Cultura digital

Los periodistas asesinados en México durante el 2018

Nuestro país está en el Top 5 de naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, junto a Afganistán, Siria, Irak y Filipinas
Maricela Flores | 8 de Septiembre de 2018 | 05:00
periodistas asesinados, 2018, día del periodista, México, peligroso, profesión,
Foto: El Universal

Este 8 de septiembre es Día del Periodista, una fecha que debería celebrarse en nuestro país, sin embargo, ante el panorama de nula protección hacia esta profesión, dudamos que haya algo que celebrar.

México se encuentra en la lista de naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, justo al lado de Afganistán, Siria, Irak y Filipinas.

Desde el año 2000, más de 100 comunicadores han sido asesinados en territorio mexicano. En los últimos seis años, se han registrado más de 40 asesinatos y cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

En este 2018, son 11 los comunicadores a los que se les ha privado de la vida, por lo que en De10.mx preparamos este recuento...

José Gerardo Martínez

El 6 de enero, el colaborador de El Universal fue asesinado de un disparo durante un asalto al sur de la Ciudad de México. El periodista, de 35 años de edad, acudió a un tianguis a comprar juguetes para el Día de Reyes, cuando fue agredido. Hasta ahora no se sabe nada de los responsables.

(Foto: El Universal)

Carlos Domínguez

El 13 de enero, el periodista tamaulipeco fue atacado cuando viajaba en un vehículo por calles de Nuevo Laredo. Sus agresores lo hirieron 24 veces con un arma punzocortante. Hay seis detenidos y vinculados a proceso por el crimen, tres de ellos son periodistas y uno más es familiar de Carlos Canturosas, ex aspirante de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo.

(Foto: El Universal)

Leobardo Vázquez

El 21 de marzo, sujetos armados atacaron a balazos al periodista a las afueras de su domicilio en Gutiérrez Zamora, Veracruz, causándole la muerte. Trabajaba en un portal digital de su propiedad, Enlace Informativo Regional.

(Foto: Especial/El Universal)

Alicia Díaz González

La periodista de 52 años que laboraba en El Financiero fue asesinada a golpes, el 24 de mayo, al interior de su domicilio en Monterrey, Nuevo León. El hijo de la comunicadora fue quien encontró el cuerpo, el cual presentaba heridas punzocortantes en el cuello, cerca de la nuca. Hay dos detenidos por el caso, el presunto autor material y el ex esposo de la víctima, quien habría pagado por el crimen.

(Foto: Tomada de Facebook)

Juan Carlos Huerta

El periodista y catedrático fue asesinado el 15 de mayo. Era conductor del programa radiofónico Sin Reservas, en el estado de Tabasco. Iba saliendo del fraccionamiento en que vivía, a bordo de su auto, cuando dos vehículos le cerraron el paso y le dispararon.

(Foto: Twitter @jcarloshuerta)

Héctor González Antonio

El corresponsal de Grupo Imagen fue asesinado el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El periodista fue asesinado a golpes. Hace unos días fue detenido Óscar Zuriel “N”, por su participación en los hechos. Al parecer, González se habría resistido al robo de su vehículo.

(Foto: Especial/El Universal)

María del Sol Cruz Jarquín

La fotoperiodista, hija de la también periodista Soledad Jarquín, fue asesinada a balazos en Juchitán, Oaxaca, el pasado 2 de junio. María del Sol iba a bordo de una camionera con la candidata a concejal, Pamela Terán, y el chofer Adelfo Guerra, cuando fueron víctimas de una agresión armada. Uno de los presuntos responsables ya fue liberado.

(Foto: Facebook María Jarquín)

José Guadalupe Chan Dzib

El 1 de julio, el reportero digital de Playa News Aquí y Ahora, fue baleado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. La organización Artículo 19 reveló que el periodista había recibido amenazas por la publicación de algunas de sus notas.

(Foto: Especial/El Universal)

Luis Pérez García

El periodista y locutor de 80 años de edad, fue asesinado en su casa, ubicada en la delegación Iztapala, de la ciudad de México. Unos sujetos entraron al inmueble, lo golpearon en el cráneo y luego le prendieron fuego. Pérez García dirigía la revista “Encuesta de Hoy”, con más de 30 años en el mercado.

(Foto: Especial/El Universal)

Rubén Pat

Era director del semanario Playa News fue asesinado a balazos durante la madrugada del 24 de julio afuera del bar “Arre” en Playa del Carmen. Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Pat Cauich había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales” en junio.

(Foto: Facebook Rubén Pat)

Javier Enrique Rodríguez Valladares

Era camarógrafo y reportero del Canal 10 de Cancún, Quintana Roo. Fue asesinado a balazos, el 29 de agosto, sobre la calle Playa Caleta. Su cuerpo fue encontrado junto al de un artesano al que presuntamente entrevistaba. Hay un detenido por el caso.

(Foto: Twitter @Tucanal10)

 

Tienes que ver esto