Cultura digital

#Closer: Expertos exhiben el doble filo de las redes sociales

Con un sólo click podrías poner en riesgo tu intimidad, pero también ayudar a hacer del mundo un lugar mejor... ¡tú decides!
Carolina Mejia | 19 de Abril de 2018 | 10:15
facebook, redes sociales, internet, peligros redes sociales, beneficios redes sociales
Foto: AFP

¿Somos esclavos de las redes sociales? ¿Qué tanto de nuestra información está en manos de las compañías de publicidad y recolección de datos? Estas preguntas son la preocupación de muchas personas que ingresan a Internet a diario. Pero aparentemente no hay una respuesta sencilla cuando aparecen estos problemas, ni siquiera para los expertos.

social media week, cambridge analytica, iab, universidad de la comunicacion, redes sociales, social media week, smw

Esta es la primera mesa redonda de la Social Media Week, evento que se realiza en 24 ciudades del mundo. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

Preguntas como estas se trataron en #Closer ¿La tecnología nos acerca o nos aleja?, una de las actividades previas a la Social Week México (SWM), la cuál reunió a un grupo de expertos para debatir sobre el peligro y la oportunidad que representa un mundo más conectado, donde todos somos vulnerables al robo de datos y las noticias falsas.

En esta mesa redonda se reunieron Paula Cutuli, fundadora de la SMW y CEO de Soulnet, Diego de la Mora de #Verificado2018, Gabriel Richaud de la asociación de publicidad interactiva IAB, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación Salvador Corrales Ayala, el consultor creativo Daniel Granatta y Alina Poulain, directora de INTERESANTES y periodista de ADN 40.

Paula Cutuli, social media week, cambridge analytica, iab, universidad de la comunicacion, redes sociales, social media week, smw

Paula Cutuli también ha trabajado para Microsoft, Unilever y Walt Disney. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

 

Paula recordó que en 2009 había una perspectiva mucho más optimista de las redes sociales cuándo todos creíamos que estas herramientas permitirían que todos tuvieran una voz. “Esto sí o sí nos va a unir”, pensábamos todos, recuerda Cutuli. “Ahora estamos viendo en el 2018 otras consecuencias que no esperábamos”, señala.

“Es un proceso de aprendizaje”, afirmó Salvador Corrales Ayala, quien asegura que las redes sociales son “mucho poder” en las manos de los universitarios y esta cualidad no siempre se usaba para el bien. Pero también dijo que hay tecnologías como la realidad virtual que influirán de manera positiva en la sociedad. “Creo que es un espacio donde la gente podrá unirse, va poder comunicarse de otra forma en espacios inexistentes”, afirmó.

“La pregunta es ¿para qué queremos darle un uso a la tecnología?” destacó Gabriel Richaud, quien apuntó que las redes sociales funcionan como otras herramientas, por ejemplo la energía nuclear, a las cuáles se les debe dar un objetivo para que sean funcionales.

Gabriel Richaud, social media week, cambridge analytica, iab, universidad de la comunicacion, redes sociales, social media week, smw

El buen uso de las redes sociales es una responsabilidad compartida entre usuarios, gobierno y empresas, sostiene Richaud. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

Aunque no todo es optimismo y lo sabemos bien. Este año la información de 50 millones de usuarios de la red social Facebook fueron recopilados y usados por la empresa Cambridge Analytica sin que los internautas se dieran cuenta. 

“La revolución no la vamos a parar”, afirmó Alina Poulain. Y estos cambios no sólo vulneran nuestra intimidad sino que también han afectado a los medios tradicionales que cada vez de ven en mayor desventaja al compararse con las noticias publicadas en Internet.

De acuerdo con Poulain, los periodistas se enfrentan a un dilema cuando miden su éxito informativo con relación a clicks y likes. Alina señala que muchos comunicadores se preguntan: “Nos están matando ¿vale la pena informar por mil vistas?”

Otro problema es la presencia constante de haters y bullying en las redes sociales. Para Granatta no es realista esperar que las empresas a cargo de estos espacios se hagan cargo de eliminar actitudes negativas. “Twitter como colectivo es genial pero a nivel personal es terrible a veces” Y bromeó: “Si tu das de baja a todos los racistas en Twitter tendría 20 millones de usuarios menos”.

Como todo, la actitud de una persona en la red social es consecuencia de su postura en la vida diaria. Daniel afirma: “Si tú tienes algo que decir, la tecnología es un gran empoderador. Si no tienes mucho en la cabeza, si no tienes algo que compartir, si nada más estás ahí por estar pues es un generador de colisión severa”.

verificado 2018, verificado, diego de la mora, elecciones, social media week, cambridge analytica, iab, universidad de la comunicacion, redes sociales, social media week, smw

Diego explicó que no hay planes para que #Verificado2018 siga con su tarea después de las elecciones. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

Pero no todo es pesimismo. Existen iniciativas como #Verificado2018, la cual se encarga de comprobar la veracidad de los discursos de los candidatos a la Presidencia, así como de desmentir las peligrosas fake news (noticias falsas). Las noticias falsas pueden dividir aún más a la sociedad en momentos críticos como las elecciones y por ello contrarrestar su efecto es vital para que las personas no tengan actitudes extremas basadas en mentiras, señaló Diego de la Mora.

¿Es hora de alejarnos de la tecnología por completo? Parece que no. Los expertos de la mesa redonda concuerdan en que las redes sociales tienen posibilidades positivas, siempre y cuando los usuarios sean conscientes de su poder y riesgos por partes iguales. 

Daniel Granatta, elecciones, social media week, cambridge analytica, iab, universidad de la comunicacion, redes sociales, social media week, smw

Granatta considera que las redes pueden ser usadas por los niños y adolescentes para expresarse. (Foto: Carolina Mejia/ De10.mx)

Así lo resume Daniel Granatta: “Vemos la incertidumbre como un problema en vez de una oportunidad. Todas las soluciones a los problemas que tenemos están ahí”.

Social Media Week se llevará a cabo del 11 al 13 de junio de 2018 en la Ciudad de México y como parte de este evento se llevarán a cabo masterclasses, talleres y paneles especializados en el uso de la tecnología.

Tienes que ver esto