La tecnología está en todos los aspectos de nuestra vida, y ahora hay un nuevo mercado de este sector que se dedica a producir y vender accesorios inteligentes para auxiliar a las mujeres en caso de enfrentar una emergencia. Aunque suenan como un buen aliado, es posible que estos aparatos no sean tan perfectos como aparentan.

El mercado de los wearables ha crecido de manera impresionante en los años recientes. Estos dispositivos consisten de accesorios de vestir o prendas equipadas con programas para realizar ciertas tareas. Son tan populares que algunas estimaciones calculan que para el 2020 se habrán vendido 305 millones de unidades. Y parte de su éxito es que pueden realizar prácticamente cualquier función.

Es por ello que algunos inventores han aprovechado esta oportunidad para diseñar dispositivos enfocados en las mujeres y su seguridad. Los ejemplos son muy variados, pero el concepto básico es permitir a las usuarias pedir ayuda, enviar alertas o de plano evitar ataques de manera que puedan sentirse más confiadas al transitar por las calles solas.

Una de estas tecnologías es Safe Shorts, ropa interior equipada con un candado y una alarma que se activa en caso de que alguien quiera abrirlos por la fuerza. Su creadora es Sandra Seilz, quien ideó el producto tras ser víctima ella misma de un ataque por parte de tres hombres.

Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro
Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro

El tejido de la ropa interior es el mismo que el empleado en los chalecos antibalas. (Foto: Safe Shorts)

Otro equipo similar es el colgante desarrollado por la marca Safer, el cual cuenta con un botón de pánico vinculado a una aplicación para celular. Esta pieza de joyería parece inofensiva a simple vista pero tan sólo basta un clic para enviar una notificación a los contactos escogidos por la portadora del accesorio y notificarles que hay un problema.

Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro
Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro

El dispositivo de Safer incluso te dará indicaciones para llegar al hospital más cercano en caso de activarlo. (Foto: Instagram: leafwearables)

Hay otros dispositivos que cumplen funciones similares, como Wearsafe Tag, un botón de pánico portátil que además de enviar un mensaje de auxilio, adjunta sesenta segundos de audio grabados después de pulsar la alarma. Este último detalle podría ser clave para recopilar pistas en caso de un crimen contra la víctima.

En general todas estas herramientas tienen una meta común: hacer sentir a las mujeres más seguras. El problema, según los expertos, es que estos dispositivos podrían hacer el problema más grave.

Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro
Gadgets que prometen hacer sentir seguras a las mujeres en caso de peligro

El principal mercado de Wearsafe Tag son las mujeres que salen a correr solas. (Foto: Instagram: wearsafelab)

Un gran obstáculo para medir la efectividad de estas herramientas es que simplemente no hay una forma confiable de calcular los casos en los que han sido empleados y cómo es que han ayudado en las situaciones de emergencia. Aunque existen testimonios sobre mujeres que los han empleado durante ataques, estos son casos aislados y no lo normal, porque se trata de dispositivos de prevención.

Otro punto importante y en el que hacen énfasis los críticos de este tipo de tecnología es que puede ser hackeada o mal empleada para rastrear a las mujeres. Además, explota los miedos de las usuarias y las hace sentir incapaces de defenderse así mismas, a la vez que oculta el problema de fondo que es la violencia de género.

Finalmente, estas tecnologías también enfrentan otra barrera para su uso generalizado y eso es el costo que representan. Incluso hay sistema de esta modalidad que funcionan con una suscripción, de manera que debes realizar un pago periodicamente para asegurar tu seguridad.

¿Tú que opinas? ¿Te animarías a comprarlos?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS