La Tierra va de mal en peor y todos podemos verlo, es desagradable y hasta doloroso, pero estamos acabando con nuestro entorno. Pero, ¿esto es nuevo? ¡No!

En 1992, es decir hace casi 30 años, un grupo de expertos comenzó a anunciar el fin. La Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro, publicó el documento se titulaba “Advertencia a la humanidad de los científicos del mundo” y estaba firmada por más de 1,700 investigadores, la mayoría de ella premios Nobel vivos.

De acuerdo con la principal advertencia era que había un impacto definitivo y claro de las sociedades en el mundo natural, que esto podría llevar a la miseria humana y a un planeta “mutilado”.

En 2017, los investigadores ya son ¡15 mil! de 184 países y todos han firmado la carta, a la que llaman una segunda advertencia, en la que se hace un llamado para que se registre un cambio por fin, pues las amenazas son aún más alarmantes.

Redactado por el profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos señala que el bienestar humano está seriamente comprometido, en primer lugar por el clima, sí, el cambio climático, en segundo lugar por la deforestación, la pérdida del acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población.

Publicado por la revista Bioscience, el artículo asegura que las personas suelen pensar que solo están siendo alarmistas, pero la evidencia apoya las ideas que han surgido. “… quienes firmaron esta segunda advertencia no solo no están dando una falsa alarma, están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible”, advierte Ripple.

Los científicos creen que la humanidad está a punto de acabar con la Tierra
Los científicos creen que la humanidad está a punto de acabar con la Tierra

(Foto: Pixabay)

Hay esperanza

Se deben tomar acciones pues con poco se ha logrado mucho, ha habido un rápido descenso de las sustancias que agotan la capa de ozono y hay formas de actuar, tanto gobiernos como ciudadanos. Es necesario reforzar las leyes contra la caza de animales, restringir el comercio de vida silvestre, ampliar la planificación familiar y promover un cambio dietético basado en vegetales.

¿Qué pasa si no tomamos acciones?

Las consecuencias serán devastadoras, habrá una pérdida de biodiversidad que acabará con las especies y traerá miseria para los humanos.

“Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y el tiempo se acaba. Debemos reconocer, en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar”.

Es momento de hacer algo para tomar otro rumbo, en el que la naturaleza no se vea amenazada por la presencia del ser humano como una plaga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS