Cultura digital

#PaintBack, el movimiento que transforma las esvásticas en amor

Este signo de odio y discriminación vuelve a aparecer en las calles de Berlín, pero está siendo combatido con creatividad y cariño
Maricela Flores | 8 de Febrero de 2018 | 06:00

Seguramente recordarás que en los años 60, los manifestantes destacaban que la mejor manera de combatir el odio, es con amor, por lo que solían colocar flores en los cañones de las armas.

Ahora, en pleno siglo XXI, la asociación alemana Die kulturellen Erben (El Patrimonio Cultural), ha iniciado una campaña con el objetivo de convertir los símbolos y lemas detestables que aparecen en las calles del país en algo más simpático, pero de una manera creativa.

Ibo Omari, de 34 años de edad, es quien está al frente de la iniciativa conocida como #PaintBack.

Recientemente, en Berlín, los grupos de extrema derecha han comenzado a mostrar signos de mayor actividad, por lo que se está volviendo común la aparición de esvásticas pintadas en las paredes. Lo que hacen Omari y los artistas del graffiti que lo apoyan, es cubrir ese trazo, pero de una manera bastante ingeniosa, ya sea con animales o con flores.

Con el uso de simples diseños y plantillas, quienes participan en #PaintBack, quieren inspirar a otros a responder los mensajes de odio con algo más agradable.

Acá te dejamos una galería con algunas de las esvásticas que han sido transformadas por el movimiento #PaintBack… ¡Échale un ojo!

Con información de El País y Cultura Inquieta

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto