Cultura digital

Pelícanos caen del cielo debido al intenso calor

Este fenómeno ocurrido en Mexicali sirve de advertencia sobre las consecuencias que la ola de calor puede tener para los humanos. Las temperaturas han llegado a los 49°
Carolina Mejia | 27 de Julio de 2018 | 06:00
pelícanos, calor, mexicali, llueven pelícanos en Mexicali, ola de calor, verano, temperatura, alta temperatura
Foto: Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali

Debido a las altas temperaturas que se han reportado en Mexicali, Baja California, los habitantes y autoridades de esta ciudad han sido testigos de un extraño fenómeno. Pelícanos desorientados y deshidratados han comenzado a caer del cielo sobre las calles de la ciudad.

La situación que se da con los pelícanos es tan sólo una muestra del peligro que representa el severo clima para los seres humanos. Tan sólo en Mexicali ya van seis casos de muertes humanas por golpe de calor este verano, debido a una prolongada exposición a las altas temperaturas.

Aunque la caída de los pelícanos parezca sacada de una película, José Luis García Chavira, director del Bosque y Zoológico de la ciudad, dijo que esta es una situación normal por la temperatura que se registra en el verano.

En esta ocasión se sabe que al menos dos aves han fallecido y una docena más vaga por las vialidades y casas, aunque la cifra podría aumentar en las próximas semanas.

Te puede interesar: ¿Por qué el cambio climático acabará con la humanidad en tres años?

De hecho en las redes sociales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado se aprecia que esta situación también se dio en 2013 y viene repitiéndose desde entonces cada año en estas fechas.

Autoridades y ciudadanos han trasladado a los pelícanos al Bosque y Zoológico para su tratamiento. García Chavira detalló que los animales son rehidratados en el centro y cuando se recuperan los ponen en libertad en el lago del Bosque. 

Ahí se alimentan de los peces y se refrescan hasta que, por cuenta propia, deciden reiniciar su viaje, ya que estas aves migran hacia Salton Sea en California, Estados Unidos. 

En caso de encontrar a uno de estos pelícanos, se recomienda contactar con las autoridades y no acercarse a las aves, ya que tienen parásitos dañinos para los seres humanos.

En cuanto al calor, las autoridades recomiendan al público NO exponerse al sol de las 11:00 a las 17:00 horas, vestir ropa ligera de colores claros, usar sombreros y sombrillas, y cubrir ventanas con periódico o persianas.

Entre otras sugerencias está no permanecer dentro de un carro estacionado, no consumir alimentos de dudosa procedencia, ingerir más agua natural y evitar azúcar y alcohol.

Para los próximos días se pronostica que la temperatura alcanzará los 49 grados en Mexicali, apenas un grado menos de los 50 grados Celcius que se registraron este martes.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto