Sí, hoy los ya no son algo que esté de moda, la mensajería ha sido desplazada por los textos instantáneos como WhatsApp o Telegram, incluso Facebook Messenger, pero fueron el primer acercamiento a la tecnología en el .

Fue el 3 de diciembre de 1992 cuando se envió el primer mensaje de texto a través de una red celular. Lo envió el ingeniero Neil Papworth del grupo Sema, desde una PC, a su colega Richard Jarvis, de la operadora Vodafone, en Inglaterra. Jarvis tenía en ese momento un teléfono celular Orbitel 901, el primero en ofrecer ese servicio.

Por ese entonces, Papworth tenía 22 años y usó una PC porque los celulares de ese tiempo no tenían teléfono alfanumérico, porque solo servían para hacer llamadas. Pero ¿por qué decía “Feliz Navidad”? Según ha contado el ingeniero, él sabía que Jarvis estaba celebrando la Navidad en la oficina por adelantado.

Para este momento, así lo recopila , ya estaba definido por la Asociación GSM, lo que era un SMS, incluyendo un largo de 160 caracteres, la cantidad de letras, números y espacios que cabían en dos líneas y medio de texto escritos en una máquina de escribir y la idea surgió de Matti Makkonen en 1984.

Sin embargo, fueron el alemán Friedhelm Hillebrand y el francés Bernard Ghillebaert, los encargados de definir el estándar para las redes GSM, que estaban solo limitadas a Europa y encontrar una extensión que permitiera enviar un texto más o menos completo dentro de la red sin que hubiera que modificarla, fue el galo quien encontró el largo aproximado haciendo pruebas a amigos mediante mensajes que le gustaría decir.

El SMS o Short Mesaging Service, encontró así en la empresa de Papworth una forma para comunicarse entre los empleados.

Sin embargo, como lo menciona , fue hasta siete años más tarde que se formalizó el uso de este nuevo sistema para comunicarse de forma rápida y personal sin tener que hacer una llamada de voz. En 1999, las operadoras comenzaron a usar el SMS como nuevo servicio para atraer clientes, ya que permitía diferentes formas de comunicación y no sólo para llamar. Hoy, a pesar de sigue siendo un sistema usado, ha perdido terreno frente a sus sucesores y es posible que pronto sucumba ante el final de este tipo de mensajería.

¿Qué decía el primer SMS de la historia?
¿Qué decía el primer SMS de la historia?

(Foto: Foto Pixabay)

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News

TEMAS RELACIONADOS