Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 31 de marzo de 2013
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
15296de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 grandes <b>fotógrafos mexicanos</b> y su foto representativa
Especial
Nacho López es considerado uno de los fotógrafos documentales más importantes de México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las mejores fotografías tomadas con un celular... A ti, ¿qué tal te quedan? De10.mx
Fotos insuperables: 10 imágenes ganadoras del 2012 por NatGeo De10.mx
El mundo es más bello después de ver estas 10 fotografías De10.mx
¿Qué ocurrió? Segundos antes de 10 fotografías históricas De10.mx

10 grandes fotógrafos mexicanos y su foto representativa


Un listado de profesionales del lente que han puesto el nombre del país en alto por su gran pasión a la escritura con luz
Por: Ángeles Pino | 22 de Marzo, 2013 | 09:03

Se considera que las primeras fotografías que se tomaron en México aparecieron por ahí de la década de 1830, pero su desarrollo inició hasta la época de la intervención francesa (1864-1867), explica getty.edu.

A partir de ese momento, fueron muchos los mexicanos que conocieron el valor que la escritura en luz tiene y se inició una nueva historia respecto a la fotografía en México.

Los años han pasado y a pesar de que la tecnología ha facilitado a todos el desarrollo de esta técnica, la fotografía va más allá de dar un click, pues se requiere no sólo el conocimiento básico, sino también la inspiración y un tercer ojo para capturar los momentos justos.

De ahí que la fotografía tenga diferentes corrientes, como la científica, documental, social, entre otras; así como grandes exponentes que han logrado no solo recolectar una gran cantidad de imágenes que describen nuestro México, sino a poner el nombre del país muy en alto. Conozcamos entonces a algunos de los pintores de luz más importantes del país.

Nacho López (1923-1986). Reconocida figura dentro del fotoperiodismo que se distingue por haberse salido de la corriente fotográfica de sus tiempos (mayor momento de trabajo entre 1950 y 1980), dejando de lado los retratos de la clase política y del México extravagante para dedicarse a capturar imágenes de la vida cotidiana.

Es considerado el fotógrafo documental más importante en la historia reciente del país y se le asigna haber sido el primero en crear fotografía en serie con lo que llamaba "foto ensayo".

"Su obra destaca por la calidad plástica y la lucidez con la que abarcaron temas medulares de la sociedad mexicana entre 1950 y 1980", declara el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Represión de movimiento, 7de Julio 1951,  México.

 

Elsa Medina. Inició en el mundo de la fotografía en 1979 y se ha dedicado a ella desde entonces. Para 1986 se enfoca en el fotoperiodismo y fue alumna de Nacho López, con lo que obtuvo grandes reconocimientos al inmortalizar la vida política y social de México.

Sin embargo, hace algunos años (en 1999), Medina decidió que era momento de cambiar de giro y ahora se dedica únicamente a la enseñanza de la técnica y hacer fotografía de su vida cotidiana.

De acuerdo con museodemujeres.com, para ella los negativos son el archivo de su memoria y lucha a diario por no hacerse floja al dejar sus recuerdos encajonados y sin revelar. Lee aquí sobre algunos premios ganados y más sobre su biografía.

Especial para fotografías de niños mexicanos, un trabajo para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).  Conocido por ser un fotógrafo que se dedicaba a experimentar, es considerado uno de los padres de la fotografía moderna. La base de su trabajo estaba en el atrevimiento al retratar paisajes y gente con gran ingenio, logrando originales resultados.

Su manera de plasmar la realidad mexicana, la identidad del país, superaba la fotografía documental, pues su ideología parecía siempre escarbar en la imaginación para realizar composiciones auténticas donde la única protagonista era la mexicanidad. Aclamado por muchos y solicitado por otros para compartir su trabajo, también fungió como cinefotógrafo y fue acreedor a varios reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes.

Víctor Casasola (1874-1938).  Considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas por su papel de retratista durante la Revolución Mexicana. Se desenvolvió como periodista y trabajó como reportero para diarios como este, El Universal y fundó la Asociación Mexicana de Periodistas, para después meterse de lleno  a la fotografía, por lo que fundó la Sociedad de Fotógrafos de Prensa.

Más adelante inició el Archivo Casasola que serviría como referencia para la historia de México, pues contiene hechos de gran relevancia como actos políticos y sociales. Entre los nombres que fotografió, podemos mencionar a Porfirio Díaz, Benito Juárez, Pancho Villa, Zapata, entre otros.

 

Pedro Meyer. De origen español y nacionalizado mexicano a los siete años de edad, es considerado uno de los pioneros de la fotografía contemporánea en nuestro país al dejar atrás a la era analógica para unirse a la época digital.

Fundador del Consejo Mexicano de Fotografía  y de la Fundación Pedro Meyer, con la que pretende "contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías". Actualmente, funge como director en su propia fundación y todavía como artista.

 

Daniel Aguilar. Uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos. Inició su trabajo como fotorreportero en 1989 y fue solicitado por agencias de gran renombre como Reuters, con la que ha cubierto importantes sucesos en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolvia y Costa Rica. 

Ha sido reconocido en 4 ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo; también, ha recibido la mención honorífica del Premio Rey de España y mención honorífica en el World Press Photo Contest.

 ¿Qué fotógrafo nos faltó?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.69  26 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(13)
Enviado por:

Daniel Aguilar
Juchitan
26-03-2013
00:32
"La Señora de las Iguanas" de Graciela Iturbide.
Enviado por:

Mariana
DF
23-03-2013
11:08
Falto Francisco Mata y concuerdo con los hermanos Klint
Enviado por:

JULIETA HERNANDEZ
MEXICO
22-03-2013
19:11
FALTO EL MAESTRO EDUARDO ANTONIO CABALLERO Y SU FAMOSA FOTO DE MAMARILYN MONROE
Enviado por:

Enrique
Neza
22-03-2013
17:16
Una mención especial merece Sara Castrejón, fotografa en su natal Teloloapan, Gro. durante la epoca de la revolución mexicana. Se le considera la primera fotografa de guerra en el mundo.
Enviado por:

Isra
México.
22-03-2013
16:17
No era mexicana, pero como sí lo fuera. Mariana Yampolsky
Enviado por:

Emilio
nuevo leon
22-03-2013
11:40
Es una GRAN omisión no haber contemplado el trabajo de Graciela Iturbide. Gran fotógrafa mexicana, ganadora del premio Hasselblad. Alumna de Alvarez Bravo. Tampoco está mencionado Figueroa. El problema de las clasificaciones es la ignorancia. siempre comenten este tipo de omisiones por superficiales. Deberían de ser más serios.
Enviado por:

Angel
Colima
22-03-2013
11:13
Creo que Juan Rulfo también podría estar en tu lista; fue además de un gran escritor; un gran fotógrafo y su trabajo es impecable.
Enviado por:

Gabriel
Montreal
22-03-2013
10:43
Falto Cristina Kahlo, su obra es simplemente genial
Enviado por:

Usher
Veracruz
22-03-2013
09:31
-

Lázaro Blanco

Lola Álvarez Bravo

Romualdo García

Juan Rulfo
Enviado por:

TuMamaTambien
Mexico
22-03-2013
09:27
Falto el maese Alberto Tovalin !!
Enviado por:

Alejandro
México
22-03-2013
09:14
Faltaron los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint, su obra es espectacular.
Enviado por:

Alberto González
México
22-03-2013
07:21
Muy buena nota, sin embargo les falto el Maestro Enrique Segarra, quien es uno de los fundadores del Club Fotográfico de México y todavía hoy exhibe su obra en el jardín del arte
Enviado por:

Daniel
México
21-03-2013
19:17
Faltó este Tomás Montero. Tiene muchísimos retratos de personajes importantes mexicanos

http://archivotomasmontero.org/site/

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2013
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación