Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 23 de octubre de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
15019de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 edificios <b>famosos</b> antes y después del <b>terremoto</b> de <b>1985</b>
Especial
Hace más de 20 años, en donde hoy está la plaza comercial Pino Suárez, antes era una de las torres del conjunto habitacional del mismo nombre
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

"Pequeños" errores matemáticos que causaron 10 desastres De10.mx
¡Predicen el temblor! Dan fecha, hora y magnitud De10.mx
10 Fotos del temblor que sacudió a México De.10.mx
La peor luna de miel de la historia... ¿Cómo fue la tuya? De10.mx

10 edificios famosos antes y después del terremoto de 1985


Se cumplen 27 años de la sacudida que dejó a México paralizado, en donde murieron alrededor de 10 mil personas y donde más de 800 edificios quedaron destruidos por completo… ¿Lo recuerdas? Aquí algunas imágenes
Por: Ángeles Pino | 19 de Septiembre, 2012 | 09:23
En dos minutos la ciudad de México quedó prácticamente destruida. Sí, ocurrió un 19 de septiembre de 1985. Una fecha difícil de olvidar para los mexicanos, aún 27 años después. El día apenas empezaba, eran las 7:19 de la mañana, cuando el sismo de 8.1 grados sacudió al país, dejando a la capital como el lugar más afectado.

Reportes oficiales señalaron que murieron 6 mil personas. Sin embargo, la sociedad involucrada en el desastre señaló que fueron 10 mil los muertos y 30 mil los afectados.

Miles de familias se quedaron sin casa, pues un edificio tras otro se fueron desplomaron: casi 900 los que cayeron por completo, mientras otros 2 mil 831 construcciones sufrieron daños estructurales de algún tipo.

La delegación Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza fueron las más afectadas. Es por eso que la colonia Roma y la zona centro de la ciudad, quedaron destrozadas.


(Tlalpan, Avenida san Antonia Abad, cerca del metro Chabacano)

El siniestro dejó deudas materiales de alrededor de 4 mil millones de dólares en infraestructura, vivienda y servicios públicos, lo que paralizó a la ciudad; pues, por ejemplo, 13 fueron los hospitales que se vinieron abajo y muchos otros que quedaron inservibles.


(Escombros del multifamiliar Juárez)

Todo cambio... México, Distrito Federal no es el mismo de hace más de 20 años. Algunos lo recuerdan y otros no, por ello te mostramos algunas imágenes del antes y después del terremoto que marcó a los mexicanos. Con información de adefesio.com.

1. En la esquina de avenida Cuauhtémoc y Chapultepec se encontraban los "Televiteatros", mismos que quedaron derrumbados esa mañana. Hoy por hoy, lo conocemos como el Centro Cultural Telmex, que alberga cines, teatros, tiendas y más.

2. Centro Médico. Hoy lo conocemos como Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se encuentra cerca de Parque Delta en la Avenida Cuauhtémoc, pero no es el mismo de aquellos años, pues en ese entonces quedó demolido y tuvo que ser reconstruido.

3.  El edificio de la Lotería Nacional sobrevivió, pero justo al lado, un edificio quedó destruido.

4. En la calle Iturbide, que se encuentra muy cerca también de la Lotería Nacional, a una o dos cuadras de la avenida Juárez, se encontraba un Conalep; hoy es un estacionamiento. 

5. Sobre avenida Juárez también se encontraba el famoso hotel Regis, del que sólo quedó el nombre y el mismo que no volvió a levantarse, pues donde estaba se construyó la Plaza de la Solidaridad.

6.  Donde actualmente se encuentra los estudios de Televisa Chapultepec, antes eran llamados "Televicentro", mismos que quedaron destruidos.  Los volvieron a levantar.

7.  Hace más de 20 años, en donde hoy está la plaza comercial Pino Suárez, antes era una de las torres del conjunto habitacional del mismo nombre, que se utilizaba como oficinas de gobierno, donde había más de 20 pisos.  ¿Lo recuerdas?

 

 

8. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que se encontraba en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Xola, sufrió varios daños y cuando se reconstruyó se hizo de menos pisos y se restauró la obra de los muralistas Juan O´Gorman, Arturo Estrada, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros. Hoy es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

9. En la colonia Roma, en el cruce de la calle Álvaro Obregón y la Avenida de los Insurgentes, se derrumbó una edificación que se encontraba en dicha esquina. Hoy, se pueden apreciar nuevas construcciones.

10.   Hace varios años, lo que hoy conocemos como Parque Delta, era un estadio de beisbol, que se utilizó como morgue, porque los cadáveres ya no cabían en los ministerios públicos. Se calcula que a la semana llegaban alrededor de 3 mil cuerpos, que mantenían con hielo para que no se descompusieran rápido.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que cayó en esa mañana de septiembre, pues fueron muchos más, como el Hospital General de México, el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el hotel D´Carlo y del Prado, las fábricas de costura de San Antonio Abad, por mencionar algunos.

Aunque se debe destacar que gracias a su ingeniería, la Torre Latinoamericana  y la Torre Pemex se mantuvieron de pie. Mientras de entre los escombros se logró rescatar con vida a alrededor de 4 mil personas.

Tú, ¿recuerdas el terremoto de 1985?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.59  207 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Gatita20
Distrito Federal
19-09-2012
19:09
Uff, como olvidarlo. Después de que tembló, todavía fui a la escuela. Ni siquiera había maestros, conserjes, director, nada,ninguna autoridad, solo alumnos perplejos que no sabíamos que hacer. Conforme pasó el día poco a poco nos dimos cuenta de la magnitud del hecho...
Enviado por:

rosa
mexico
19-09-2012
17:36
en la grafica 8 se observa como quedo en ese entonces el edificio de la sct, pues con el de ahora no hay gran diferencia pues esta por caerse, esta totalmente inclinado y solamente le ponen unas laminitas para que no se vea la separación, ahi la imprudencia de administracion tras administracion que dejan que se deteriore mas y mas.
Enviado por:

Fidel
Mexico
19-09-2012
16:28
Tambien lo que falto fue la ineficacia del gobierno Miguel de la Madrid, nunca dijo el estado en que permanecia la capital de mexico, Ademas el robo de todas las cosas que donaron Alemania, España etc. se las quedo el ejercito o sabe dios quien y nos mandaron a vivir en carpas monumentales (ejemplo: plaza de las tres culturas adentro de las piramides se acoplo una carpa) nos desalojo el ejercito del edificio Nuevo Leon y por varias horas el ejercito no hizo nada y si escarbaba para ver que se rob... aprovechaban despues de esta tragedia. La desaparicion de las famosas vecindades, cuna de muchos buenos actores. Muy Malos momentos pero lo mejor
es que la gente (nosotros) salimos adelante. A pesar del gobierno,
Enviado por:

Omar
Puebla, México
19-09-2012
13:17
Cada 19 de septiembre me da nostalgia al recordar a las víctimas de esa catástrofe. Gracias a Dios no perdí a ningun ser cercano, pero sólo quienes vivimos el terremoto percibimos la solemnidad de la ocasión cuando la bandera es colocada a media asta en recuerdo y señal de duelo por los caídos en aquella ocasión. Por tantido y gracias a Dios no perdí a mi padre quien tenía que llagar a trabajar a la entonces Secretaria de Comercio y fomento Industrial SECOFI (hoy Secretaría de Economía). El debía estar en su trabajo a las 7:00 horas de ese jueves 19, sin embargo se quedo dormido (sic) y apenas iba saliendo de casa cuando ya debía estar en sus labores. Horas más tgarde nos enteramos que sus compañeros de trabajo habían muerto luego de que el edificio que estaba ubicado sobre Cuauhtémoc había desplomado en al menos cuatro pisos, literalmente mi papá salvo el pellejo. Cada año me cuento que sintió el impulso de ser voluntario y ayudar a las labores de remoción de escombros, por lo cual vivió cosas terribles e inenarrables. Miles de voluntarios como el vieron, escucharon, olieron y palparon un mini apocalipsis en una de las ciudad más bellas el mundo. El olor a gas por las tuberias rotas y posteriormente el ambiente a putrefacción por las cadáveres no encontrados. Se llevó su auto y se lo rotularon como almbulancia voluntaria para el traslado, no solo de heridos, para lo que fuera necesario. Por las noches llegaba exhausto y mudo por lo ocurrido. Sucio y lleno de polvo por las tareas de todo un día, a veces llegaba solo a llorar y en la casa sólo leíamos sus lagrimas y comprendiamos que era mejor no preguntar. Ese mes había entrado a la secundaria en el turno vespertino, estaba dormido y la tremenda sacudida me despertó, segundos después mi madre me tranquilizó en tanto cesaba el movimiento del edificio que parecia interminable. Creo que un mes estuvimos sin escuela porque se dañó la secundaria y después contruyeron las famosas aulas prefabricadas que ocupamos por años, no sé cual sea el estado de la Esc. Sec. Técnica 43 Luis Enrique Erro, algún día me daré una vuelta. Ahora 27 años después tengo la fortuna de contar todavía con él y recordar esa tragedía cuyas historias de millones de vidas no cabrían en otro número igual de libros. Me doy cuaenta también que esas víctimas están en toda la república Mexicana. Hoy justamente supe que el venededor de sopes y quesadillas de un negocio cercano al trabajo aquí en Puebla, también vivió el temblor de una manera más palpable que yo. Me contó que el edificio en el que vivía de la colonia Roma se derrumbó durante el sismo. Observó como otro inmueble en donde estaba albergada una escuela para mujeres llamada Cámara de Comercio calló sobre las estudiantes, quienes ya había salido del edificio y aparentemente estaban a salvo. Además también como voluntario, le tocó sacar los cadáveres de vecinos y amigos cercanos. De haber perdido a mi padre no sé cual hubiera sido mi camino, pero reitero, gracias a Dios estamos juntos. Me pongoa pensar un poco de la población en la ciudad de México en aquel fatídico 1985 y a la que 27 años después existe, en caso de un terromoto similar, ¿cuáles serían las proporciones de los daños? No lo sé, pero con tanta gente, tantos autos, pienso en cosas terribles, espero y jamás ocurra. brevemente es lo que recuerdo, y espéro que el recuerdo de las víctimas no sea olvidado. Muchas años después mi respeto y sinceras condolencias para quienes tuvieron la desfortuna de perder a un ser querido el 19 de septiembre de 1985.
Enviado por:

Titimolina68
Villahermosa
19-09-2012
10:16
Que si lo recuedo...? ja! Yo lo viví en la Ciudad de México, estaba por salir rumbo a la prepa, ahi en Zamacoiz col Viaducto Piedad a espaldas del metro Viaducto casi esquina con Coruña.. Pff... como olvidarlo. Lo recuerdo segundo por segundo... cada 19 de septiembre
Enviado por:

Toño Molina
Villahermosa, Tabasco
19-09-2012
10:13
Que si lo recuedo...? ja! Yo lo viví en la Ciudad de México, estaba por salir rumbo a la prepa, ahi en Zamacoiz col Viaducto Piedad a espaldas del metro Viaducto casi esquina con Coruña.. Pff... como olvidarlo. Lo recuerdo segundo por segundo... cada 19 de septiembre.
Enviado por:

jesus
DF
19-09-2012
09:54
Oigan en la foto del punto número 10, la que hace referencia al estadio de beisbol, sobresale una mano que se ve muy tétrica ya que da la apariencia que señala a uno de los ataúdes.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
19-09-2012
09:47
Recuerdo como si hubiera sido ayer el terremoto. Tenía yo 14 años e iniciaba el 3er. Año en la Secundaria Federal No. 30 “Benito Juárez”, ubicada en las Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. La entrada era a las 7:30 am y para mi buena suerte, justo a las 7:19 horas me encontraba viajando en el automóvil del hermano mayor de un compañero, que nos llevaba a él y a otros dos compañeros más a la Escuela, y la verdad es que con el carro en movimiento y por una zona poco transitada (en aquel tiempo), NADA SENTIMOS.

Cuando llegamos a las 7:25 horas a la Secundaria, recuerdo que todos los compañeros estaban super espantados (algunas niñas estaban incluso verdes), pero iniciamos clases normalmente. Al pasar las horas notamos que muchos maestros no asistieron a clases, y fue entonces que los conserjes empezaron a propalar los rumores que escuchaban en la radio sobre los destrozos que se habían producido en la ciudad y más temor creaban tanto en los alumnos como en los maestros. Las clases se terminaron a las 11:00 am, cuando la hora de salida era hasta la 1:40 pm y la SEP anunció a las 18:00 horas de ese día, que quedaba suspendido el ciclo escolar en el DF y área metropolitana, hasta 2 semanas después, hasta contar la seguridad de que las estructuras de las escuelas mantuvieran su resistencia.

El terremoto que sí recuerdo bien fue la secuela del día siguiente, 20 de septiembre de 1985, que fue de 7.6 grados Richter y se produjo a eso de las 7:00 pm. Ese terremoto, aunque fue menor al de 8.1 del día anterior, vino a provocar mayores desastres y muertes, pues quedaron aplastados y atrapados muchos rescatistas que trataban de auxiliar a las personas afectadas un día antes. Esto produjo también una paranoia generalizada en la ciudad. Tuvimos la fortuna mi familia y yo que en la zona donde vivimos, no se presentó ningún percance.

Aunque la cifra oficial de muertos fue de 6000, de buenas fuentes me enteré que los muertos fueron más de 40,000. Las cifras fueron maquilladas para no espantar al turismo, dado que al año siguiente, se celebraría el Mundial de Fútbol “México 1986”.

Lo más sobresaliente de estos lamentables terremotos, fue la solidaridad observada por muchísimos capitalinos que auxiliaron leal y desinteresadamente a tantas y tantas personas que quedaron atrapadas bajo los escombros. El Ejército brindó muchísima ayuda tanto con soldados fungiendo como rescatistas, como con asistencia médica y hospitalaria. También muchos países del mundo brindaron auxilio económico, material y de rescatistas. El que poco o nada asistió en el esfuerzo fue el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuya ausencia se notó como si se hubiera escondido. La gente se la cobró después en la inauguración del Mundial, el 31 de mayo de 1986, cuando fue totalmente abucheado y le llovieron mentadas a granel, al igual que en sus correspondientes informes presidenciales y presentaciones públicas.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación