que dicte el corazón. Raramente uno se enamoraría del "free" sabiendo que hay libertad de por medio y que se debe de respetar y por lo tanto los celos, por ejemplo no entran en juego. Y uno sabrá, también de acuerdo a la confianza que se tengan, que tan profunda será esa relación de "free" o "esa amistad con derechos". Que me ha tocado la experiencia de que esa amistad vaya desde un beso en la boca, con la amiga. cuando se siente ese deseo de expresar un cariño que va mas allá, pero sin querer llegar a algo serio. Ya de una confianza entre dos personas es que debiera nacer un free o una amistad con derecho, o como se le quiera llamar. Cuando uno no conoce a la persona y de buenas a primeras acceden en los limites del free, siempre o suele suceder normalmente que terminen lastimándose. Porque no había esa confianza de antes, no conocían a esa persona en lo profundo como amigos y se dejaron llevar por la apariencia de que seria algo muy "chido". Que sin conocer un previo de la psique de la persona, pues uno se deja llevar por las demostraciones. Cuales? Pues si una chava anda con un chavo de free, sin conocerlo bien, de antes. No puede darse cuenta de las señales que como hombres lanzamos, puede que de todos nuestros frees, ese free nos guste mas, demos mas besos, mas apapachos, en fin todas estas demostraciones de afecto pueden ser mal entendidas por la mujer, y comienzan a "caer" pese al acuerdo que normalmente dicta: "nada de enamorarse, esto es solo físico". Contra el corazón no se puede atentar tan fácilmente, cuando antes el cerebro o la mente de la persona no conoce bien el comportamiento del otro. Perdonen por la extensión de mi comentario, pero este es un tema del que mucho se habla pero poco se escribe. Sigue con temas tan buenos como este Natalia.  

Enviado por:
Víctor Antonio Gómez Gil Juárez pagina
mail
2008-04-30
12:16

Creo que el FREE es saber que en algun lugar cuentas con alguien o alguien cuenta contigo cuando estas solo y necesitas que te apapachen, y ambos estan consientes de que no pasa de ahi  

Enviado por:
Yo Mero

2008-04-30
12:10

El free esta mal, por que promueve la promiscuidad y eso genera una sociedad decadente, perdida de valores y enfermedades.  

Enviado por:
LAKSMI
mail
2008-04-30
12:08

Pues yo respeto todos y cada uno de sus comentarios yo eh tenido muchos frees y no por ello me considero una persona promiscua disfruto lo que hago por que me gusta vivir el hoy por hoy, tuve un tropiezo como todos en algun momento pero aprendes con el paso del tiempo y con las lecciones diarias de la vida me siento feliz el saber que existe gente con la que puedas pasar un rato sexual y hasta ahi de eso se trata. Disfrutemos uno del otro total si no lo haces despues quien sabe si podras jijiji que tengan un buen dia  

Enviado por:
Daniel
mail
2008-04-30
12:00

JAJAJAJAJA!!!! Sorry que inicie mi opinión con una risa, pero yo acabo de terminar un free de 3 años jajajaja y ahora si me preguntan si me enamore ¡CLARO QUE ME ENAMORE! porque no solo era ya sexo, era que compartiamos nuestras patoaventuras, platicabamos sobre la toma de decisiones de cada uno, aunque nunca fue un noviazgo y eso era lo que yo deseaba, pero hace 15 dias que me dijeron que me querian pero no de la forma en como yo queria, pues decidi que ya no podia continuar en esta "pseudo relación", y si todos dicen que no se involucran sentimientos, yo opino que si, en menor o mayor grado pero se involucran, el problema es cuando uno quiere más que el otro, y SI es la manera más facil para no tener compromisos eso es cierto, hay estudios en que demuestran que apartir de los 25 hasta los treinta y tantos los hombres y las mujeres no desean compromisos y pues esto es lo más facil. Tengo que confesarles que ha sido dificil, porque no tengo a quien culpar digo si los primeros dias lo culpe y recorde a toda su familia en mi mente, pero al fin y al cabo yo fui la que lo permiti y soy responsable por ello, pero tambien reconozco el grado de responsabilidad que a el le toca, porque permitio irse involucrando en tu vida y que tu lo hicieras, así que ambas partes somos responsables de esto, en mi caso no funciono y creo que lo que mas me duele es haber perdido a mi amigo, porque antes que cualquier cosa fuimos grandes amigos. UNO DEBE PENSAR QUE ES EL PROTAGONISTA DE SU VIDA Y NO LA (EL) MEJOR AMIGA (O).  

Enviado por:
Isabel
mail
2008-04-30
11:47

mira toda relacion humana se compone de confianza, aprecio, comunicacion, la diferencia entre una novia y un amiga es que con una novia tienes besos, sexo, amor. con una amiga solo es amistad, y amor pero amistoso amor de aprecio vaya, un free pretende tener lo mejor de ambas cosas, amistad y sexo, por ahi puedo entender el exito de los frees, pero un noviasgo es tambien para hacerte compañia, apoyo, el compromiso no es algo que tengas que cumplir a la de a fuerzas sino que se cumple por gusto, es decir en un noviazgo te comprometes a estar presente tanto en las buenas como en las malas, y lo haces por cariño y gusto, en un free si tienes un accidente o te va mal en la vida, el otro no tiene ninguna obligacion de estar contigo apoyandote, ahi es donde se puede ver que el free es una actitud bastante egoista pues diran, "si mi amiga que fue un free la pasa algo claro que apoyare", pero es falso porque entonces deja de ser un free y tu relacion con esa persona adquiere un significado, y entonces de free pasas a ser un amigo o un novio pero no puedes quedarte como un free, si le das la espalda a esa persona no eras nada de ella, si le ayudas como amigo, le ayudas simpatizando con su malestar, pero si ayudas mas le ayudas como una persona que tiene un compromiso moral con ella, espero explicarme, un free no significa nada por lo tanto las personas que viven en un free viven relaciones muy vacias.  

Enviado por:
Matias

2008-04-30
11:39

Todo suena muy liberal, futurista, incluso inteligente, de gente con el miedo a compromiso, en la mayoría de los casos por que en sus familias se expusieron desde niños a infidelidades u otros tipos de engaños. El miedo al compromiso es sólo eso, el mezclar fluídos con la salvedad de que si hay consecuencias, siempre las hay, ya sea un hijo o un chancro, lastimar la dignidad de los propios hijos y aunque suene cursi también de la pareja. No nos valoramos como seres humanos por eso nos rentamos gratis a cualquier postor y siempre decimos no hay consecuencia, pero tarde que temprano ese amigo o amiga no te va a echar la mano cuando la bronca explote. No todo en esta vida es sexo, drogas y alcohol. Supongo que la mayoría que experimentan este tipo de relación tendrán algún día hijos y querrán proteger su dignidad a toda costa, pero con que ejemplo les vamos a exigir si no nos respetamos a nosotros mismo como personas. Las mujeres separadas no quieren mezclar sentimientos y por eso prefieren este tipo de relación, tal vez por haber sido lastimadas y no tener que tener broncas con los hijos, al final quedan más heridas al descubierto al saber que su persona no es considerada como un objeto porque al final belleza acaba. De los varones la misma fregadera de regar hijos y repetir el ciclo de resentimientos que tuvieron sus antecesores, porque los métodos anticonceptivos no son 100 por ciento seguros.  

Enviado por:
Juan
mail
2008-04-30
11:35

Creo que la edad no importa. Podemos estar en un free y aunque de antemano se "pacten las reglas del juego" salir igualmente lastimado, porque, invariablemente no puedes simplemente decir NO me enamoraré. A esto hay que agregar que los free implican relacionarse sexualmente. Creo que para algunas mujeres y hombres debe ser complicado no sentir nada más que "calentura" cuando ves a tu free, en algun momento puedes "subirlo de categoria" y meterte en verdaderos problemas existenciales!... A mi no me agradan del todo, pero, solo para "una unica vez" pueden servir. Un free no debería pasar de eso, porque seguir queriendo verlo, es una necedad y un juego peligroso.  

Enviado por:
Angie
mail
2008-04-30
11:33


ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO Y ME HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE "PRETTY ALONE" Y ME HAGO LA PREGUNTA POR Q QUISE VIVIR UN "FREE" Y AHORA ESTOY ENAMORADO...! ES DIFICIL DESPERTAR TRES DIAS A LA SEMANA CON ALGUIEN, DESAYUNAR JUNTOS, IR AL CINE JUNTOS COMPARTIR GUSTOS COMUNES Y HASTA LA CAMA Y NO ENAMORARSE. y ES y es mas DIFICIL SABER QUE ALOMEJOR HACE LO MISMO CON ALGUIEN MAS,, POR QUE NO HAY COMPROMISO.. YO NO LO LOGRE.... FMC
 

Enviado por:
Francisco Marquez C pagina
mail
2008-04-30
11:27

PUES AMI ME PARECE ALGO MUY RICO PORQUE NO TIENES COMPROMISO Y ASI TERMINAS CUNDO SEA NO.O COMO VEN  

Enviado por:
HANS
mail
2008-04-30
11:20

Creo que las relaciones “free” son sanas... pensando en términos sociales favorece mucho la posibilidad de encontrar a la media naranja eventualmente, y si logras encontrarla, difícilmente buscaras después un divorcio. Lo que si es que se debe tener una madures emocional que muy pocos son capaces de alcanzar en nuestra sociedad hoy día... pero con el tiempo quizá el éxito de estas relaciones llegue a ser lo usual...  

Enviado por:
Tefery

2008-04-30
11:19

Aunque la gente entiende la relación "free" como una elección, la realidad es que sólo puede funcionar cuando ocurre de forma espontánea y bajo ciertas condiciones. El free no es una aventura de una noche, es un intento consciente por prolongar la satisfacción de ese tipo de aventuras por más tiempo. Por eso es más fácil tener un "free" cuando sabes que, aunque quisieras, nunca va a haber una relación formal; por ejemplo, cuando uno de los dos (o ambos) YA están isntalados en una relación formal. Entonces se llama amasiato, o "poner el cuerno". También es más fácil tener un "free" cuando estás lejos de casa por un período de tiempo determinado, o con una persona que está sólo de visita en tu ciudad, pues sabes que las circunstancias terminarán con la relación, así que es mejor mantenerlo simple. El problema es que las personas no controlan con facilidad sus emociones. En nuestra sociedad machista, por ejemplo, un hombre puede acostarse con todas las mujeres que pueda y causar admiración, mientras que una mujer NECESITA justificarse a sí misma cuando se mete a la cama con un hombre, pues la "libertina" es señalada y denigrada. Así pues, para un hombre, en nuestra sociedad, es más fácil sostener un free que para una mujer. Pero el free en sí mismo, como fenómeno social, es ambiguo, difícil de definir y delimitar. El carácter de las relaciones interpersonales no es fácil de controlar, ni siquiera a través de contratos matrimoniales, mucho menos por acuerdos tácitos. El free no es bueno ni malo, en tanto ambas partes sepan estrictamente lo que están haciendo y las consecuencias que puede tener lo que hacen. Pero en conclusión el "free" no sustituye la necesidad humana de tener pareja, aún cuando esté comprobado que el ser humano no nació para tener una sola pareja.  

Enviado por:
Eugthehuge
mail
2008-04-30
11:19

Debo de confesar que tuve un free en la Universidad, ni el ni yo nos comprometimos, nos divertimos como enanos; yo considero que fue una excelente experiencia, porque nadie es propiedad de nadie. Saludos.:)  

Enviado por:
Tamara

2008-04-30
11:10

Natalia, Yo creo que te falta conocer la definición exacta de un free, de forma experimental. Por lo que me gustaría ayudarte a hacer un reportaje más vivencial. Tu dime rana y yo salto... jajaja!!!  

Enviado por:
David Gomez
mail
2008-04-30
10:41

HOla!!! Es el camino fácil en una relación, como se menciona en el artículo una de las razones por las cuales se da un "free" es para deslindarse de alguna responsabilidad para con la otra persona. Cuando una persona se encuentra frente a una encrucijada, frente a una decisión, frente a una a lección… que camino tomar? El correcto que es estrecho y a veces complicado o El fácil que es corto y te libera de responsabilidad. Por que las personas mienten, engañan, roban, lastiman? Por que tantos problemas sociales?? Por que es sencillo tomar el camino fácil en diferentes situaciones pero realmente valdrá la pena. Si una persona es lo suficientemente madura para saber que es lo que quiere, esta lista para asumir compromisos y por lo tanto asumir responsabilidades. Que buscas realmente cuando tienes un “frees” realmente es lo que querías? al final después de tomar el camino fácil no terminas con un vacío, si son muchos los vacíos es que has sentido no te habrás convertido ya en una persona hueca???  

Enviado por:
Lao-tse Alanís
mail
2008-04-30
10:41

Yo en lo personal, prefiero el free, pues todo lo que se haga por estar con aquella persona, no es por compromiso, es por gusto... de la ausencia de compromiso, pues es mejor que un engaño, se sincero y chance puede pasar que ambos quieran cambiar de free a novios o dejarle ahí. Abrirnos a nuevas maneras, vale??  

Enviado por:
Aleluyo
mail
2008-04-30
10:40

He leído atentamente tu nota y quisiera hacerte un comentario con agregado a la misma. Por tu edad has hecho la encuesta entre gente joven, estudiantes como tu, aunque el tema es bastante más amplio, porque se da en gran medida entre gente ya adulta, más que entre adolescentes. En esa franja de gente ya adulta, la que toma la iniciativa por lo general es la mujer, quedando ahí si, muchos hombres (me incluyo) algo lastimados, porque no estabamos acostumbrados a ese tipo de relación, cuando era la mujer la que llevaba la voz cantante. Si estabamos muy acostumbrados a que el hombre era ese que decía: "lo hacemos, pero sin compromiso". Hoy ya no es así y doy gracias por eso, pues demuestra que la mujer esta demostrando que tiene tanto o más derecho que el hombre a decidir, cuando, como, donde y con quien y que es lo que tiene con ese hombre. A medida que vayas creciendo, te darás cuenta que esos "free" también incluyen a gente casada (infidelidad mediante) que vive sus "free" a su manera, con la excusa de que salen de la monotonía de la vida matrimonial (¿Será?). Me apreció interesante lo que escribes, pero hay mucho más para agregar al tema y ojala lo puedas hacer en el futuro, has encuestas en la calle y tal vez tu sorpresa sea mucho mayor.  

Enviado por:
Gerry
mail
2008-04-30
10:35

Yo me he topado todo lo contrario, en mi experiencia las mujeres actualmente prefieren un free, ¡Eso dicen algunas!. La parte de mezclar sentimientos es otro rollo, yo creo que es imposible no hacerlo, es cuestión de química y atracción física; ekll resultado de esto es igual a "Relación"  

Enviado por:
Kavian pagina
mail
2008-04-30
10:35

Creo en el noviazgo, creo en el matrimonio; porque son parte de la estabilidad de una persona. Toda relación humana anhela del otro varios factores: 1) confianza (es decir, credibilidad) 2) respeto y 3) responsabilidad. Un "free" no reune estos elementos. No dudo que sea "divertido", pero mi cuestionamiento es ¿será propio de una persona que anhela una estabilidad? Mi visión podría resultar fuera de la realidad, pero creo que no, creo que esta visión es muy actual y no solo eso, sino que es NECESARIA. Viviendo estos valores es como podremos garantizar una sociedad más justa, más llena de "personas íntegras"... un "free" no ayuda al proceso de formación.  

Enviado por:
Palomo
mail
2008-04-30
10:35

Pues pobre el artículo porque habla mucho de como se buscó la definición del free y lo termina describiendo con otra definicion de amigos con derecho, las cosas hay que decirlas como son, una relación con otra persona que básicamente es física (sexual mas que nada) pues dado que no se mezclan sentimientos solo es eso, sin que exista compromiso alguno de ninguna de las partes para con el otro. Pero bueno la corresponsal está muy guapa.  

Enviado por:
Luis Chavez
mail
2008-04-30
10:25

JAJAJAJA free es del siglo pasado "Literal" ahora existe la exclusiva, one stand night, el mientras la olvido, etc etc... free es una mezcla de todo esto ajjaajaj pero no existe... y si estoy de acuerdo la mujeres siempre termina clavándose, pero diré que tuve una amiga que era free y seguimos siendo muy buenos amigos y ella con su novio y yo con la mia... saludos  

Enviado por:
el freelurento

2008-04-30
10:15

Es bueno mientras no te enamores... como si uno escogiera de quien enamorarse y de quien no. jajaja.. es peligroso porque a veces te puedes involucrar con personas comprometidas.. la tentacion es mucha por eso es preferible resistirla para no involucrar mayores problemas....  

Enviado por:
Andrea

2008-04-30
10:14

Todo mundo esta tratando de inventar el hilo negro, este tipo de corrientes de pensamiento es lo que ha acarreado que se haya incrementado la desintegración familiar ya de por si severa, sigamos experimentando perdiendo de vista los valores morales y verán que nos pasara en el futuro, les recomiendo el articulo de esta mismo diario que se titula ERA ZETA A LOS 13, para que el que no quiera ver, no tenga pretexto.  

Enviado por:
Demos
mail
2008-04-30
10:14

ES UNA RELACION QUE TIENE ALGO EN COMUN QUE NO PASA EN UN COMPROMISO FORMAL, TIENE QUE AMBOS DESDE UN INICIO QUEDAN "DE ACUERDO" EN LOS LIMITES DE ESA RELACION SI BIEN ES CIERTO QUE EN CUALQUIER NOVIAZGO VAS PONIENDOTE DE ACUERDO CON TU PAREJA, Y EN EL FREE TIENE MAS CIVILIDAD YA QUE LOS 2 COMPRENDEN LO QUE TIENE QUE ESTAR PASANDO, AMBOS NO SE RECLAMAN, AMBOS HACEN SUS COSAS Y SUS VIDAS AL PLACER QUE ELLOS QUIERAN, Y CUANDO NECESITAS DE TU FREE O ELLA TE NECESITA ATI, LOS 2 ESTAN TOTALMENTE DEACUERDO EN ESTAR JUNTOS, EN CAMBIO EN UN NOVIAZGO HAY QUE HACER MAS PROTOCOLO Y MUCHAS VECES TE BETEAS POR LAS ACTIVIDADES QUE CADA UNO REALIZA, UN FREE ES UNA VERSION DE TENER UN AMANTE CIVILIZADO CON TODOS LOS PROS Y CONTRAS BIEN DEFINIDOS DESDE EL INICIO, Y LO MAS EXQUISITO ES TENER VARIOS FREES  

Enviado por:
J&B
mail
2008-04-30
10:10

los freesss????? Pus que RICO NO!!!!!  

Enviado por:
craf

2008-04-30
10:06

estoy de acuerdo con todo lo que dice la nota, yo opino que este tipo de relación es por el temor al compromiso, además es parte del proceso que hay en la evolución de una persona hacia la responsabilidad, responsabilidad que debe existir en la gente madura, dejando a un lado la preocupación egoista de cuidarnos nuestro corazón para no lastimarnos, debermos de estar conscientes de que las consecuencias de este tipo de relaciones pueden terminar en la concepción de un hijo y quien no es capaz de comprometerse a formalizar una relación mucho menos es capaz de responsabilizarse de un hijo.  

Enviado por:
moises
mail
2008-04-30
10:02

Hola. Pues yo les puedo comentar que he tenido 3 "relaciones" así y de las 3 me han quedado bonitos recuerdos y todas llegaron a un final feliz; incluso la última quedó más que marcada porque cuando en verdad encontré al corazón de mi vida, le dije: ya encontré a la mujer que quiero y muchas gracias por todas tus atenciones y todo lo que me aguantaste y disfrutamos juntos... así que creo que es lo mejor si lo sabes hacer y platicar con "esa persona" que te llena.  

Enviado por:
Carlos
mail
2008-04-30
09:57

Yo si he estado en un free y creo que sobre todo se busca la individualidad, no clavarse tanto con alguien perdiendo nuestra propia escencia, creo que ante todo se busca un respeto por la vida de cada uno. Si me ha gustado estar así.  

Enviado por:
Hanna

2008-04-30
09:57

Pues no se me hace que expliques nada Natalia....esperaba algo mas interesante  

Enviado por:
Carolina

2008-04-30
09:53


El free no te compromete sentimentalmen sólo pasar un buen rato con alguien que no conoces, sólo hay que cuidarse de una enfermedad venerea, pero esto denigra a lo seres que lo prácican, pues pierden valores y fomentan la promiscuidad
 

Enviado por:
Miguel Luna
mail
2008-04-30
09:52

El free me parece que va bien en nuestra sociedad. Es cierto que cuando alguien se clava, pues ni modo a sufrir, pero en muchos casos no sucede así y eso lleva a una buena relación de varios con varios. ahora salgo con esta chava o este chavo y la próxima semana con la otra o con el otro. Es cosa de probar. el cambio se da en todo ¿por qué no en las relaciones humanas? Habrá que darse una zambullida en este nuevo rollo a ver que pasa.  

Enviado por:
enrique Ezeta
mail
2008-04-30
09:51

Eso de los free te funciona mientras ambas partes estén concientes de que solo es por compañia, por salir, por divertirse, encariñarse, sin llegar enamorarse. En mi caso me encantó vivir esas relaciones, porque bese muchos sapos antes de encontrar a mi principe...Saludos y tooodo siempre con protección.  

Enviado por:
María
mail
2008-04-30
09:49

opino que el free es lo mejor que puede haber digo yo que trabajo mucho que mejor que un free para esos pequeños espacios los sabados o domingos te diviertes pasas un buen rato y listo sin reclamos sin nada  

Enviado por:
luis
mail
2008-04-30
09:31

Al parecer es mejor este tipo de relaciones cuando no se tiene la seguridad de cargar con una responsabilidad ni con el tiempo q ocupa un noviazgo. Y creo que esto del "free" no es salvo en algunas excepciones una buena decisión para los que son amigos, ya que a mi parecer se basa en la atracción física para no lidiar con los temperamentos y evitar así los conflictos que se originan comunmente en un noviazgo. Interesante artículo Saludos  

Enviado por:
Dbon

2008-04-30
09:29

Siempre he pensado que los dos mas grandes movimientos del mundo son el machismo y la corrupcion y paradojicamente no tienen lider, ni organizacion ya que vive en cada uno de nosotros, somos complices de eso. Que tristeza me da ver la manera en que la mujer perdio su lugar, que tristeza la manera en que dejo su posicion como base de la sociedad, por no decir humanidad, que perdio su sabiduria, su toque de delicadeza, paciencia e inteligencia que los hombres no tenemos, y cedieron a los caprichos y a los juegos de machitos que no son mas que poco hombres que jamas llegaran a ningun lado. Este sitio esta dedicado a jovenes, yo no soy tan joven, pero que tristeza me da ver mujeres que prefirieron por temor, presion, ganas o cualquier actitud de ese tipo ceder a caprichos de hombres que solo buscaban diversion. Los anios pasan y esos hombres encontraron como hacer sus vidas, tuvieron hijos, se ocuparon de que sus nuevas parejas no estuvieran muy manoseadas o incluso hasta virgenes y en el camino dejaron a mujeres llenas de frustraciones, de arrepentimientos. Es vergonzoso ver la manera como Mexico se ha corrompido, todo es banal y aquel que hable de moral se le tacha estupidamente de mocho o puritano. Que acaso los estupidos no son aquellos quienes no se dan cuenta como se nos esta yendo el mundo? Mujeres que esperan para despertar? Ustedes son la creacion mas maravillosa del universo, son la obra mas grandiosa y hermosa que Dios pudo haber creado, dense su lugar por que la esperanza de toda la sociedad descansa en la inteligencia de ustedes.  

Enviado por:
Decepcionado

2008-04-30
09:20

AHHH POR CIERTO NATALIA: ERES MUY GUAPA!!!! SALUDOS  

Enviado por:
DANY
mail
2008-04-30
09:18


LA PREGUNTA SERIA: ¿QUE ES PARA TI UN FREE? UN FREE NO ES UNA RELACION ES UNA AVENTURA QUE NO IMPLICA SENTIMIENTOS NI EMOCIONES, SOLO INTERESES PERSONALES Y SEXUALES EN LA MAYORIA, DE UN FREE SE PUEDE LLEGAR A UNA RELACION FORMAL, PERO DE UN FREE PUEDE SALIR UNO VERDADERAMENTE LASTIMADO, PARA EMPEZAR A TENER UN FREE DEBEN DE PONERSE DE ACUERDO EN QUE SE VA A BASAR Y SI ESTAN DE ACUERDO ADELANTE... NO HAY QUE JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LO DEMAS... RECUERDA NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARIAS QUE TE HICIERAN... SALUDOS
 

Enviado por:
DANIEL
mail
2008-04-30
09:14

Creo que los "frees" son consecuencia de la falta de compromiso, son relaciones que evitan que dos personas se entreguen 100%, son resultado del individualismo y egoísmo que nos rigen actualmente.  

Enviado por:
Miguel

2008-04-30
09:13

antes de opinar, yo me pregunto: ¿Cómo hacen para "no enamorarse"? Si empiezas una relación de free, es porque en determinado momento hay afinidades en común, te pasas ratos agradables con la pareja y compartes algunas cosas. Es entonces donde aplica ¿cómo no enamorarte de alguien que está contigo y comparten parte de lo que les gusta?  

Enviado por:
Pretty alone
mail
2008-04-30
09:12

Ratifico: tienes unos ojos hermosísimos. El free pienso que es una buena opción si las partes involucradas están de acuerdo y se fijan reglas para evitar daños. También pienso que es dificil porque mucha gente critica esta opción. Lo mejor es que cada quien use la opción que mejor le parezca y le haga sentir bien.  

Enviado por:
Juan
mail
2008-04-30
09:12

Esto, me parece, no es nuevo; ya desde hace muchos años hombres y mujeres han mantenido relaciones donde procuran -y algunos lo logran- no involucrar sentimientos, sólo emociones y buenos momentos. No hay nada nuevo bajo el sol y lo cierto es que funciona mejor cuando más adulto y maduro eres; cuando se es jóven la vida se mide diferente y, en efecto, tu corazoncito puede resultar muy lastimado. De cualquier forma chicos !ánimo¡ la juventud es un mal que se cura con el tiempo.  

Enviado por:
Itah
mail
2008-04-30
08:50

he tenido muchas relaciones de este tipo y siempre son satisfactorias, no hay reclamos y todo mundo contento. hay libertad. y no hay compromisos, soy muy feliz  

Enviado por:
gerardo
mail
2008-04-30
08:49

hola es un artículo interesante sobre un tema muy actual y creo que mas común de lo que se piensa, ya que yo misma he tenido este tipo de relaciones y platicando también con amistades esto es muy común. aunq si es muy peligroso cuando no se plantean bien las reglas del juego y se comienza a exigir cosas mas allá de un free además de que las mujeres si somos mas fáciles para caer en el enamoramiento.  

Enviado por:
Delia

2008-04-30
08:29

HOLA, MUY BUENA NOTA FELICIDADES, Y PUES SI TIENES RAZON, YO ALGUNA VEZ INTENTE TENER UN FREE PERO ME TERMINE CLAVANDO Y EL CHAVO PUES NO QUERIA NADA SERIO Y PREFERI ALEJARME DE EL ANTES ESTUVIERA MAS CLAVADA, CREO Q PARA ESTAS RELACIONES HAY Q MENTALIZARNOS Q SOLO ES UN FREE Y Q NO LLEGARA ALGO MAS Q ESO, AUQN SEA TRISTE EN OCASIONES PERO ES LA REALIDAD Y LA REALIDAD Q UNO DECIDE ENFRENTAR O MEJOR DEJARLO ASI  

Enviado por:
DaNnY

2008-04-30
08:29

Es padre si no te clavas, pero a la vez es feo porque puedes herir a la otra persona dar alas para que despues se las cortes  

Enviado por:
nemo

2008-04-30
08:17

En una sociedad machista como esta(Mexico), para los hombres es perfecta esta relacion ya que sin comprometerse con nadie pueden tener mas de una pareja, el problema es que la cultura de la mujer mexicana es mas conservadora de los principios y por tal motivo yo creo que muy pocas aceptarian una relacion asi.  

Enviado por:
Alejandro
mail
2008-04-30
08:13

Me parecio muy bueno tu articulo, y pienso que efectivamente la mujer decide si se da o no este tipo de relaciones, es obvio que nosotros los hombres siempre vamos a querer obtener lo que se pueda de una relacion asi, y luego es obvio que despues no quieras nada serio con esa chava, pues la tachas de pu,,,a, ya que te pones a pensar a cuantos mas ya les habra dado un "Free", asi que definitivamente tambien es la mujer la que puede perder mas, ademas que se tineden a clavar mas rapido que los hombres, que si podemos separar el sexo de los entimientos sin ningun problema.  

Enviado por:
Francisco
mail
2008-04-30
07:11

La situación es complicada... Normalmente se nos hecha la culpa a las mujeres de que somos nosotras las que queremos un compromiso y que con tal de estar con el niño tenemos relaciones free. Pero ¿qué pasa si es al revez? Bueno en mi experiencia, he terminado siendo una creída, una altanera y una mujer que no le da gusto nadie... aún cuando las reglas fueron claras desde el inicio! cuando ellos sabían que no estaba interesado en forma seria con ellos, que no me iba a costar con ellos y que sencillamente quería compañía y unos cuantos besos. Terminé siendo una pu...a en la opinión de estos "caballeros" quienes además agregaron una serie de detalles inexistentes a la pseudo relación que mantuve con ellos, incluyendo que tenía sexo con ellos y muy malo, por supuesto. Creo que para nuestra desgracia, gran parte de los hombres no han cambiado, les resulta cómodo el free mientras ellos creen que mantienen el control...  

Enviado por:
Irene
mail
2008-04-30
06:23

Yo no creo que sea una generalidad el que los hombres prefieran un free sobre un noviazgo. ¿Qué edad tienen los hombres entrevistados?, ¿podrías encerrarlos en un círculo social específico? La galantería pasó de moda. Sí. Pero no está muerta, lo que hace la práctica de ella más sorpresiva, más divertida y más... efectiva, valga.  

Enviado por:
klts

2008-04-30
05:44

Me encantó este articulo. Hubiese estado muy bien tener la opinión de un sicologo o sicologo social de esos que son expertos en estudiar los comportamientos relacionales a través del tiempo. Yo creo que como en principio planteas, esto no es mas que la forma gratuita de tener con quien relacionarse sexualmente de una forma mas o menos estable. Soy mujer y tuve un par de "frees", en una sali "escamada" y en otra estuvo bien. En la que estuvo bien. Cuando yo no tenia una relación seria en vista o directamente con nadie especial con quien salir, recurria al "free". Dejando el corazón a un lado y dada mi experiencia anterior (porque no sabia que suelo estaba pisando), la segunda ocasión funcionó bien. Despues encontré a mi pareja actual con la que me casé y desde el principio fue una relación con compromiso asi que el amigo con derecho a roce llegó a su fin. No creo que lo haya pasado mal, me deseo toda la suerte del mundo (de hecho en otra relación formal que tronó el fue mi apoyo). Y santas pascuas. Pero estaba claro que no teniamos ningun interés en llegar a nada más. Ni se su parte ni de la mia. Que prefiero un noviazgo o un free?. Uf, pues no se, a mi me fue bien con mi "free". Pero el no hubiese sido un buen novio. Y tampoco estaba yo para establecer compromisos nuevamente en ese momento, tenia que "cicatrizar" heridas y esas cosas de relaciones anteriores. Con mi esposo nunca hubiera podido ser una relación "free" para mi con él o era en serio o no era (para esto ya tenia un free).  

Enviado por:
Gina

2008-04-30
03:27

Me parece que es como un "usarse" de ambas partes, solo por el placer fisico. Creo que no es conveniente porque, efectivamente, siempre sale alguien ilusionado-enamorado-lastimado. Aunque se hayan puesto reglas, puesto que al tener un contacto íntimo con otra persona poco a poco se establece una complicidad y estrechamiento que no tienes con los demás. Soy de las que piensan que una relacion entre dos puede ir mucho mas alla de lo fisico solamente. No lo intenten si son de corazón blando, jeje.  

Enviado por:
estrella

2008-04-30
02:00

Yo tuve varios frees, hace tiempo, digamos a finales de los 90's y puedo decirles que los disfrute plenamente y q aunq alguna vez me medio obsesione, no paso a mayores, era mas bien divertido.... aprendi mucho, experimente muchas cosas y creo q no seria lo q soy de no haber sido por los frees y la habilidad de "unatatchment" que te da... cosa q es buena en muchas situaciones que la vida te presenta mas adelante... lo mas importante son las reglas claras... no confusiones.. suerte! ahhh! y no se les olvide que cuando quieran comprometerse tienen q hacerlo al 100% y no estar menseando...  

Enviado por:
Angeles
mail
2008-04-30
01:16

El corazon no es para cuidarse, es para pisotearse, magullarse, azotarse, romperlo y volverlo a armar, para eso es, si no quedate vistiendo santos en tu casa, a mi no me gustan los free porque en realidad las personas que estan dispuestas a tener un free son con las que menos quieres tener un free y con las que si quisieras pues no estan dispuestas, el free es una tomada de pelo, el sexo es una comunicacion mas alla de las palabras es mas rico si la otra persona siente algo por ti y se preocupa por si te gusto o no, y si te enamoras QUE?? pues nada te enamoras lo disfrutas y si no te corresponden pues ni modo, NEXT!  

Enviado por:
CH

2008-04-29
22:23

 
 
 
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.