Hace 66 millones de años, un bombardeo masivo de roca pulverizada, luego de que un asteoroide de al menos 10 mil kilómetros cayó sobre la Tierra, mantuvo a nuestro planeta en vilo. Las cantidades de este polvo sumieron a nuestro hábitat en oscuridad TOTAL por lo menos durante dos años, lo que hoy se sabe podría haber acabado con muchas especies, incluyendo a los dinosaurios.

De acuerdo con , la catástrofe produjo incendios forestales en todo el mundo, erupciones volcánicas y levantó capas de polvo que, sí, por exagerado que parezca, bloquearon la luz del Sol y detuvieron la fotosíntesis, esto tuvo como consecuencia enfriar a la Tierra, lo que en suma contribuyó a la extinción de la era de los dinosaurios.

Según lo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, el estudio que fue dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), con el apoyo de la NASA y la Universidad de Colorado, ha señalado un modelo en el que se puede ver cuáles fueron las condiciones de la Tierra tras el impacto.

¿Cómo acabaron los dinosaurios?

Tras el impacto del asteroide, lo que pudo haber terminado con la especie fue el bloqueo del Sol. Esta respuesta indicaría a los científicos que se preguntaban por qué algunas especies se extinguieron y otras sobrevivieron.

¿Qué pasó el día que se extinguieron los dinosaurios?
¿Qué pasó el día que se extinguieron los dinosaurios?

Se calcula que más de tres cuartas partes de todas las especies en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios, que no eran de tipo aviar, desaparecieron entre el Cretácico y Paleógeno, un evento conocido como límite K/Pg.

Fue el impacto del asteroide lo que lanzó una roca vaporizada por encima de la superficie de la Tierra lo que condensó las partículas de polvo, llamadas esférulas, que cuando cayeron a la superficie se calentaron por fricción y causaron incendios globales. El resto de estas esférulas se encuentra en los registros geológicos del mundo.

"La extinción de muchos de los grandes animales en la Tierra podría haber sido causada por las consecuencias inmediatas del impacto, pero más animales que vivían en los océanos o los que se refugiaron en túneles subterráneos podrían haber sobrevivido, además de los mamíferos que, de hecho, subsistieron", explica el científico NCAR Charles Bardeen, autor principal del estudio.

¡La Tierra habría estado cubierta por 15 millones de toneladas de polvo!

Los simulacros del estudio permiten saber que en los primeros momentos la Tierra habría estado tan oscura como una noche de Luna.

Como consecuencia de esto, la fotosíntesis habría sido imposible por más de un año y medio, además muchas plantas se incineraron, pero la oscuridad tuvo su mayor efecto en el fitoplancton, básico en la cadena alimentaria oceánica. Dicha pérdida ayudó a destruir el ambiente marino.

Otra de las señales de las simulaciones fue que la temperatura de la Tierra decayó en por lo menos 28 grados centígrados y 11 sobre los océanos. Sin embargo, mientras la superficie terrestre se enfrío, la estratósfera se calentó por las partículas que cubrieron al Sol, se destruyó el ozono, permitiendo que la luz ultravioleta destruyera a algunas especies, según menciona 

¿Qué pasó el día que se extinguieron los dinosaurios?
¿Qué pasó el día que se extinguieron los dinosaurios?

Tras dos años de oscuridad, frío y calor, el agua que quedó almacenada en forma de vapor en la atmósfera de la Tierra destruyó la capa de polvo que cubría a la misma, este enfriamiento permitió que las partículas disolvieran la capa de hollín y permitieran volver a habitar el planeta. Nada dura para siempre...

Google News

TEMAS RELACIONADOS