El año 2018 fue un periodo marcado por la presencia de diferentes catástrofes naturales a nivel mundial, los cuales dejaron cientos de pérdidas humanas, y también cuantiosos daños materiales.

Huracanes, terremotos y erupciones volcánicas marcaron los últimos 12 meses. Las devastadoras imágenes llegaron a nosotros de manera inmediata gracias a las redes sociales; en ellas, pudimos ver la magnitud de los daños causados por el embate de la madre naturaleza.

En De10.mx hacemos un recuento de aquellos que dejaron muerte y devastación a su paso…

1. Terremoto en Papúa, Nueva Guinea

Ocurrió el 25 de febrero de 2018. Un sismo de magnitud 7.5 afectó la provincia de Enga, afectando poblaciones enteras. Tuvo varias réplicas, aunque la más fuerte sucedió en marzo, la cual también fue de 7.5. El Gobierno de Papúa tuvo que declarar estado de emergencia, debido a que hubo más de 100 muertos y 300 heridos.

Imágenes de los 10 desastres naturales más devastadores del 2018
Imágenes de los 10 desastres naturales más devastadores del 2018

Devastación en Papúa, tras un terremoto escala 7.5 (Foto: AP)

2. Erupción del Kilauea

El mes de mayo nos dejó una de las imágenes más fuertes del año: el volcán Kilauea, en la isla de Hawai, hizo erupción. La lava fluía y recorría el paisaje a un ritmo vertiginoso. Se declaró estado de emergencia y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hawaii News Now (@hawaiinewsnow) el

3. Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Este volcán hizo erupción el 3 de junio, ocasionando afectaciones a más de 1.7 millones de personas. Aldeas enteras quedaron enterradas por la lava. Debido a esta situación murieron más de 300 personas y dos mil debieron ser evacuadas.

4. Tifón Jebi

Este fue el ciclón tropical más intenso del hemisferio norte del 2018. Se trató de un supertifón categoría 5, el más violento de los últimos 25 años. Tocó tierra con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, dejando más 10 muertos y 600 heridos.

5. Huracán Florence

Esta tormenta tropical categoría 4, registró vientos de hasta 210 kilómetros por hora. Se formó a partir de una onda tropical originada en 30 de agosto en la costa oeste de África. En los primeros días de septiembre impactó Estados Unidos, donde dejó más de 40 muertos a su paso por ciudades como Florida, Maryland y Carolina del Norte y Sur.

6. Sismo y Tsunami en Indonesia

El 28 de septiembre se registró un terremoto con magnitud de 7.5, que sacudió la isla de Célebs. La fuerza de este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de entre 5 y 6 metros de altura, que golpeó las ciudades de Palu y Donggala. Alrededor de 2 mil personas perdieron la vida.

7. Huracán Willa

En octubre, este huracán tocó tierra en México siendo categoría 3. En estados como Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco provocó el desbordamiento de ríos y serias afectaciones en infraestructura. Provocó la evacuación de más de 4 mil personas en poblaciones costeras.

Imágenes de los 10 desastres naturales más devastadores del 2018
Imágenes de los 10 desastres naturales más devastadores del 2018

El Huracán Willa causó enormes afectaciones en el estado de Sinaloa. (Foto: Cortesía Gobierno de Sinaloa)

8. Incendios forestales en California

Durante el 2018 se presentaron más de 7,500 incendios en California. Sin embargo, fue en noviembre cuando se produjo una oleada de siniestros, incluido el Camp Fire, considerado el más destructivo en la historia de California. Las llamas arrasaron más de 12 mil edificios y casi 100 personas perdieron la vida.

9. Meteorito en Xochimilco

Propiamente no se trata de un desastre natural, pero este fenómeno nos sorprendió. En diciembre comenzó a circular un video en redes sociales en el que se veía el momento justo en el que un meteorito cruzaba el cielo en Xochimilco. Se desconoce si impactó en algún sitio o se desintegró.

10. Tsunami en Indonesia

El 22 de diciembre, un tsunami golpeó las costas de Indonesia, dejando a su paso más de 400 muertos y 1,400 heridos. Las olas llegaron a las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, en el noreste de Yakarta. Este tsunami fue provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, pues no se reportó ningún sismo que pudiera desencadenarlo.

Indonesia (2018) The moment when the tsunami hits a concert in Indonesia
.
.#Indonesia #krakatoa #krakatu #tsunami #IndonesiaVolcano #IndonesiaEruption #KilaueaVolcano #volcano #eruption #kilauea #vulcao #Lava #RingOfFire pic.twitter.com/iaqpomICFl

— Ruivismo (@blogruivismo) 23 de diciembre de 2018

Con información de , y

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS