Luego del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre y que afectó severamente diversas zonas de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos, se reactivó el “rumor” de un mega terremoto que nos dejaría devastados.

La información señala que este movimiento telúrico ocurriría en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo. Sin embargo las autoridades federales han repetido hasta el cansancio que nada ni nadie puede predecir un sismo.

¿Qué pasa con el “gran terremoto” que se espera en México?
¿Qué pasa con el “gran terremoto” que se espera en México?

Pero ¿qué dicen los expertos?

Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la  (UNAM) precisó que para hablar del terremoto que “se espera”, primero tendría que establecerse el Intervalo de Recurrencia.

El experto señaló que desde diciembre de 1911 no se ha registrado ningún movimiento de gran magnitud en la Brecha de Guerrero. Y aunque han pasado 106 años, no se tienen datos de cuándo se registró el último sismo fuerte antes de 1911, por lo que es imposible que se pueda establecer el llamado Intervalo de Recurrencia, es decir, un aproximado de cada cuánto tiempo se presentan movimientos de gran magnitud.

Sin embargo, Valenzuela Wong señaló “lo que es un hecho, es que no se ha liberado energía en esa zona, desde hace mucho tiempo”.

Xyoli Pérez, titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), coincidió con el experto de la UNAM. Precisó que hay regiones de la costa que podrían estar guardando energía, “una es la brecha de Tehuantepec y la otra de Guerrero. En esta última no se ha tenido un sismo en un siglo”. Así lo cita .

Hasta el momento, el SSN tiene registrados tres terremotos en el país: el de 1932, con magnitud de 8.2 y que afectó a Jalisco y Colima; el de 1985, con magnitud de 8.1 y que acabó con gran parte de la infraestructura de la Ciudad de México; y el más reciente, el del 7 de septiembre, de 8.2, que causó graves daños en Oaxaca y Chiapas.

Y aunque los sismos no pueden predecirse, lo que sí podemos hacer es prevenir.

¿Qué pasa con el “gran terremoto” que se espera en México?
¿Qué pasa con el “gran terremoto” que se espera en México?
Google News

TEMAS RELACIONADOS