Recientemente un misterioso audio comenzó a causar polémica en redes sociales. Todo porque al reproducirlo algunos escuchan "Yanny" y otros escuchan "Laurel". No, no es magia ni significa que tienes que lavarte las orejas más seguido. Aparentemente la culpa la tiene tu cerebro.

El audio se hizo viral y hasta las celebridades se metieron a la discusión del tema. Entre los que escuchan clarísimo "Laurel" están: la modelo Chrissy Teigen, Jessica Capshaw de Grey's Anatomy, Katy Perry y Mayim Bialik de The Big Bang theory.

Y en el bando contrario “Yanny” está Mindy Kaling de The Mindy project. El cómico Billy Eichner de plano escucha "Yentl".

Enric Botella, experto de BBC, ofrece varias hipotesis sobre por qué todos escuchamos cosas distintas. Según Enric, cuando el cerebro recibe informaciones ambiguas elige procesar una sola información.

Así, si tu cerebro elige priorizar las frecuencias altas, es más probable que escuches "Yanny". Pero si tu cerebro escoge priorizar las frecuencias bajas es más probable que escuches "Laurel".

La culpa también la podrían tener tus audifonos porque si usas unos que priorizan ciertas frecuencias sobre otras, podrias oír distintos nombres.

Si crees que este reto es prueba de que ya te estás quedando sordo, ni te apures. Aunque es cierto que con el tiempo nuestro oído se debilita, Enric explica que en este caso las frecuencias no son tan altas cómo para que el factor de la edad influya en lo que entiendes.

Además hay que tomar en cuenta el azar porque como explica Botella, "Yanny y Laurel" son palabras muy parecidas... Sí, nosotros también nos quedamos con cara de WTF, pero el experto afirma que ambas palabras tienen composiciones silábicas similares y están pronunciadas con una energía casi idéntica.

Una vez que tu cerebro elige entre "Yanny" o "Laurel", es probable que se mantenga firme, pero si manipulas un poco el audio en un editor para cambiar las frecuencias, puedes llegar a escuchar el nombre que antes no oías.

Por si fuera poco, también hay lugar para la sugestión. En caso de que alguien te pregunte "¿Verdad que aquí se escucha Yanny?", es más probable que tu cerebro se vaya por esta opción.

Misterio resuelto, ya no tienes nada de que preocuparte y puedes dejar de agarrarte de las greñas con los que escuchan la opción contraria.

¿Tú eres #TeamYanny o #TeamLaurel?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS