De acuerdo con información del sitio ese estima que existen casi 2 mil volcanes activos en la Tierra. Cuando un volcán de esta magnitud entra en erupción, los lapsos de actividad no tienen una duración determinada, de modo que pueden durar desde pocas horas hasta varios años.

Hasta hoy no se conoce a ciencia cierta un método para la detección y prevención del momento de la erupción, lo que llama la atención debido a las recientes erupciones que se han registrado en volcanes de Hawia y Guatemala.

El volcán Kilauea de Hawai lleva cuatro semanas en actividad constante, con erupciones de lava que han arrasado con todo a su paso, de acuerdo con CNN se cree que han sido más de 2 mil 500 personas las que han sido evacuadas desde la primera erupción, el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con , las fuentes de lava que salen del Kilauea han alcanzado los 75 metros de altura. Además, los locales también están en riesgo por el “vog”, el humo exhala el volcán el cual contiene dioxido de azufre y otros contaminantes que son sumamente dañinos.

No se sabe por cuánto tiempo continuará la actividad del volcán Kilauea ni la intensidad que pueda alcanzar, pues como ya nos lo ha demostrado, la naturaleza no se detiene ante nada y es impredecible.

Aunado a este hecho, el domingo 3 de junio el volcán de Fuego en Guatemala, también se ha hecho notar, pues registró una violenta erupción que hasta el momento ha dejado al menos 30 muertos y alrededor de 3 mil personas evacuadas. Cabe destacar que en 2018, el volcán de fuego ha registrado dos erupciones, la primera el 1 de febrero con más de 20 horas de actividad.

Asimismo, este lunes el volcán aún registra actividad intensa, con columnas de humo superiores a los 6 mil metros de altura y algunos sismos derivados de las erupciones. Además las actividades de rescate se han visto afectadas debido a las nubes de humo denso que se han generado de los ríos de lava.

Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó de que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23.00 locales (05.00 GMT del lunes) y advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.

Si quieres conocerlos, dale clic a la galería que De10.mx tiene para ti…

Google News

TEMAS RELACIONADOS