Al paso de los años, el ser humano ha cambiado físicamente de manera abrumadora. Miles de años atrás, las facciones eran más bruscas para intimidar a sus contrincantes. Ahora eso ya no es necesario, pues al convivir en sociedad de manera 'pacífica', nuestro rostro es cada vez más “amigable”.

Así será el rostro del “humano del futuro”
Así será el rostro del “humano del futuro”

Expertos señalan que en general, el rostro humano luce así. (Ilustración: Néstor Canavarro)

Evidentemente esto tendrá que cambiar aún más, pues el ser humano se encuentra en constante adaptación y aprendizaje. Así que si la raza humana subsiste a los problemas que nos aquejan actualmente, nuestro rostro sufrirá algunos cambios de manera paulatina… será más “femenino” y con una cavidad craneal más grande. Sí, ¡seremos cabezones!

Para David Perrett, investigador de la Universidad de Saint Andrews y autor del libro In Your Face: The New Science of Human Attraction, las proporciones craneales serán así: la cara se reducirá, los ojos serán más grandes y el mentón más pequeño. La bóveda craneal será más grande y redonda, dando como resultado algo así:

Así será el rostro del “humano del futuro”
Así será el rostro del “humano del futuro”

(Ilustración: Néstor Canavarro)

El proceso que lograría esto se llama neotenia y significa, básicamente, volverte adulto, pero reteniendo algunos rasgos característicos de la juventud. Aunque gran parte de los cambios que tendrá el ser humano dependerán también de la dieta que tenga, según indicó Paul Palmqvist, catedrático de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga.

Con información de y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS