Cultura digital

 

10 grandes “errores” de Google Maps

La Casa de la Corrupción y alguno que otro cadáver apareciendo entre las imágenes...
Estephanie Gutiérrez | 5 de Abril de 2017 | 06:00

Google Maps es todo un emporio. Gracias a él se ha logrado que ubicar un sitio sea ciento por ciento más fácil y etiquetar en redes sociales es algo de lo que se puede jactar la empresa de haber logrado.

Google Maps es una herramienta colaborativa, en algunos sitios se les permite a los usuarios que cambien libremente el nombre de un lugar que visitan y la misma comunidad decide si esto es correcto o no, aunque generalmente trabaja de forma automática por ello estos “errores.

Para conocer un poco acerca de los errores que ha cometido Google Maps mira este recuento que tenemos en donde podrás ver al gigante del internet ofreciendo disculpas por sus fallas.

1: Google elimina a Palestina

El nombre de Palestina no figura en Google Maps, el de sus dos territorios, Cisjordania y la Franja de Gaza, tampoco. Esto lo denunció el Foro de Periodistas Palestinos que aseguró no muestra ninguna denominación general, y reserva Israel para los territorios israelíes. El sindicato atribuye esta condición a un supuesto plan israelí para establecer su nombre como estado legítimo para las generaciones futuras y abolir el de Palestina para siempre.

2: El Congreso de Delincuentes en Chile

Situado en Valparaíso, la sede del Congreso Nacional de Chile sufrió un cambio de nombre. Pasó a llamarse Congreso Nacional de Delincuentes. Google corrigió rápidamente el error, pero atribuyó el “error” a que a los usuarios se les permite editar algunas de las etiquetas de localización.

3: Una casa que no existe

Lindsay Díaz de Texas en Estados Unidos perdió su casa debido a que los servicios de demolición se llevaron por delante su casa. El servicio de Alphabet colocaba el mapa en la misma dirección en la que residía ella en otro inmueble, que era el que en realidad debía echarse abajo por los daños que sufrió tras un tornado. El dúplex de Díaz fue destruido por un error, pues la casa que se tenía que tirar era otra, pues Alphabet mostraba que la casa que se tenía que derribar era su propiedad. La compañía de tecnología admitió el error y aseguró que investigaría qué pasó.

4: Comepipas

Hace unas semanas se pudo ver que al abrir Google Maps y buscar una ubicación con la palabra “comepipas” te llevaría al estadio Santiago Bernaéu en España, la casa del equipo de fútbol, Real Madrid. En cambio si intentas localizar los vocablos coraje y corazón te lleva el estadio Vicente Calderón, casa del Barcelona. El error también provino de que los usuarios pueden taggear una ubicación.

5: Una muerte

Google Maps tuvo que retirar la imagen satélite que captaba el lugar y momento en que una persona aparecía muerta en los alrededores de San Francisco. El detalle era apenas visible, pero quien vivió la tragedia, el padre de la víctima Richard Barrea, uso el servicio para visitar la escena donde su hijo de 14 años fue asesinado. En la imagen aparecen unas manchas blancas borrosas que fueron identificadas como el cuerpo del joven Kevin. El señor Barrea solicitó a Google que retire la imagen porque el crimen de su hijo aún no se ha esclarecido.

6: Android orinando

Google tuvo que pedir disculpas luego de que en su aplicación de mapas mostrara el logotipo de Android orinando en el de su competencia, Apple. El dibujo estaba en los mapas de una zona de Pakistán y era visible en la versión esquemática, no vía satélite del mapa. En cuanto la detectó fue bajada, pero se cree que el fallo se debió a Map Maker, una app que permite a usuarios mejorar los mapas de Google, sin ningún tipo de consideración.

7: La residencia oficial de la Corrupción

La residencial oficial de Los Pinos fue localizada en el Maps como residencial oficial de la corrupción, hecho que según Google se debió a que su aplicación fue hackeada, aunque según se supo después no se debió a ningún hackeo sino a que los usuarios pueden editar la información para la comunidad, así que si un usuario cambia el nombre y otros lo confirman, se realiza este cambio.

8: Plaza Adolfo Hitler

El fallo duró solo unas horas, pero fueron las suficientes para alcanzar la dimensión internacional. Google Maps cometió un error al renombrar la plaza de Berlín como la de Adolfo Hitler, nombre que sí tuvo entre 1933 y 1947. Los medios alemanes exigieron saber que había ocurrido. En unas horas, el nombre fue sustituido por del actual. La falla en esta ocasión sí fue de Google, pues en unas hora tuvieron que pedir disculpas.

9: La casa del negro

Durante varios meses, al escribir en Google Maps “la casa del negro” en inglés, la búsqueda llevava a los usuarios a la Casa Blanca ocupada de 2008 a 2017 por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama. Google reconoció en un comunicado que el problema había sido técnico y no volvería a ocurrir.

10: Un fallecido

Muchas veces se han publicado los errores en Google Maps sobre personas fallecidas, en esta ocasión fue en España, donde un hombre apareció muerto al colocar la dirección de la calle Tarragona. Hacía unos meses se había registrado un accidente y un hombre quedó fallecido en el sitio, también se podían ver unas patrullas y una ambulancia. El gigante retiró la imagen poco tiempo después.  

Tienes que ver esto