Desde hace ya varios años se ha visto un crecimiento en el número de mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología. El Instituto de Estadística de la UNESCO reveló que sólo el 28% de investigadores científicos son mujeres, sin embargo, el género aún no logra llegar a la paridad del 50%.

En México se han realizado esfuerzos por diversas organizaciones que buscan impulsar en las mujeres y niñas el interés por las STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Un ejemplo de ello es , movimiento educativo para el empoderamiento de los niños, niñas y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales, que desde hace doce años ha buscado que más niñas se involucren en estas áreas.

Al respecto, Roberto Saint Martin, CEO y Fundador de RobotiX, menciona que “es muy importante instruir la ciencia y la tecnología en edades tempranas y que exista un mayor esfuerzo por eliminar las barreras para que más niñas tengan acceso a la educación de tecnologías exponenciales. Nosotros desde hace tiempo hemos logrado aumentar el porcentaje de niñas en nuestros cursos y talleres de robótica. Cada vez notamos más interés de las pequeñas, y de los padres de familia porque sus hijas se integren a la dinámica STEM”.

Sin duda el género femenino ha penetrado en diferentes ramas de la ciencia, y en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, RobotiX menciona a cinco científicas mexicanas que han logrado sobresalir por su actividad y sus aportaciones.

1. Ali Guarneros

Nacida en la Ciudad de México, Ali es maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José, California. Actualmente trabaja en el Centro Ames en Sillicon Valley que pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior. Actualmente está diseñando un prototipo para utilizar la realidad virtual en el espacio.

5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia

(Foto de Ali Guarneros)

2. Susana López Charreton

El campo de estudio de la Doctora Susana es el de la Virología, y es especialista en rotavirus. En 2001 la UNESCO le otorgó el Premio de Microbiología “Carlos J. Finlay” junto a Carlos Arias Ortiz; y en 2012 el premio “La Mujer en la Ciencia”. Obtuvo los grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia

(Foto: UNAM)

3. Alejandra Bravo de la Parra

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y Doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a la investigación de toxinas y por su aportación en temas de biotecnología fue distinguida en 2010 con el premio “Mujeres en la Ciencia”.

5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia

(Foto: Wikipedia)

4. Silvia Torres Peimbert

Es la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía, el cual fue acreditado por la Universidad de California en Berkeley. En 2009 fue coordinadora del Año de la Astronomía en México. En 2011 se le premió con el reconocimiento “La Mujer en la Ciencia” y para 2015 ocupó la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.

5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia

(Foto: Wikipedia)

5. Dorothy Ruiz Martínez

De nacionalidad Mexico-Americana, Dorothy vivió sus primeros 16 años en San Luis Potosí. Desde pequeña tuvo curiosidad en los cohetes y en la ingeniería aeroespacial, que más tarde estudiaría en la Universidad de Texas. Participó y fue líder del proyecto en México para Ingenieros Sin Fronteras del Capítulo Sur, en donde se instalaron filtros de agua sustentables en zonas rurales de Nuevo León, México. Actualmente trabaja en el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la NASA y es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional realizadas en el Centro de Control de las Misiones Houston.

5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres mexicanas que destacan en la ciencia

(Foto: NASA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS