El tradicional pantalón vaquero podría sumarse a la revolución verde, gracias a un nuevo método de tintura más ecológico, susceptible de reemplazar al célebre colorante azul índigo, según un estudio publicado este lunes.

El índigo, que se extrae de una planta aunque hoy en día sobre todo se sintetiza, es el único colorante capaz de dar a los vaqueros su color emblemático. "Pero el proceso requiere unas etapas químicas perjudiciales para el medio ambiente" e "inviables" en el futuro, indicaron los autores del estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology.

Los científicos desarrollaron un método para producir el pigmento mediante una bacteria concebida en el laboratorio, advirtiendo de que el proceso requerirá no obstante "mejoras" para ser utilizado a escala industrial.

El índigo es utilizado como colorante en su forma natural desde hace al menos 6.000 años.

Naturales o de síntesis, los cristales de índigo se adhieren a la superficie del tejido. Su azul intenso es muy resistente al lavado pero a la vez los cristales se van desgastando, dando ese efecto característico de pantalón usado.

El 95% de las 45.000 toneladas de índigo sintético que se utilizan cada año son utilizadas para teñir los 4.000 millones de prendas de tela 'blue jean' fabricadas anualmente, según cifras citadas en el estudio.

Esta demanda "supone un grave problema" a largo plazo, indica el informe, refiriéndose por ejemplo al uso de productos químicos como el formol y el cianuro de hidrógeno, así como al hecho de que "muchas fábricas (...) echan los materiales de tintura a los ríos, con un impacto ecológico negativo".

Los autores del informe concibieron una bacteria E.coli, que, como la planta, fabrica indoxil y al que se le añade una molécula de azúcar, antes de agregar una enzima que permite obtener el índigo para teñir el tejido.

"El producto final es idéntico", aseguró uno de los autores, John Dueber, de la Universidad de California.

Sin embargo, para producir los cinco gramos de índigo necesarios para teñir un solo vaquero, se requerirían "en esta fase varios litros de bacterias", por lo que su laboratorio trabaja para mejorar el proceso, explicó a la AFP.

Fuente: AFP

Ahora tus jeans serán más verdes
Ahora tus jeans serán más verdes

Foto: El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS