Cultura digital

Conoce el “Templo de la Serpiente Emplumada” gracias a la realidad virtual

En equipo con Samsung, el Museo Nacional de Antropología ofrece una experiencia que te transportará a una zona arqueológica nunca antes vista
Carolina Mejia | 28 de Julio de 2018 | 07:00
museo nacional de antropologia, teotihuacan, realidad virtual, samsung
Foto: Carolina Mejia/ De10.mx

A partir de hoy los visitantes del Museo Nacional de Antropología podrán visitar una zona nunca antes vista de Teotihuacán sin desplazarse ni un centímetro, gracias a los visores de realidad virtual Gear VR de Samsung. Este esfuerzo para combinar la tecnología y la divulgación científica prueba que ya vivimos en el futuro.

El visor está vinculado a un celular Samsung para funcionar. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

El Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado en la Plaza de la Ciudadela en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, es una de las estructuras más relevantes del sitio, aunque no está abierta al público por motivos de seguridad y preservación.

En esta zona los Teotihuacanos colocaron una gran cantidad de ofrendas y sacrificios humanos que hablan de rituales y ceremonias para asegurar la continuidad del mundo. La entrada al túnel no fue descubierta sino hasta 2003, gracias al trabajo del arqueólogo Sergio Gómez Chávez.

museo nacional de antropologia, teotihuacan, realidad virtual, samsung

El equipo es tan sencillo de usar que niños y adultos mayores pueden emplearlo sin dificultad. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

El túnel de 100 metros de longitud, cuyo ingreso estaba hasta ahora restringido para los investigadores, llegará a los ojos del público gracias a los visores Gear VR de Samsung. Con estos aparatos, los usuarios podrán realizar un recorrido virtual, bajo la guía del mismo Gómez Chávez.

En la experiencia virtual no sólo recorrerás el túnel sino que además podrás ver una animación del Tlalocan, emblemático mural que describe el paraíso en el que habita Tláloc, dios del rayo, la lluvia y los terremotos. De esta manera la tecnología no sólo te introduce al recinto histórico, sino que complementa tu experiencia.

En De10.mx fuimos testigos de este asombroso recorrido. También pudieron disfrutar de la experiencia niños y adultos mayores, con mínima ayuda de los asistentes de Samsung, ya que el uso de los visores es muy simple e inicia en cuanto colocas el aparato frente a tus ojos.

Esta es una experiencia única que no puedes perderte. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

Si quieres probar la realidad virtual por ti mismo, puedes visitar el Museo Nacional de Antropología, donde a partir de este jueves ya están disponibles los visores en la Sala Teotihuacán, a la que puedes ingresar luego de pagar tu entrada al museo.

Los visores de Samsung también podrás encontrarlos en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la sala que aborda el tema del intercambio comercial con otras culturas.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto