Luego de una búsqueda incansable de dos años en los archivos estadounidenses, un grupo de investigadores de la Universidad de Seúl y del gobierno surcoreano, encontraron e hicieron público un video de las mujeres que fueron usadas como esclavas sexuales por los soldados de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

En esa época, hasta 200 mil mujeres, la mayoría de ellas coreanas, fueron obligadas a trabajar en los burdeles militares nipones, un caso conocido como “mujeres consuelo” y que aún llena de vergüenza a aquel país.

“Mujeres consuelo”, el caso de esclavitud sexual que llena de vergüenza a Japón
“Mujeres consuelo”, el caso de esclavitud sexual que llena de vergüenza a Japón

Imagen tomada de YouTube: 한국일보(hankookilbo.com)

La grabación en blanco y negro pertenece a los archivos que estuvieron ocultos durante 73 años y muestra a un grupo de siete mujeres descalzas en la localidad de Songshan, provincia de Yunnuan, al sur de China.

Según el portal RT, el video fue filmado en 1944, cuando la guerra atravesaba su momento más fuerte, poco después de la expulsión de los japoneses por parte de las tropas aliadas de China y Estados Unidos. Una de ellas, con una blusa blanca sucia, habla con un oficial chino, mientras las demás miran al suelo.

Antes de que se encontrara este video, las fotos y testimonios de los sobrevivientes, eran las únicas evidencias de la esclavitud sexual que sufrieron miles de asiáticas a manos de los ocupantes japoneses. Aquí te lo dejamos:

¿Conocías este caso?

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS