La tecnología puede facilitar nuestra vida de maneras que ni siquiera habíamos imaginado, pero todo tiene un costo y renunciar a nuestra privacidad podría ser el precio a pagar por estar cada vez más conectados. Entre la paranoia desatada por el robo de datos a través de las redes sociales hay un rumor preocupante que toma cada vez más fuerza. Se trata de la teoría que acusa a Google de escuchar las conversaciones de los usuarios a través del micrófono de los dispositivos conectados a su red.

Lo sabemos, esta acusación puede sonar descabellada, pero hay evidencia que la apoya. Recientemente el youtuber Mitchollow, quien tiene más de dos millones de suscriptores, realizó una prueba sencilla. Abrió su navegador y comprobó los anuncios que aparecían en las páginas. Después, habló durante varios minutos sobre juguetes para perro, un tema que nunca había tecleado en el buscador. Al terminar volvió a abrir las páginas que había visitado antes y ¡sorpresa! comenzó a ver publicidad de productos caninos.

No sólo el cambio fue inmediato, lo que siguiere que Google personaliza esta información en tiempo real, sino que también se trató de una escucha muy específica, pues los juguetes en los anuncios incluso eran de la marca mencionada por Mitchollow.

Esta no es la primera vez que circula una versión contra Google por espiarnos. El presentador de radio Mick Joest confirmó el experimento del youtuber y dijo que a menudo en su programa nombraba empresas y productos frente al micrófono y después, por arte de magia, anuncios relacionados a estos temas aparecían en las páginas que visitaba.

Y aunque el youtuber bromeó al sugerir que todos deberíamos quemar nuestro micrófono ¿es hora de cancelar el Internet?

Esta no es la primera vez que surgen preocupaciones sobre el uso que Google hace de la inteligencia artificial. Si tienes un teléfono Android con el programa de control de voz activado en el buscador, Google ha guardado todas pero TODAS las indicaciones que le has dado a tu celular. Además, como si eso no fuera lo suficientemente perturbador, puedes ver el registro de esta actividad y escuchar tu voz dando las instrucciones.

Para escuchar todo lo que tu teléfono sabe sobre tí, da click .

¿Hay solución a este problema? En teoría y al menos en la versión de código abierto de Google Chrome, puedes desactivar la opción de grabar audio en los ajustes de configuración. Y en la versión normal de Google puedes borrar las órdenes que le diste a tu teléfono. Pero la verdadera solución, por poco práctica que sea, es desactivar el asistente inteligente en tu teléfono.

A pesar de estas soluciones, el hecho de que Google realice grabaciones de nuestras conversaciones en todo momento es una falta gravísima hacia nuestra intimidad y nos hace preguntarnos a qué otras cosas accedemos al decir “Ok, Google”.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS