Ana Brnabic es la primera ministra de Serbia y su designación ha sorprendido, no solo porque es mujer sino también porque es lesbiana, la primera en ocupar el cargo en un país abiertamente homofóbico.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, decidió que la política debe ocupar el cargo como Jefa de Gobierno, pues es una trabajadora con cualidades profesionales y personales, según lo recopila The Guardian.

Brnabic estudió en Estados Unidos y se graduó en la universidad británica de Hull con un master en Marketing, antes de regresar a Serbia en 2001, donde laboró en la industria eólica y en proyectos financiados por la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Antes de dedicarse a la política, Brnabic participó en el establecimiento de la Alianza Nacional para el Desarrollo Económico (NALED), de donde fue presidenta, y bajo su liderazgo se convirtió en la mayor organización público-privada que aboga por la mejora de los negocios en Serbia.

Ella es la primera mujer (lesbiana) nombrada primer ministro en Serbia
Ella es la primera mujer (lesbiana) nombrada primer ministro en Serbia

La mujer tiene apenas un año en la política, a la que entró liderando el Ministerio de la Administración Pública y Autonomía local, ese mismo año, anunció que era homosexual y su nombramiento fue recibido con júbilo por las organizaciones que la nombraron el “Ícono Gay del 2016”

"Incluso en los países occidentales sería una gran noticia y una señal positiva si un gay o una lesbiana se convierten en primer ministro o ministro. Es aún más importante para un país donde el 65% de la población cree que la homosexalidad es una enfermedad y el 78% piensa que no debe expresarse fuera de los hogares", ha declarado a The Guardian Goran Miletic, activista de los derechos civiles y organizador del Orgullo en Belgrado.

Sin embargo no todos creen que el nombramiento haría un cambio, según revela , el politólogo Boban Stojanovic cree que el nombramiento solo disfrazara la realidad de lo que sucede en cuanto a la crisis social en Serbia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS