No sabemos si es tu caso, pero hace algunos años los padres acostumbraban comprar enciclopedias para que sus hijos tuvieran libros adicionales en los cuales apoyarse para hacer sus tareas. O tal vez tú eres de esas personas que se resisten a leer un libro digital, ya que la sensación de tomar un libro entre tus manos es irremplazable…

El problema llega cuando has acumulado una gran cantidad de ejemplares y necesitas hacer espacio en tu casa. ¿Qué haces con ellos? ¿Los regalas? ¿Los tiras a la basura?

Para algunos, tirar un libro a la basura es casi un sacrilegio, pero afortunadamente hay quienes se preocupan por darle una segunda oportunidad a esos textos. Eso fue lo que pasó en Ankara, Turkía, donde 4,750 obras desechadas, ahora reviven en las paredes de lo que fue una antigua fábrica de ladrillos que ahora es usada como biblioteca.

Los recolectores de basura de la capital turca instalaron esta biblioteca hace siete meses, con los ejemplares que se encontraban a diario en sus horas de trabajo.

En un principio, la biblioteca estaba pensada para que los mismos trabajadores y sus familias pudieran llevarse los libros a su casa hasta por 15 días, pero decidieron abrirla al público.

Ahí se puede encontrar de todo, desde novelas rosas, obras de terror, para niños y hasta textos especializados. Además, en esa biblioteca no se desperdicia nada, ya que los ejemplares que ya son ilegibles, se convierten en apoya libros.

Esta peculiar biblioteca ha despertado tanta curiosidad, en Turquía como en el extranjero, que ahora recibe más libros.

Pero en esta antigua fábrica, además de este espacio destinado a las letras, se han acondicionado una cafetería y espacios de descanso, en los que los recolectores de basura acuden a descansar, leer o jugar ajedrez en sus horas libres.

La primera biblioteca que nació ¡de la basura!
La primera biblioteca que nació ¡de la basura!

(Foto: AFP)

Fuente: AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS