Cultura digital

 

Con una simple foto la IA puede identificar tu orientación sexual

Los especialistas afirman que ésto prueba que la Inteligencia Artificial es capaz de llegar más lejos que el ser humanos en todos los ámbitos
Maricela Flores | 5 de Octubre de 2017 | 13:07
Inteligencia Artificial

A pesar de que parecía lejana, hoy en día la Inteligencia Artificial (AI) es toda una realidad, de hecho está presente en gadgets y aplicaciones que usamos a diario, casi sin darnos cuenta.

La AI se ha ido perfeccionando de tal manera, que a veces nos genera un poco de incertidumbre el hecho de no saber hasta dónde podría llegar.

En la Universidad de Standford se llevó a cabo un experimento bastante complejo. Asegura que los programas informáticos de AI ya son capaces de identificar la orientación sexual de una persona, analizando únicamente su rostro.

La investigación se basó en más de 35 mil imágenes de hombres y mujeres que se encuentran disponibles en una página de citas y que, evidentemente, son públicas. El software informático probado en este procedimiento distinguió entre homosexuales y heterosexuales con una precisión del 81% en hombres y 74% en mujeres, según cita TreceBits.

Luego se revisaros cinco imágenes de cada persona, y el éxito fue mayor, pues el nivel de acierto en hombres se incrementó hasta el 91% y en 83% en el caso de las mujeres, según precisó ABC.

De acuerdo con el experimento, hay elementos que el ojo humano no distingue y que son comunes en los rostros de los heterosexuales y homosexuales. Los resultados determinaron ciertas tendencias: los hombres homosexuales tenían mandíbulas más estrechas, narices más largas y frente más grande que los varones heterosexuales; mientras que las mujeres homosexuales tenían mandíbulas más grandes y frentes más pequeñas en comparación con las mujeres heterosexuales.

A pesar de que este estudio ha sido bastante criticado y catalogado como “ciencia basura”, Michal Kosinski y Yilun Wang, los profesores que lo dirigieron, afirman que ésto prueba que la Inteligencia Artificial es capaz de llegar más lejos que el ser humanos en todos los ámbitos.

Riesgos

Esta investigación nos obliga a cuestionar el posible uso de la AI, tanto desde la ética de la tecnología, como en términos de la violación a la privacidad de una persona.

De acuerdo con Actualidad.rt, los propios Kosinski y Wang advierten sobre los riesgos que este tipo de tecnología representa para la comunidad gay, pues indican que actualmente “los gobiernos están utilizando cada vez más algoritmos de visión computarizada para detectar rasgos íntimos de las personas, nuestros descubrimientos exponen una amenaza a la privacidad y la seguridad de hombres y mujeres gays”.

Michal Kosinski

¿Crees que avances así nos pongan en riesgo?

Tienes que ver esto