Este 7 de mayo se cumplen 71 años de la fundación de Sony, sí, esa empresa multinacional japonesa que a lo largo de su historia nos ha dejado un legado tecnológico enorme.

Todo comenzó en septiembre de 1945, cuando Masaru Ibuka regresó a la ciudad de Tokio, la cual había sido destrozada por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial. Este hombre, junto con algunos de sus empleados, tomaron un almacén y lo convirtieron en el Instituto de Telecomunicaciones de Tokio (Totsuko), en 1946.

Ibuka, trabajando del brazo de Akio Morita, colocaron las bases de una de las empresas más exitosas de todos los tiempos. Su primer producto fue un aparato para cocinar arroz que resultó ser un fracaso comercial, pero con la recuperación de la economía japonesa, la demanda de productos de gran consumo comenzó a despegar, por lo que ambos abandonaron el mercado de los electrodomésticos y se enfocaron en la electrónica.

Los 10 productos más innovadores en la historia de SONY
Los 10 productos más innovadores en la historia de SONY

Tras cambiar de estrategia, en 1950 Ibuka desarrolló un grabador de cassettes, llamado “Tipo G”, copiando un modelo de la empresa JVC, pero no tuvo mucho éxito, pues el precio era alto y pesaba casi 40 kilos.

Sin saber qué hacer para vender el grabador, un día Morita descubrió accidentalmente un manual del Ejército de Estados Unidos llamado “999 usos de un grabador de cassettes”, muchos de los cuales eran aplicables a Japón, por lo que decidió traducirlo y usarlo como material promocional. Los resultados no se hicieron esperar y ésto marcó el inicio de una historia de éxito para la compañía.

¿Por qué SONY?

A partir de 1958 la compañía dejó atrás el nombre de Tetsuko y comenzó a utilizar la palabra SONY en sus productos y, tres años después su nombre oficial cambia a Sony Corporation. ¿La razón? Porque su nombre original era difícil de pronunciar en mercados clave como Estados Unidos.

El origen de la palabra SONY no tiene nada del otro mundo. Sólo se trata de la combinación de dos conceptos: uno es el vocablo latino “sonus”, que es la base etimológica de “sonido”; el otro es “sonny”, que se usa para referirse a un hombre joven.

Los 10 productos más innovadores en la historia de SONY
Los 10 productos más innovadores en la historia de SONY

Morita e Ibuka

Es por eso que en De10.mx te mostramos 10 de los productos que han marcado la historia de este gigante de la tecnología… ¿tuviste o tienes alguno? ¿cuál?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS