Hoy el móvil es una parte indispensable de nuestra vida diaria, no salimos, respiramos, comemos, existimos si nuestro teléfono celular no está cerca de nosotros. Pero ¿quién fue la primera persona que lo usó? ¿Cómo nació? ¿De dónde viene esta parte vital para el ser humano?

Bueno, el personaje que desarrolló el primer modelo celular fue Martin Cooper, quien hizo el Dyna-Trac en 1973, cuando trabajaba para la empresa Motorola.

Mientras caminaba por las calles de Nueva York decidió probar suerte con el celular y llamó a Joel Engel, investigador de Bell Labs, la competencia directa de Motorola, para restregarle en la cara que le estaba llamando desde un teléfono móvil, uno que ya funcionaba.

Cooper entró a la historia no sólo como el primer usuario del celular, sino también como el inventor del nuevo medio de comunicación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12546","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Las comunicaciones móviles nacieron en 1947 en los Bell laboratorios, un departamento de investigación que pertenecía a AT&T, pero la idea era diferente debido a la concesión de radio que tenía la empresa, así que fue hasta 1960 cuando los Bell Labs y Motorola iniciaron la carrera para ver quién ponía el dispositivo en uso por primera vez, la compañía donde trabajaba Cooper fue la ganadora, así lo señala el portal 

¿Quién es Martin Cooper?

Un hombre nacido en 1930 que estudió ingeniería en el Instituto de Tecnología de Illinois, sirvió a su país en las fuerzas navales por cuatro años y llegó a Motorola en 1954, donde se dedicaba a fabricar sistemas portátiles y sistemas de radio para los agentes de policía, hasta que se convirtió en el jefe de la tecnología celular.

De acuerdo con información del portal , Cooper luchó por la idea de la revolución celular, una que permitiera que las personas usaran sus dispositivos en cualquier lugar que estuviera, fue así como comenzó a realizar pruebas con prototipos en Washington. Así que fue el 3 de abril cuando de camino a una conferencia de prensa en un hotel en Manhattan, decidió usar su Dyna y hacer una llamada personal, pero en ese momento el aparato logró conectarse a la red fija de una estación cercana, dando acceso a una llamada, que logró cuando le marcó a su rival para anunciarle el descubrimiento.

A pesar de que la llamada fue en 1973, fue hasta 1979 que se introdujo el primer servicio comercial en Japón y en 1982 que se aprobó en Estados Unidos la primera concesión para la empresa Ameritech.

En entrevista con la , Cooper dijo como fue la primera llamada a Engel:

"Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil", le dijo. Cooper relató  que hubo un silencio al otro lado de la línea. "Sospecho que estaba haciendo rechinar sus dientes".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12547","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

En ese momento el Motorola DynaTAC 8000x era un aparato que pesaba 790 gramos, medía 33 cm de alto y que tenía una gran antena. El equipo permitía sólo 30 minutos de llamadas antes de que se le acabara la batería, y 8 horas en standby. Tenía una pantalla LED para marcar o para acceder a uno de los 30 números que podía guardar en su memoria.

Esa llamada marcó la historia, hasta hoy como conocemos los celulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS