Cultura digital

La “lista negra” de los supuestos acosadores sexuales y sus consecuencias

El movimiento #MeToo desató una ola de denuncias contra figuras públicas pero sólo algunas han tenido repercusiones
Carolina Mejia | 1 de Junio de 2018 | 08:00
harvey weinstein, morgan freeman, stan lee, acoso sexual, metoo,
Fotos: AP/El Universal

A partir del año pasado el movimiento #MeToo que anima a las mujeres (y eventualmente, también a los hombres) a denunciar las agresiones sexuales ha cobrado cada vez más fuerza. Este hashtag provocó una ola de denuncias en diversas esferas sociales, incluidas las artes y el entretenimiento, donde poco a poco comenzaron a agregarse más nombres a una "lista negra" de presuntos acosadores.

Con el paso de los meses, el impulso generado por ese movimiento no ha decaído y lamentablemente, siguen saliendo a la luz historias de violaciones, insinuaciones y otras ofensas sexuales.

Sin embargo, la situación se ha complicado debido a que cada vez se descubren más acusaciones falsas o dudosas en contra de las estrellas. Además, muchos de los casos pasaron hace largo tiempo, lo que dificulta la recolección de pruebas y testimonios por parte de las autoridades. Es por ello que aunque abundan las denuncias, muy pocas han llegado a los tribunales e incluso, se han levantado demandas por parte de los acusados, quienes dicen haber sido difamados.

En De10.mx te presentamos los casos que sí han tenido consecuencias para los acusados de manera legal:

Harvey Weinstein, productor

A pesar de que múltiples actrices lo han señalado por conductas inapropiadas, fueron los cargos de abuso y violación contra dos mujeres lo que lo llevaron a entregarse voluntariamente ante la policía de Nueva York. Poco después, Weinstein salió en libertad bajo fianza previo pago de un millón de dólares.

Así due escoltado Weinstein luego de su arresto en Nueva York. (Foto: AP)

Kevin Spacey, actor

Ha sido acusado por al menos 24 hombres de una conducta sexual inapropiada. La policí­a de Londres reportó investigaba dos supuestas agresiones sexuales. Hasta abril, los fiscales en Los Angeles estaban considerando presentar cargos sobre una acusación previa por agresión sexual en 1990 y fiscales en Massachusetts investigan otra denuncia. Fue despedido de House of Cards y reemplazado en la película All the Money in the World cuando ya estaba completada. Su expublicista dijo que se sometió a un tratamiento no especificado.

Aún no está claro como seguirá House of Cards sin su protagonista

Stan Lee

La masajista Maria Carballo demandó al padre de Marvel en una corte de Illinois por tocarla de manera inapropiada. La supuesta víctima busca una compensación de 50 mil dólares.

Stan Lee es el creador de muchos queridos súperhéroes, como Spiderman. (Foto: AP)

Luc Besson, director

Una mujer lo acusó de drogarla y violarla en mayo de 2018. Se levantó una denuncia con la policía francesa por violación y está siendo investigada por las autoridades.

La denuncia contra el director se presentó poco antes de la clausura del 71º Festival de Cannes. (Foto: AP)

Nick Carter, cantante de Backstreet Boys

Melissa Schuman denunció a Nick Carter por haberla violado en 2002, cuando ella tenía 18 años y él 22. En 2003 una fanática levantó una denuncia contra el cantante ante el Departamento de Policía Regional del Sur en Pennsylvania en la que lo acusa de ofensiva sexual y agresión lasciva. Las autoridades investigan el caso.

Morgan Freeman, actor 

CNN reportó que múltiples mujeres han acusado a Freeman de acoso sexual. Aunque el actor se disculpó con quien se hubiera sentido “incómodo u ofendido” por su comportamiento, sus abogados presentaron una queja contra CNN para exigir una disculpa por haberlo difamado, ya que dicen que todo fue un malentendido.

El acoso supuestamente ocurrió en el rodaje de Going in style (Un golpe con estilo)

Brett Ratner, cineasta

Luego de recibir seis acusaciones por acoso, Playboy suspendió los proyectos que tenía con el realizador y Ratner renunció a su puesto en Warner Bros. En 2001 la policía de Beverly Hills cerró una denuncia en su contra por agresión sexual debido a evidencia insuficiente.

acoso sexual, metoo, denuncias, violacion, brett ratner, oscars, director

El director también ha sido acusado de hacer comentarios homofóbicos. (Foto: AP)

Steven Seagal, actor

Acusado por varias mujeres de agresión sexual. El Departamento de Policía de Los Ángeles abrió una investigación por acoso sexual contra el actor por un incidente ocurrido en 2005.

Las presuntas víctimas, de negro y de blanco en la foto, ofrecieron una conferencia de prensa junto a su abogada, Lisa Bloom. (Foto: AFP)

Russell Simmons, fundador de Def Jam Records

El Departamento de Policía de Nueva York abrió una investigación contra Simmons por varias acusaciones, incluido un cargo de violación.

acoso sexual, metoo, denuncias, violacion, russel simmons, def jam records

Así se dejó ver Russel en la Fashion Week de Nueva York en 2012. (Foto: AP)

Mario Batali, chef

El Departamento de Policí­a de Nueva York investiga a Batali después de que una mujer dijo que la violó en 2005. Batali niega haber atacado a la mujer. Renunció su negocio de restaurantes y su programa de cocina.

R. Kelly, cantante

Una mujer lo demandó por acosarla sexualmente y transmitirle una enfermedad sexual. En 2001, una interna lo demandó por conducta sexual inapropiada, aunque el caso se cerró luego de un acuerdo entre las dos partes. También llegó a acuerdos con otras dos mujeres que lo demandaban por otras ofensas sexuales. En 2008 un jurado lo absolvió de cargos de pornografía infantil al determinar que no había pruebas de la edad de la víctima. Algunos medios lo acusaban de tener un "culto" donde maltrataba mujeres, pero las versiones se contradicen.

Una publicación compartida de R Kelly (@rkelly) el

James Levine, director de orquesta

Fue acusado al menos por cuatro hombres de una conducta sexual inapropiada. Lo niega y demandó a la Ópera Metropolitana, por explotar acusaciones infundadas y despedirlo.

Tom Sizemore, actor

Fue acusado de toquetear a una actriz de 11 años en 2003 pero los fiscales de Utah rechazaron presentar cargos por problemas con los testigos y las evidencias. La actriz lo demandó para obtener una indeminización.

El actor también fue captado drogándose y haciendo comentarios racistas contra los mexicanos. 

James Toback, guionista y director

Ha sido acusado por cientos de mujeres de acoso. La policí­a de Beverly Hills investiga las denuncias.

acoso sexual, metoo, denuncias, violacion, guionista, oscar

Algunos de los casos contra el guionista se cerraron debido a que pasó la fecha límite para presentar cargos. (Foto: AP)

T.J. Miller, actor

Una mujer lo acusó de golpearla mientras tenían sexo en sus años universitarios. La denuncia se resolvió en la corte universitaria y no hubo sanción para el comediante.

El actor aparece en Deadpool 2 como el bartender que ayuda al súperhéroe. 

Con información de Culto

Tienes que ver esto