Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¡Aguas con el alcohol adulterado!
Si te vas de antro, de fiesta o simplemente planeas comprar una botella, ten cuidado con el alcohol adulterado, que lejos de una resaca inolvidable, puede causarte ceguera e incluso la muerte
  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Si te vas de fiesta, de antro o a algún bar y te gusta tomarte uno que otro trago, debe serte habitual escuchar cosas relacionadas con el abuso del alcohol, la cruda y “ondas” sobre el alcohol adulterado; seguramente también has dicho “a mí no me va a pasar” aunque hayas escuchado infinidad de historias relacionadas con el alcohol pirata, sí esas botellas muy baratas que disfrazan como producto original, ¿pero sabes distinguir entre un alcohol bueno y uno adulterado?

El alcohol adulterado se vuelve atractivo para los antros, bares o establecimientos ilegales por su bajo precio, pero es extremadamente dañino por su composición química; a diferencia de las bebidas legales, que se encuentran elaboradas con alcohol etílico, están hechas con base en metanol, lo cual puede causar ceguera, daños en el cerebro e incluso la muerte.

Adrián García, 20 años, es un chavo universitario que acostumbra salir cada viernes con sus amigos y su novia a tomar; la última vez decidió cambiar de lugar para conocer nuevos sitios de entretenimiento; esto fue lo que pasó al ingerir alcohol adulterado: “Pedí una bebida con vodka y confíe en el mesero, se veía un buen lugar, aunque me pareció barato; de todos modos me aventé y me tomé dos copas, pero me sentía peor que ebrio, me dolían la cabeza y las piernas; lo peor fue que sospeché por el sabor de la bebida y mis amigos tuvieron los mismos síntomas, tuvimos una resaca de lo peor”.

Alejandra Pérez también fue víctima del alcohol adulterado: “Compré una botella en un tianguis, pensando que estaba barata y le creí al vendedor sobre que las compraba directamente de la distribuidora; al tomar una copa, me sentí muy mareada, con un dolor muy intenso de cabeza; terminé en el hospital y el médico me dijo que fue causa del alcohol pirata y que si hubiera tomado de más, podría haber terminado con mi vida. Vaya que entendí que lo barato sale caro”.

¿Cómo podemos identificar el alcohol adulterado?

Según la Fundación de Investigaciones Sociales A.C, “Alcohol Infórmate”, el 40% de las bebidas que circulan en el mercado mexicano son ilegales, ¿pero cómo saber cuáles botellas son buenas y cuáles piratas?:

a) Fijarse en los precios; las “gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.

b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo verifica que los sellos que no estén rotos.

c) Exigir al mesero que abra la botella delante de ti.

d) El tapón de la botella puede estar flojo.

e) La tapa de la botella puede ser diferente a la de la etiqueta.

f) Verifica las botellas cuando sea “barra libre”.

g) Ten cuidado con los famosos “shots” y barras libres; muchos están adulterados.

Si aún tienes dudas, te comparto esta lista de precios de algunas botellas en el mercado ilegal que publicó la Profeco:

No hay que dejarse llevar por la apariencia de un lugar nice o por el precio “ de oportunidad”, pues lejos de estafar nuestro bolsillo, está nuestra vida en peligro. ¿Qué opinas?, ¿has sido victima del alcohol adulterado?

 
¿Qué opinas?
29 comentario(s)
A mi me paso en Un Antro de Neza llamado Morbo, esta sobre la Carmelo Perez, Fuimos a tomarnos una copa un par de amigos y yo a ese Table, y aqui el problema no fue el Alcohol en si sino los hielos. Ese dia los tres tomamos de la misma forma, compramos una botella de Torres y nos tomamos 4 copas cada uno, de hecho la idea era tomarnos dos botellas en el transcurso de la noche pero algo paso... Uno de los amigos con el que veniamos se empezo a poner rojo y en seguida fue a vomitar, yo me senti exageradamente mareado con 4 copas (realmente no son tantas copas) pero el amigo que venia con nosotros pidio que le trajeran refrescos frios para no usar el hielo puesto que tenia principios de gripa. Mi amigo que no tomo hielos salio en perfecto estado y fue el que nos llevo a cada quien a la casa. (fue el que manejo pues) mi amigo el que se puso rojo poco despues de que lo dejamos en su casa tuvo que ir al hospital de emergencia por una tremenda intoxicacion (nunca nos supieron decir a ciencia cierta de que era esa intoxicacion) yo vomite y no tuve mayor problema esa noche (al dia siguiente una cruda como si me hubiera tomado una botella completa). Les cuento esta anecdota para que esten atentos en los bares y Table Dance.  

Enviado por:
Alejandro Silva
mail
2008-04-07
07:22


ASI ES EL BULLDOG, SIRVE ALCOHOL ADULTERADO DESDE HACE MAS DE 1 DECADA....
 

Enviado por:
Raal

2008-04-04
16:50

"El alcohol adulterado se vuelve atractivo para los antros, bares o establecimientos ilegales por su bajo precio..." Yo no me limitaría a decir que sólo los antros ilegales venden alcohol adulterado, tal vez los voy a súper quemar, pero me vale, así como a ellos les valió la horrible resaca que me dio: EL BULLDOG DE LA CIUDAD DE MÉXICO VENDE ALCOHOL ADULTERADO!!!!! así es, ese antrucho carísimo que cobra más de 300 pesos por persona vende alcohol adulterado (la cerveza es de las bebidas más baratas, por lo cual se consume más, pero en el Bulldog está adulterada...)  

Enviado por:
Kiki

2008-03-31
18:08

Creo necesario proporcionen mas información sobre todo si hay alguna forma de identificar el producto ya servido, la verdad no falta kien haga autenticas todas la caracteristicas del envase y te lo venda al precio real, por fa si alguien sabe como se puede identificar la bebida adulterada que nos pase el tip, saludos  

Enviado por:
Marco

2008-03-31
16:40

wow la verdad desconocia que teniamos que fijarnos en tantas kosas para saber si esta o no adulterado en alcohol...me gusta lapagina por que tocan temas que me sirven para informamarme y poner en practica losconsejos que me dan  

Enviado por:
ivette

2008-03-30
00:22

hola pss la verdad me identifico mucho con la nota ya que yo pase por una experiencia asi y me puse bien mal hasta termine en el hospital.Hay que tener mucho kuidado uno nunk sab que nos van a dar de tomar  

Enviado por:
tania

2008-03-30
00:19

Aunque no se acostumbra, pero una buena opcion para consumir seria la cerveza. Yo fui victima de ese tipo de bebidas y desde entonces cuando acudo a cualquier lugar que no me de confianza es lo que consumo.  

Enviado por:
leonxio pisteador

2008-03-29
23:53

Es un tema muy importante y delicado que debemos cuidar mucho y sería también importante mencionar en esos casos mencionados qué hicieron para denunciar a los asesinos que vendieron esos productos con veneno.  

Enviado por:
JOSE OTHON
mail
2008-03-29
22:39

MUY APARTE DEL BUEN CONTENIDO DEL REPORTAJE, EL TEMA ES LO MEJOR YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LA RAZA CADA VEZ TIENE MAS OPCIONES DE DIVERSION QUE POR LO REGULAR SON LOS ANTROS  

Enviado por:
RICARDO
mail
2008-03-29
21:23

QUE HAY QUE TENER CUIDADO EN DONDE COMPRAMOS Y EN DONDE NOS METEMOS A CONVIVIR, REALMENTE HAY LUGARES DONDE LOS DUEÑOS Y MESEROS SON MUY MAÑOSOS,ES PREFERIBLE COMPRAR EL SERVICIO DE LA BOTELLA Y AUNQUE NO TE LA TERMINES TE LA PUEDES LLEVAR  

Enviado por:
OSCAR
mail
2008-03-29
21:16

Mi hermano fue emborrachado cuando tenia 22 años y tiene daño cerebral a nivel frontal, se les paso la droga que le pusieron enlas dos copas que tomo. Ahora tiene 47 años y con semejante problema.  

Enviado por:
maria angelica
mail
2008-03-29
21:00

Que bueno que no me gusta mucho el alcohol... jejejeje... Pregunta... Hay casos de cerveza adulterada... Ya que mis amigos y yo somos cerveceros de hueso colorado... Saludos  

Enviado por:
Pietroº
mail
2008-03-29
19:08

ES INCREIBLE COMO NOS VAMOS CON EL ENGA#O! EXELENTE INFORMACION!!! MUCHAS GRACIAS  

Enviado por:
ROEMEMR
mail
2008-03-29
18:41

Me parece buena tu nota Mario Enrique, solo que comentes un error. Alcohol ETílico y ETanol, son la misma cosa, que corresponde al alcohol de dos atoms de carbono como lo indica el prefijo ET. El METanol o alcohol METílico de un atomo de carbono (indicado por el prefijo MET) es el que es tóxico. La intoxicación con alcohol metílico o metanol, puede causar cegera y daño hepático y en muchos casos la muerte. Te recomiendo que rectifiques tu nota para que no se ocasionen confusiones en algo tan sensible. Etanol o alcohol etílico bueno (si no se toma en exceso). Metanol o alcohol metílico MALO, TOXICO, VENENO.  

Enviado por:
Martin
mail
2008-03-29
18:11

Estás bien piedra mi amigo En realidad no aportas nada nuevo ni algo que permita distinguir con toda precisión una botella alterada; es claro que bajo las sombras de la noche y del sitio donde uno se encuentra, muchas veces no es factible poder percibir los detalles que mencionas; por favor, toma más seriedad con tus comentarios y espero que en lo que sigue, aportes notas que en verdad tengan un buen contenido; no el título de la nota; sino el contexto de la misma  

Enviado por:
José Luis Ruíz
mail
2008-03-29
17:07

Considero, que, si estan al público dichos precios presentados en este artículo, entonces es posible que las autoridades correspondientes realizen cateos en los lugares en que se expenden, además debe soliictarse a los comercios establecidos y que si pagan los impuestos, apoyen las campañas en pro de difundir por todos los medios, los peligros a la salud que existen si se ingieren bebidas adulteradas, del tipo que sean.  

Enviado por:
ISAAC
mail
2008-03-29
14:54

Soy informador y por veinte años alcohólico activo; por mi trabajo en alguna ocasión entrevisté al propietario de una embasadora de aguardiente de caña (alcohol barato)y me dijo que sus principales clientes eran los propietarios de las "discoteq's" de ciudad importantes quienes le compraban por semana cientos de cajas de su producto para las promociones de "barra libre" es obvio que las botellas de tequila, wiski y otras denominaciones eran rellenadas con alcohol de 10 pesos el litro; el aguardiente era puro y de calidad sin embargo no deja de ser un fraude. En cuanto al alcohol adulterado poco circula por estos rumbos pues aquí lo que nos sobra es materia prima para hacerlo y destiladoras, aunque también hay otro peligro y es que transportan en barriles reciclados el aguardiente, y es probable que esos depósitos pudieran haber contenido productos tóxicos de alto espectro lo cual sería fatal. Espero que este comentario sea de utilidad para los bebedores sociales y alcohólicos activos, hay qué saber con certeza qué ingerimos.  

Enviado por:
tino
mail
2008-03-29
14:27

Es increíble que las autoridades competentes no hagan nada por impedir esta práctica tan peligrosa en la sociedad méxicana, que ponen en serio riesgo la salud de los jóvenes.  

Enviado por:
Observador internacional

2008-03-29
13:53

Bueno, primero infórmate bien, porque el alcohol etílico y el etanol es lo mismo pero con un nombre diferente. El realmente dañino es el metanol, que se produce cuando el proceso de fermentación está mal hecho o cuando se le agrega alcohol industrial que tiene esta substancia para que no sea ingerido. El metanol en sí es el que tiene riesgos altos para la salud entre ellos la ceguera y la muerte. Otra razón por la cual el alchol pirata puede ser tóxico es que tenga un contenido de formaldehidos mucho mayor al del alcohol comercial.  

Enviado por:
Amparo
mail
2008-03-29
13:09

PONGAN LA LISTA DE LOS ANTROS QUE VENDEN CHUPE ALTERADO, ASI NO NOS EQUIVOCAMOS  

Enviado por:
Antrosio

2008-03-29
13:06

Fui un día a un lugar llamado Escaramujo en Boca del Río, Ver. Compramos dos botellas de tequila Jimador. Aunque todos acostumbramos a tomar tequila esa vez fue espantosa la famosa cruda. Al revisar la botella que no nos habíamos terminado el día anterior, vimos que el holograma era una copia.  

Enviado por:
Lidia
mail
2008-03-29
12:54

es cierto eso del comercio informal o pirata de las bebidas alcoholicas que bebemos, pero no en todos los casos es un precio barato, te venden el alcohol que se consume en el precio normal o mas caro(ejempplo en un bar la copa de tequila oscila en 50 o 70 pesos segun sea el caso de la marca) entonces te lo venden a ese precio y puede ser alcohol adulterado, entonces hay q tener mucho cuidado y siento yo q deberian tener mas medidas de seguridad las botellas para garantizar su genuinidad bye  

Enviado por:
Gabriel
mail
2008-03-29
12:18

Que lamentable que dueños que se dicen empresarios, envenenen a sus potenciales consumidores que resultan ser las y los jovenes; lo peor de todo es que los gobiernos municipales o las delegaciones del D.F. poco o nada hacen para detener esta serie de abusos y nuestros inutiles legisladores no hacen nada ni por ver que les estan dando de tomar a sus hijos; que absurda es la actuación de nuestros representantes populares ante esta ola de abusos.  

Enviado por:
Roberto Perez
mail
2008-03-29
12:14

O sea que si no puedes ver la botella no hay forma de distinguir el alcohol adulterado Valiente ayuda. Tu artículo más bien sirve para reforzar una leyenda urbana.  

Enviado por:
Carlos
mail
2008-03-29
12:01

Alcohol adulterado : Methanol = anticongelantes y solventes. Isopropanol = lacas y solventes. Paraaldehido = Hipnótico y el Ethilen-glicol = anticongelantes. El metabolito del Methanol es el : formaldehydo y el ácido fórmico ( Formol ): para embalzamar los muertos, produce daño grave al sistema nervioso y a los riñones de manera irreversible. Nacho libre ( de adicciones )  

Enviado por:
José Ignacio Flores L.P.
mail
2008-03-29
11:39

algo un poco facil para paladear el sabor del vino adulterado siempre pide un vaso sin hielo y prueba tu bebida el sabor del alcohol adulterado en horrible ponte trucha......  

Enviado por:
neto
mail
2008-03-29
11:06

Soy un Gerente de Bares de un gran hotel en Cancun, y este problema es muy recurrente, creo que en todo el pais. Si vas a un antro, sobre todo de barra libre, es dificil saber que te estan dando. Por ello, les recomiendo tomar bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, pues son mas dificiles de adulterar, y si lo hicieran, lo sabrias de inmediato. Cuiden su bienestar!!  

Enviado por:
Juan Carlos
mail
2008-03-29
10:10

Definitivamente hay que ser super precavidos en ese aspecto a todos aquellos que nos gustan los drinks, en una ocasion me paso que en un antro me invitaron los famosos mopets y que le entro y al otro día tenía dolor de cabeza cañon y manchas en el cuerpo rojas, desde entonces solo consumo botellas en lugares que esten establecidos legalmente y aún así hay que tener mucho cuidado.  

Enviado por:
electrodiva

2008-03-29
09:24

NUnca he tenido este problema y esperno nunca tenerlo.. pero q bueno q lo mencionan  

Enviado por:
Raul

2008-03-28
22:09

 
 
 
video
Las calles están diciendo cosas
El Museo de la Ciudad de México será tomado por artistas urbanos provenientes de 14 ciudades distintas. Checa qué te podrás encontrar en esta expo.
 Nota
 Fotogalería
 
 
 
¿Hackear consolas?
| Mira la nota
 
Matrimonios jóvenes: Mitos y realidades
Si te interesa escribir...
Cine independiente a la venta
Toma la carretera, pero sin alcohol
Realidades de ‘chav@s’ en YouTube
¡Emos, detrás de la valla!
Y ahora, ¿cómo le llego?
Amour à trois, entrevista con Stereo Total
Sexo en el parque
Unos rockeros en verdad diferentes
¡Pero te vas a arrepentir!
¿Calentamiento global? Islandia da el ejemplo
No hay más ciego que el que no quiere ver
Opinión: ¿Adiós Hugo?
Tú, ¿sí te lo pones?
De reven
El verdadero valor de las cosas
Videojuegos: ¿Entretenimiento o arte?
Cortos a la mexicana
Unidos contra la intolerancia
Sentir con los ojos
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.