Cultura digital

 

Los fenómenos astronómicos que NO te puedes perder en AGOSTO

Desde una espectacular lluvia de estrellas hasta el impactante eclipse total de Sol...
Maricela Flores | 3 de Agosto de 2017 | 18:06
Perseidas, lluvia de estrellas

Estamos iniciando agosto y los amantes de la astronomía deben estar muy emocionados, ya que resulta un periodo atractivo. En los próximos días podremos admirar algunos de los fenómenos celestes más destacados del año.

Realmente, el calendario astronómico de este mes llega repleto de fechas importantes. Tal vez el evento más destacado sea el eclipse total de Sol, aunque solamente se logrará apreciar en su máximo esplendor en Estados Unidos.

Pero también habrá eclipse de Luna y lluvia de estrellas, ésta última también es conocida como lágrimas de San Lorenzo. Es por eso que en De10.mx te decimos cuáles son los fenómenos naturales que no te puedes perder en agosto.

1. Las Perseidas (Lluvia de estrellas)

Cada año, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa la estela del cometa Swift-Tuttle, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cuando nuestro planeta cruza esta región, miles de partículas chocan contra la atmósfera a más de 210 mil kilómetros por hora, por lo que los fragmentos se transforman en bolas de fuego que se desintegran al alcanzar los 5 mil grados de temperatura. Esta colisión causa destellos brillantes en el cielo, conocidos como perseidas.

Los mejores días para ver esta lluvia de estrellas serán el 12 y 13 de agosto, aunque los expertos dicen que no será tan espectacular como la de 2016.

2. Eclipse de Sol

Es otro de los fenómenos destacados de este mes. Sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Para quienes planean contemplarlo, la NASA recomienda no mirar la estrella directamente ni usar filtros caseros. Esto ocurrirá el 21 de agosto, pero sólo será visible, de manera total, en 14 estados de Estados Unidos.

Se producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2 minutos y 41 segundos en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. En el caso de México, podrá ser visto en diferentes niveles de parcialidad, entre las 09:10 a.m. y las 03:11 p.m.

3. La Luna de Agosto

El 7 de agosto podrá apreciarse un eclipse parcial de Luna que será visible desde el este de África, Asia, Oceanía y la Antártida, pero en México no podremos observarlo. Sólo el 25% de la superficie lunar será eclipsada. Además, habrá Luna llena ese mismo día, mientras que el satélite estará en fase de cuarto menguante el día 15 y en fase nueva el día 21. También debemos decir, que la Luna estará en el perigeo (el punto más cercano a la Tierra en su órbita) el próximo 18 de agosto.

4. Conjunciones planetarias

Este fenómeno ocurre cuando los planetas se juntan, haciéndose visibles en un mismo espacio del cielo. Los principales eventos astronómicos para México incluyen dos conjunciones: Venus y Marte, así como Júpiter y Marte. El próximo 10 de agosto se podrá observar una conjunción entre la Luna y Neptuno, mientras que tres días después, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Urano.

¿Ya los anotaste en tu agenda?

Con información de Hipertextual, Televisa y Muy Interesante

Tienes que ver esto