Cultura digital

 

Lo tachan de loco por intentar el primer trasplante de cabeza

La preparación que lleva a cabo el autodenominado Dr. Frankestein podría ser el avance más grande de la ciencia
Estephanie Gutiérrez | 20 de Marzo de 2017 | 08:48

El año pasado, el neurocientífico italiano, Sergio Canavero causó revuelo en la comunidad médica al anunciar que haría el primer trasplante de cabeza en 2017. El proyecto fue recibido con miedo y algo de escepticismo por parte de la comunidad científica, algunos sugieren que debería ser acusado de asesinato en caso de que falle. Y es que el revuelo es necesario y entendible, pues esto es algo nunca antes visto.

Trasplantar una cabeza en un nuevo cuerpo es una confusión y locura, además de que es caro, pues tiene un costo de 10 a 100 millones de dólares.

Empecemos explicando quién es Canavero, el autodenominado Dr. Frankestein, es un personaje excéntrico de 51 años, un especialista con trayectoria, que ha publicado en revistas importantes y desde 2013 hizo pública su intención de realizar el proyecto de trasplantar una cabeza en un humano, pero desde ese momento la comunidad médico lo catalogó como un loco, un sádico, aunque para otros es un visionario.

Sergio está trabajando de cerca con la compañía Inventum Bioengineering Technologies para desarrollar un sistema virtual para preparar a los pacientes para el dramático cambio.

Sergio Canavero

Todo parece apuntar que el paciente elegidos será el ruso que sufre de la enfermedad de Werding-Hoffman, un trastorno genético que destruye los músculos y las neuronas que controlan el cuerpo.

Según Muy Interesante, uno de los primeros pasos es el sistema de Realidad Virtual con el que se intenta preparar al paciente para el mundo que enfrentará ya con un nuevo cuerpo. “Un mundo en el que podrá volver a caminar”

Canavero también trabaja con el cirujano especialista en médula espinal Xiaoping Ren, quien en enero anunció que había realizado un trasplante de cabeza en un mono y que había regresado el movimiento a dos ratones con la espina dorsal cortada.

Valery Spiridonov

Spiridonov está entusiasmado por el entrenamiento de RV y asegura que las simulaciones de realidad virtual son muy importantes ya que este tipo de sistemas te permite involucrarte en la acción y aprender eficientemente, una tecnología esencial para el proyecto.

Xiaoping Ren y Canavero 

La operación que se realizaría en diciembre de 2017, está planeada para durar 36 horas, pero no hay hasta el momento una coreografía precisa de estricta planeación, así lo menciona la BBC

Lo más importante es mantener vivo el cerebro de Spirodonov, mientras se realiza la decapitación del donante; los médicos deben cortarles las médulas espinales a ambos al mismo tiempo e inmediatamente proceder a la unión contrarreloj de todos los tejidos y nervios. Aun si la operación sale bien, no se sabe si el cerebro del ruso podrá darle órdenes a su cuerpo.

 

Tienes que ver esto