Hay algunos que aún no entendemos en qué radica el éxito que ha tenido el personaje de Peppa Pig, pero sin duda, esa cerdita rosada, de carita redonda, se ha ganado un lugar en el corazón de millones de de niños en el mundo entero.

Otra de las cosas que ha logrado, sin querer, es captar la atención de los guardianes de la moral en China, quienes la han señalado por ser un “símbolo subversivo” de la contracultura.

La mayor muestra de ello es que Douyin, una plataforma de videos cortos (como lo era Vine), acaba de censurar más de 30 mil videos que contenían las palabras “Peppa Pig”. Los fans de esta serie británica han comenzado a publicar videos en la plataforma con los hashtags #PiggyPiggy y #PeppaPeppa, para tratar de sortear la censura, pero no han tenido éxito.

Lo que no queda claro es si la censura viene de Douyin, o si la plataforma está siguiendo una orden del gobierno, el cual supervisa minuciosamente el contenido que circula por este tipo de redes.

El caso de Peppa Pig es el más reciente sobre la censura a dibujos animados, pues ya antes se habían baneado imágenes de Winnie The Pooh, debido a que los críticos del gobierno lo usaban para burlarse de Xi JinPing, por sus similitudes físicas.

¿De dónde viene el odio?

Peppa Pig también ha calado en el imaginario de los adultos y su popularidad se expresa de diferentes formas. Su imagen se ha hecho viral y se le puede ver en juguetes, ropa y hasta tatuajes. Ésto ha causado que se le vea en memes y que su imagen se haya desviado hasta terrenos que tienen que ver con la violencia o la pornografía.

Fue justo aquí cuando el personaje cruzó la línea de lo políticamente correcto y se convirtió en una expresión ligada con las personas que están dentro del mundo de la delincuencia, “aquellas que van contra corriente, sin trabajo estable, holgazanes, o sea, todo lo contrario a las jóvenes generaciones que el Partido Comunista trata de cultivar”.

Por si fuera poco, son varios los padres que se han quejado de que este personaje animado ejerce una influencia negativa en sus hijos, ya que algunos comienzan a hacer “oink” y a saltar en el barro tras ver que Peppa lo hace.

Peppa Pig, la cerdita más “rebelde” censurada en China
Peppa Pig, la cerdita más “rebelde” censurada en China

(Foto: Nick Jr.)

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS