Cultura digital

 

Resolvemos 10 dudas que todos tienen sobre YouTube Music

El nuevo servicio de música en streaming de Google busca hacerle la competencia a Spotify ¿lo logrará?
Carolina Mejia | 3 de Julio de 2018 | 06:30
youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium
Foto: Captura de pantalla YouTube Music

Cuando YouTube anunció que crearía un servicio de música en streaming, no pudimos evitar emocionarnos. ¿Quién no sufre cuando esos molestos anuncios te interrumpen la playlist? Y seguro también hiciste malabares para no bloquear tu pantalla mientras reproducías cierto video musical… ahora todo eso está en el pasado.

Muchos se preguntan si YouTube Music será el elegido para por fin hacerle una competencia decente a Spotify. Aunque la app ya salió al mercado, parece ser que le esta costando un poco despegar y uno de los principales problemas para enamorarnos, es que muchos aún no entienden cómo funciona.

youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium, lanzamiento youtube music

YouTube Music le apuesta al contenido exclusivo y los videos para competir en el mercado. (Foto: Carolina Mejia/De10.mx)

En Google Play, YouTube Music tiene una calificación de 4.3 estrellas (de 5 posibles) mientras que en Itunes se ubica en 4.6 de 5.

Como cualquier nuevo producto, seguro nos tomará un tiempo acostumbrarnos a este servicio. Por eso en De10.mx resolvemos 10 dudas que todos tienen sobre YouTube Music.

1. ¿Qué es?

YouTube Music es un servicio de música en streaming con el que los usuarios pueden escuchar canciones alternando entre el modo video y audio. También puedes usar la app para descubrir música nueva y crear listas de reproducción personalizadas.

youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium,

En la Hotlist podrás encontrar las tendencias más populares. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

2. ¿Es gratis?

Sí y no. Hay una versión gratuita con la que puedes disfrutar de la música ilimitadamente siempre y cuando soportes los anuncios. ¡Ah! y tampoco puedes bloquear tu celular o usar otras apps sin que se pause la música. También tienes que estar conectado al wifi o usar tus datos para disfrutar de las canciones.

Si escoges la versión pagada, llamada Music Premium, no sólo puedes librarte de los anuncios, sino que también tendrás la oportunidad de usar la app en segundo plano mientras abres otras aplicaciones o bloqueas la pantalla sin que se pause la reproducción. Además puedes descargar tus canciones preferidas y disfrutarlas sin conexión.

youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium,

La suscripción Premium ofrece ventajas obvias. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

3. ¿Cuánto cuesta?

Es que aquí es donde la cosa se complica un poco… si sólo quieres YouTube Music puedes disfrutar de una prueba gratuita de 3 meses y después tendrás que pagar $99 pesos al mes. 

Ojo, esto no significa que tengas acceso a YouTube Premium, el servicio de streaming de YouTube con contenido exclusivo para sus usuarios de paga y que permite ver videos en la app de YouTube sin anuncios.

YouTube Premium cuesta $119 pesos al mes y sí incluye una suscripción a YouTube Music. Esto quiere decir que puedes tener Music sin Premium pero no Premium sin Music. 

via GIPHY

4. ¿Cómo busco música?

Una de las características más importantes es la del buscador. Mientras que en otros servicios como Spotify tienes que recordar exactamente el título de la canción, en YouTube Music puedes buscar canciones con frases más ambiguas o incluso con parte de la letra. 

Por ejemplo puedes buscar “canción que Luis Miguel le dedicó a su mamá” y te saldrá una docena de resultados.

Otra gran diferencia con los competidores de música en streaming es que YouTube Music puede usar tu ubicación para sugerirte música. Es decir, si estás en el gimnasio, tendrás a tu disposición temas para ejercitarte.

youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium,

El auto buscador te ayudará a encontrar exactamente lo que deseas. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

5. ¿Cuál es la diferencia entre oír un tema y poner el video sin verlo?

Antes de YouTube Music muchos buscábamos un video y nos poníamos los audífonos para escuchar la música, sin poner atención a las imágenes. Es por ello que los desarrolladores de esta app lo tomaron en cuenta y cada canción incluye su video oficial. 

Además si tienes activada la cuenta Premium y escuchas la música con la pantalla bloqueada o mientras usas otras apps, te presentarán una versión adaptada a sólo el audio. Por ejemplo si escuchas Thriller de Michael Jackson, no tendrás que aventarte la introducción sin melodía del comienzo del video musical e irás directamente a las primeras notas. 

Esta pantalla te recibirá la primera vez que abras tu perfil. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

6. ¿Cómo explorar una canción?

Lo más novedoso de YouTube Music es su contenido agregado. Por cada canción que escuches podrás entrar a la ventana de “explorar” y ahí encontrarás contenido vinculado al tema que no necesariamente se restringe al video oficial. En esta sección se encuentran los remixes, sesiones acústicas y otros contenidos asociados.

Te puede interesar también: 10 cosas que en verdad odiamos de YouTube

7. ¿Cómo funciona la Playlist off line?

Si decides optar por la suscripción pagada también tendrás derecho a descargar música para escuchar sin conexión. Además, y gracias a los algoritmos de YouTube, tendrás una playlist que se actualiza cada día para ofrecerte música personalizada de acuerdo a tus canciones favoritas o a lo que escuchaste recientemente.

La app genera playlist para adaptarse a tu gusto y humor. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

8. ¿Por qué no puedo encontrar un álbum?

Una de las quejas más importantes de los usuarios que ya están probando esta app es el desorden de las bibliotecas. Esto se debe a que cuando comienzas a agregar álbumes a tu biblioteca no hay manera de organizarlos alfabéticamente, ya que se van enlistando según el orden en que los agregaste, por lo que encontrar un disco en particular es un dolor de cabeza. 

Lamentablemente parece ser que aún no hay una forma de solucionar este problema.

9. ¿Tengo que empezar de cero a buscar música que me guste?

Aquí llega otro punto fuerte de YouTube Music. Desde que vinculas la app con tu cuanta de Google, tienes acceso a toda esa música que has guardado en tu biblioteca de favoritos o listas de reproducción de YouTube. Además, al ingresar por primera vez te pedirán que selecciones a tus artistas favoritos, por lo que el algoritmo ya tendrá gran parte del trabajo hecho al recomendarte música.

En gustos se rompen géneros y en YouTube Music hay algo para todos. (Foto: Captura de pantalla YouTube Music)

10. ¿Cuáles son otras quejas de los usuarios?

Principalmente la mayoría de los usuarios se pregunta cuál es el punto de YouTube Music. Recordemos que Google Music aún existe y los dos servicios parecen hacer la misma función, si bien la nueva app se centra más en lo visual. Otra de las quejas es la forma de pago, que parece ser demasiado complicada entre YouTube Premium, YouTube Music, Google Music…¡en fin!

Lo más importante es destacar que también ha habido reseñas positivas y parece ser que a muchos les parece que YouTube Music es la app que estábamos esperando.

youtube music, que es youtube music, como funciona youtube music, youtube premium,Hay quien ama la app y quien la odia ¿de que equipo eres?. (Foto: Captura de pantalla Itunes)

Con información de Genbeta, Engadget (2), Pocket lint, Youtube, Google Play, Itunes

 

Tienes que ver esto