| |
| |
| Del Fotolog al Fotolove |
|
| Ahora, millones de personas alrededor del mundo han pasado del clásico álbum de fotos familiares, a un fotolog público para mostrar sus dotes artísticas o, de plano, evidenciarse |
|
|
|
|
|
|
| |
|
No es una página más de fotitos, no es una red social más, es el
Fotolog, donde de la vista han surgido muchas amistades y nacido muchos
romances, tantos que podemos rebautizarlo como Fotolove.
¿Cómo defino la palabra Fotolove? Yo diría que es el amor de los usuarios a su espacio, donde se muestran así mismos a través de sus fotografías.
En 2006, abrí mi Fotolog, justo el 2 de julio en la madrugada. Lo hice
porque mis amigos se la pasaban molestándome en el Messenger para que
les firmara sus respectivos fotologs. En aquella ocasión, mi primer post
tenía el objetivo de invitar a los cibernautas a que fueran a votar a
la mañana siguiente en las elecciones federales. Pensé entonces que el
Fotolog iba a ser una moda momentánea y que lo olvidaría después de un
tiempo. Hoy sigo subiendo fotos periódicamente y me he dado cuenta de
que es algo más que un sitio donde poner la fotillo de la borrachera
del sábado, incluso para algunos es la vida misma.
“3dd3r” es un usuario de Matamoros, Tamaulipas, a quien conocí
en persona hace poco tiempo. La neta no pensé que alguien como él
existiera; desde hace tres años, todos los días sube una foto y escribe
un mensaje sobre la misma, le firma a sus demás contactos y estos a su
vez opinan sobre su foto y su post. La manía de “3dd3r” por no fallar a su costumbre fotologuera
me dejó asombrado, no sólo por la obsesión de las fotos, si no porque
pude observar como fue mejorando la calidad de sus fotografías y la
cantidad enorme de amigos que conoce a raíz de esta red, al grado de
ser casi una celebridad. Desayuna, come y cena Fotolog. Siempre carga con su cámara digital y donde vea un buen sitio, detiene su coche y toma una pic pa’l día siguiente.
Al conocerlo, me di cuenta que como él hay montones de personas en todo
el mundo; me dio tanta curiosidad que me tuve que poner a investigar
sobre el tema.
En febrero de 2007 existían 6 millones y medio de Fotologs,
de los cuales poco menos de 300 mil pertenecían a mexicanos, una cifra
seis veces mayor a la de los usuarios estadounidenses. Actualmente
existen más de 16 millones.
Pero los números dicen muy poquito en comparación con lo dicen
los usuarios en su respectivos espacios: mensajes depresivos, alegres,
de miedo, fotografías verdaderamente dignas de exponerse en las más
exclusivas galerías de arte y otras que uno dice “¡Dios! ¿Por qué me
diste ojos?”, ya saben la clásica foto de la quinceañera con la tía
gorda y el padrino medio jarra que aparte está mal escaneada o la foto
dizque sensual.
También ha servido para difamar y poner en evidencia a muchos
cibernautas, tipo revista del espectáculo. En fin, hay de todo, de
verdad lo hay. Además Fotolog.com ha servido de espacio de contacto
para un buen número de expresiones sociales como emos, punks, darks,
gays, etc.
Lordca , de Tampico, dice sobre su experiencia en el flog
(como también le dicen): “Lo más chido es expresarte y que la gente
opine sobre lo que escribes”. En cambio Saulinmtz, de Saltillo, opina:
“Me gusta por vanidad, me gusta que me vean y que me digan cosas buenas
o malas”. Nini_Rocker, de Monterrey, agrega: “Es una forma de
expresión, con las fotos puedes mostrar tus emociones y, con base en
eso, la gente te apoya o te dice que te vayas a la fregada o cosas
así”.
Ahora, millones de personas alrededor del mundo han pasado del clásico álbum de fotos familiares, a un fotolog
público para mostrar sus dotes artísticas o, de plano, evidenciarse.
Eso sí, todos son fanáticos de mostrar lo que piensan, lo que son y lo
que quieren ser; su afición la han convertido en Fotolove.
|
| |
| ¿Qué opinas? 7 comentario(s) |
|
|
| Yo creo que también aparte de subir fotos hay otro tipo de “adicción” ke se desarrolla con todo este rollo del flog y es la de usar los flogs para husmear en la vida de otros usuarios, en verdad se puede convertir en una obsesión!! En lo personal tuve la experiencia de que a través del flog descubrí que el chavo con el que salía tenía novia y que ésta estaba embarazada, de repente navegando entre flogs descubrí el flog de su novia y vi el eco de su bebe y todo, desde entonces se volvio como una obsesión para mí entrar a su flog para ver que foto y que comentario ponía,,, prácticamente estaba de mazoquista martirizandome con cada foto, pero no lo podía evitar!! Y así me metía también en los flgos de sus contactos para ver ke rollo con sus vidas. Luego decidí que no continuaría con esa actitud mazoquista y hace un buen rato no entro a internet a ver ese tipo de páginas, afortunadamente aquí en el trabajo esos sitios están blokeados sino me hubiera sido más difícil, espero que cuando me conecte pueda aguantarme y no entrar,,, como hace un año o poco más de ke no veo a este chavo y gracias al fotolog me ha sido muy muy dificil superarlo porke estaba yo aferrada a seguir a través del flog cada paso de su vida. Llegué verdaderamente a odiar el flog!!. Ahora me llama mucho la atención cómo una paginita en internet pudo causar tanta exaltación en mi vida. Ojo!! |
|
Enviado por: Ro 
2008-04-21
16:07 |
|
|
|
|
|
|
| Jaja! un reportaje que deja mas que decir... io conoci el fotolog porque una amiga -ahora mi novia- me pedia que le estuviera posteando a cada rato, despues ella se ocupo de muchas cosas que olvido el fotolog y cuando volvio a ingresar ya los demas no le podiamos firmar porque teniamos que ser "clientes" de la pagina y ni pex... como la adoro, tuve que abrir mi propia page ja ja, asi que asi solamente la puedo pasar a postear y ella a mi... aunque en donde se tiene mas exito es en el "Metroflog" porque ahi uno puede invitar a todos los amigos -y los que se van uniendo en el camino- a pasar a firmar, aparte de que esta en español y eso se les hace mas facil a los de habla hispana. En fin... lo peor del caso fue que por ahi me chismearon que aparecio uno llamado "Wikifotos" y ahi puedes subir hasta videos y rolitas... pero dicho chisme lo confirme hasta que entre a la pagina... asi que... la innovacion va alcanzando al Fotolog y en cualquier rato lo puede desbancar o ... hacer que este mejore! |
|
Enviado por: Biol. Maritza Hdez 
2008-04-19
14:46 |
|
|
|
|
|
|
| interesante articulo sobre el fotolog,
en fin la idea principal del sitio
es que subamos nuestra
fotografia favorita y que la comenten,,,
de ahi en fuera surgen las personas que
lo hacen con algun fin...
amor, sentirse dentro de un circulo,bla bla bla, etc, etc, etc..
|
|
Enviado por: edgar
2008-04-19
13:38 |
|
|
|
|
|
|
| haaa!! genial!... muy bueno... yo la neta me frikeo cada vez que no puedo subir foto... hace dias ha estado fallando el flog! y que horror!! solo de pensar!! que ... no puedo subir... me da miedito! llevo un año haciendolo sinfalta!!
muy bueno el articulo y muy buenos los datos!
|
|
Enviado por: Arturo Fernandez
2008-04-19
13:24 |
|
|
|
|
|
|
 muy buen articulo sobre el fotolog, flog o fotolove muy ciertas y atinadas las opiniones de los usuarios a los q entrevistaste, espero sigas publicando tus interesantes articulos, en mi experiencia particular (si esta importa) el fotolog me ha servido para expresar mis sentimientos y hacer ver a la gente q no solo soy un chico wapo jajaja sino que tambien tengo mi corazoncito jejeje y hacer tan buenos amigos que espero seguir conservando.
espero tu proximo articulo a ver con q me sorprendes!!! ciao. |
|
|
|
|
|
|
| Hola, me parece un articulo muy interesante y en verdad refleja esta actualidad, una parte de la poblacion hemos hecho de este tipo de paginas sociales una parte mas de nuestras vidas, no solo es ir al café, o al antro donde ademas de divertirte "te muestras", sino que ademas hay que estar en la red, en el fotolog para ser especifico.
Despues de todo, como alguien dijo: "primero me conecto, luego existo" trayendo al presente éste clásica frase de la antigüedad.
Una felicitacin al articulista´por su trabajo. |
|
|
|
|
|
|
| Buen articulo. Soy Flickr, y no me gusto la calidad de 3dd3r, ideas buenas mal implementadas. |
|
Enviado por: CArlos
2008-04-19
12:19 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|