Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¿Qué vas a ser cuando seas grande?
Bombero, policía, astronauta, Superman, figuran en la lista de lo que queríamos ser de grandes, aunque en la vida real quedan atrás, ¿recuerdas qué querías ser?
  Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Todos tenemos sueños, o los tuvimos alguna vez; de niños queríamos ser todo, como nuestro papá o mamá, bomberos, doctores, policías, astronautas, luchadores, maestras, modelos y hasta cosas de las que ahora nos reímos.

Mucho de lo que decíamos sobre lo que queríamos llegar a ser, era sin saber lo que realmente implicaba, nadie nos hablaba sobre ello y aunque lo hicieran, no entendiamos de cuestiones económicas, estudios y demás.

Pocos son los que siguieron su sueño aterrizado en lo que ahora son; yo, por ejemplo, no recuerdo qué era lo que decía, sé que mi gusto por el teatro y la comunicación nacieron en secundaria y lo aterricé en la universidad; ahora hago las dos cosas.

La presión que pueden ejercer nuestros padres es de suma importancia e incluso puede llegar a ser determinante; cuántos tienen la profesión de papá o mamá por tradición familiar o porque desde el punto de vista de ellos es la mejor opción; lo ideal es agradecer el interés, el apoyo, pero ser lo que uno decida.

Es cuestión de gusto y aptitudes, podemos querer ser muchas cosas, pero aunque todos tenemos la capacidad suficiente, las aptitudes no son las mismas y en eso hay que estar claros, saber qué es lo que se nos facilita, lo que nos late y lo que es viable; aunque siempre vale la pena aventarse por un sueño, sea el que sea.

tva.com.mx entrevistó a lectores para conocer lo que ellos querían ser de grandes y qué es lo que hacen ahora.

Edwin: “Yo quería ser futbolista, sólo a eso me dedicaba de niño y Puma desde la cuna; mis padres no me apoyaron de niño, no tenían tiempo de llevarme a entrenar; ahora soy arquitecto, me gusta y el futbol es sólo un hobbie”.

Julio: “Yo quería ser doctor, me gustaba la idea de ayudar a las personas, pero es lo que muchos niños queremos ser porque en la escuela nos enseñan esas profesiones; ahora soy modelo con todo y que me costó trabajo realizar este sueño”.

Mariela: “Soy abogada y de niña quería ser maestra, pues era de las profesiones con las que más contacto tenía, mi maestra en el kinder era muy buena y quería ser como ella. Mi gusto por el Derecho surgió en la secundaria y terminó por ser mi forma de vida”.

Sea lo que sea que decidamos como forma de vida, como nuestra profesión, es algo que debe satisfacernos primeramente a nosotros; sabemos que no es fácil llegar a esa meta, ya que para lograrlo hay que estudiar y enfrentarse a una serie de decisiones de vida, pero cuando llegamos, sin duda, es de las mejores cosas que nos pueden pasar.

 

 
¿Qué opinas?
15 comentario(s)
Primero que nada recomiendo decir "en que quiero trabajar" en vez de "que quiero ser", ya el trabajo es una cosa y nosotros somos otra. La gente mas afortunada se dedica a aquello que le gusta, pero creo son los menos. La vocación se descubre a través de los años y en la adolescencia no contamos con elementos para hacer elegir una área de trabajo. Elige una área mayor para trabajar con ideas, con gente o con cosas. Estas te darán la pauta de la mejor elección. El dinero llegará en forma automática si eliges de acuerdo con estos valores. Considero que yo si elegí de acuerdo con mis valores. Saludos  

Enviado por:
Lino Valadez
mail
2008-04-21
10:41

siempre desde niña sabia q me queria dedicar al arte, porque ademas creci en una familia de tradicion artistica: actores, pintores, cantantes, musicos, etc, pero despues me dio por decir durante años q queria estudiar medicina porque empece a dudar de mis capacidades artisticas y decia q no queria ser la tipica niña a la q por palancas le iba bien (q como abundan)sino q queria reconocimiento por mi talento, todo el mundo me daba el avion porque decian q yo iba a terminar en el arte,porque era en lo unico en lo q me iba bien en la escuela,(ganaba concursos de lectura, oratoria, pintura,literatura,cantaba en la estudiantina de la escuela, estaba en el taller de teatro y todo lo q fuera arte, siempre estaba yo metida en el ajo) luego cambie a arquitectura paisajista (siguiendo mis impulsos artisticos)y ya q estaba a punto mi tio me dijo: tu no tienes vocacion para eso, piensalo bien, pero estuvo perfecto,porque me dio mucho q pensar, luego dije q filosofia, y entonces de nuevo mi tio me dijo q lo pensara bien porque iba a ser a lo q me iba a dedicar toda la vida, y entonces de nuevo me puse a pensar q era lo q mas me gustaba y (aunque para este momento ya tenia 23 años)descubri q eran 3 cosas: arquitectura, filosofia y arte, y entonces dije "no voy a hacer 3 carreras, mejor busco algo intermedio o q contenga las 3", y fue entonces cuando encontre mi verdadera vocacion en la historia del arte; en esta maravillosa carrera tengo todo lo q quiero junto, y la verdad es q no me arrepiento de haber pasado tanto tiempo buscando dentro de mi y le agradezco enormemente a mi tio q siempre ha sido como mi papa q aunque (nada sutil) me haya hecho recapacitar y hacer introspeccion para encontrar lo q realmente me hace feliz. yo se q habria sido buena porque soy muy dedicada, pero seria una profesionista (dra o arq) frustrada porque lo mio dese siempre ha sido el arte y mi carrera es BELLISIMA. digo, yo no sabia q existia la historia del arte cuando era niña, pero dentro de mi siempre supe lo queria ser cuando fuera grande.  

Enviado por:
dulce

2008-04-15
15:56

Esto es algo fabuloso, de niños todos enfocamos nuestra energía a las actividades que llevan de por medio el heroísmo, salvar vidas, apagar un incendio, capturar un ladrón, esa es la concepción que tenemos de estas profesiones cuando niños. Conforme crecemos nos damos cuenta que estas no resultan lo redituables que se adapten a nuestras necesidades y aunque exista ese sentimiento maravilloso por ser héroe la realidad de estas profesiones nos desanima a intentarlo y desgraciadamente optamos por alguna profesión con proyección económica aunque no sea nuestra vocación, es así que tenemos artistas plásticos siendo contadores, ingenieros entre otros, vocaciones de médicos en carreras como ingeniería, lo cual le resta pasión en el desempeño y se convierte en un "ente-trabajante". Sin duda la presión y profesión de los padres influye pero es aquí los padres actuales donde debemos enfocar nuestra energía, en detectar los talentos de nuestros hijos en ayudarles en su formación de carácter temple y sobre todo humildad y humanidad que es lo más importante. Cambiemos el paradigma de que lo que vale la pena es lo que nos deja dinero es un concepto erróneo del éxito, el éxito “es aquel que hace lo que le gusta y le gusta lo que hace”. El enfocar la energía de nuestros hijos en un club de gimnasia, de futbol, de baloncesto entre muchos otros deportes para formar el carácter. Para el espíritu tenemos las artes, música, teatro humanidades la oferta inmensa. Para la inteligencia un club de lectura, de matemáticas o de ciencias, lo importante es mantenerlo ocupado sin llegar al fastidio. Mi padre decía “ellos serán lo que quieran ser pero siempre con mi guía”, enfocando sus energías a buscar nuestras inteligencias y es así que los tres hermanos somos lo que queríamos ser, 2 ingenieros y un contador (empresario) con un taller de herrería en crecimiento enfocado al desarrollo estructural de naves industriales.  

Enviado por:
Cesar Javier
mail
2008-04-14
17:35

hola yo queria ser antropologa o modelo de television pero mis papas en una medecian que me hiba a morir de ambre y en la otra que era muy denigrante, y termine siendo una simple secretaria bilingue esa carrera ellos la escogieron.  

Enviado por:
luna
mail
2008-04-14
15:16

Todos tenemos un sueño d lo que queremos ser de grandes pero cuando crecemos nos damos cuenta de que nuestras habilidades sirven para otra cosa, si vas a hacer d grande algo no importa que seas siempre y cuando te guste lo que hagas y seas el mejor hacuendolo.  

Enviado por:
Pablo
mail
2008-04-14
14:21

Considero que la dificultad de desidirnos por una carrera o lo que queremos ser de grandes consiste en el poco contacto que tenemos de pequeños con los trabajos, concidero que la Ciudad de los Niños en Santa Fe (no es propaganda) es una buena opsion para conocer desde pequeños nuestras cualidades laborales. Además de que es muy importante conocernos a nosotros mismos. Mediante este analisis tendremos las bases necesarias para defender y ejercer el trabajo que se desee.  

Enviado por:
Sara Mtnez

2008-04-14
14:04

Me agradan mucho los articulos que se presentan en este portal. Yo siempre habia soñado estudiar comunicacion, ser periodista e ir a cubrir importantes acontecimientos en Mexico y en el mundo. Por circunstancias de dinero tuve que dejar el bachillerato y trabajar para contribuir con los gastos de la casa. Actualmente hiba a estudiar Comunicacion, gracias a que me esforze y logre sacar el bachillerato, pero por el destino, conoci una carrera que se llama Desarrollo Humano, muy interesante, ya que si vemos aspectos de Comunicacion, pero tambien otras disciplinas como psicologia, administracion y algo de derecho. Esta interesante, no me puedo quejar. Me agrada mucho. Ademas, sigo trabajando y ganando dinero para mis gastos, ahorro y para pagar la universidad. RECOMENDACION: Chavos, no dejen de estudiar ni de actualizarse en conocimientos, siempre les seran utiles y la EDUCACION es el unico futuro para nuestro país.  

Enviado por:
Mexis29

2008-04-14
12:38

Yo queria ser Piloto Comercial pero como es muy cara la carrera mi papa me dijo que no podia ayudarme por completo ademas de que le daba miedo si se caia el avion o algo por el estilo, asi que me designe y por azares del destino me metio a la carrera de Turismo que paso lo peor , despues de un año de terminar la carrera y a punto de titularme, sigo sin tener trabajo, mas me harta que en los mejores lugares como hoteles y restaurantes , solicitan mas a mujeres y los q me ofrecen son de limpiar, trapear, barrer y de lavaplatos , y lo mas o menos medio disque bien ha sido los tipicos de telemarketing !, osea entonces para que termine una carrera si solo me quieren para lavar platos!!!!!!!! no entiendo ,pero no fuera que fuese mujer por que el sueldo de una hostess esta en 3,800 quincenales medio tiempo o en un hotel en lobby , osea que onda !!!!! ,da un coraje de verdad muy grande, si tu que eres mujer y acabas de leer esto , no tengo nada en contra de ustedes, simplemente que ya me desespere , de hecho ya vendi mi cama y mi cel ,para por lo menos tener algo q comer, y aun que me siga muriendo de hambre , no trabajare en algo mas , hasta que no sea de lo que estudie por que por eso me dedique al 100 %, y no para terminar lavar platos , y lavo mi platos, pero no es justo Gracias.  

Enviado por:
Robert

2008-04-14
12:10

yo quería ser policia federal, pero en la adolencia me vi influenciado o cumpli el sueño de mi padre ser ing mecanico, no me va mal, pero he aprendido a disfrutar el momento actual.  

Enviado por:
orlando
mail
2008-04-14
11:37

Pues yo de niño quería ser pintor, me encantaba dibujar, pero en ese entonces mis papas no tenian muchos recursos, ya en la prepa decidi estudiar diseño grafico lo cual no agradaba mucho a mi papa porque esta mal pagado muchas veces y es muy volátil el trabajo, total que no termine la carrera y ahora trabajo de contador público estoy como el amigo rodolfo jaja pero en mis ratos libres sigo dibujando...  

Enviado por:
Mario
mail
2008-04-14
11:37

Hola, mi sueño dsede niño fue ser Arquitecto, y si logre comenzar la carrera, desgracidamente deserte y me cambie de carrera,ahora soy contador, :( ..... tristemente....  

Enviado por:
RODOLFO GUZMAN
mail
2008-04-14
10:49

Yo queria ser musico, mi papa me dijo que me iba a morir de hambre y termine siendo ing. electronico jajaja, la musica es un hobbie del cual cada vez menos tiempo tengo para dedicarle.  

Enviado por:
Rodolfo

2008-04-14
10:46

Cuando era niño decia que queria ser "cienfitico" es decir cientifico; de adolescente me entusiasmaba hacer experimentos relacionados con la electronica y electricidad al grado que a mis padres no les gustaba dejarme solo en casa o en el taller. Cuando decidi que estudiar me desplace de la linea que traia, al tomar Ingenieria Industrial y un año despues (sin dejar ingenieria) entre a la Escuela Normal Superior de Jalisco a estudiar el area de las Ciencias Naturales. En este momento soy Maestro de bachillerato, y continuo con ese interes por los proyectos, solo que ahora los dirijo a alumnos que un dia fueron como yo, aplicando los conocimientos que adquiri en mis estudios, desarrollando materiales didacticos y participando en concursos de nivel secundaria y bachillerato como el de puentes de spaghetti de AJIEMS en el que varias veces hemos obtenido los primeros lugares.  

Enviado por:
Omar O. Paredes M.

2008-04-14
10:45

Estrella del rock & roll o presidente de la Nación jejeje... la pregunta que nos hizo el jefe Miguel Mateos... lo malo es que algunos ya somos grandes y ni somos estrellas de rock ni presidentes de la nación...  

Enviado por:
Albertico

2008-04-14
10:19

Yo quería ser reportera, desde siempre me apasionó, tanto, que en una reunión con mis amigos de la primaria hace algunos años al decir qué estaba estudiando todos me decían "estás estudiando lo que siempre quisiste" (estudié comunicación), pero doy gracias a la vida que conocí otras ramas de esta Licenciatura y ahora me dedico a la publicidad, y eso de ser corresponsal de guerra quedó en el pasado, jejejejeje.  

Enviado por:
Mado

2008-04-14
09:23

 
 
 
video
 
 
¿Qué vas a ser cuando seas grande?
Nos lanzamos a la calle para saber qué soñábamos ser cuando éramos niños. | Nota
 
Handball, porque no todo es futbol
Si piensas comprar un perro, ¿qué tal si mejor lo adoptas?
¡Que seas feliz, aunque no sea conmigo!
Anticonceptivos de nueva generación
¿Cómo fue tu primer choque?
Suicidio en los jóvenes
Jóvenes en el mundo
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.