Cultura digital

 

¿Cómo surgió el número Pi?

Este 14 de marzo se celebra al número 3.1416… ya que en en el mundo anglosajón la fecha se escribe 3/14
Maricela Flores | 14 de Marzo de 2017 | 05:00

Actualmente hay días para celebrar casi todo lo que se te ocurra, por ejemplo, tenemos el Día del Taco, el Día del Gato, el Día del Mono, el Día del Amante… y sí, también existe el Día del número Pi, ¡y es hoy!

Su uso es vital en diversos campos, como las matemáticas, la ciencia o la ingeniería. Pero también está presente en la naturaleza. Un dato curioso es que si multiplicamos el diámetro del pie del elefante por dos veces π, el resultado que se obtiene es la altura del animal.

Pero te has preguntado ¿de dónde salió este número?

Se estima que para el año 2000 a.C. fueron los babilonios los que tuvieron las primeras aproximaciones al cálculo de este número, ellos se dieron cuenta que la circunferencia de un círculo suele ser un poco más de tres veces, el equivalente a su diámetro.

Sin embargo, fue hasta el año 225 a.C. cuando Arquímedes de Siracusa inició con la Teoría Matemática. Ésta se fue perfeccionando a lo largo de los siglos.

En 1706, el matemático William Jones usó por primera vez el símbolo π para denominar a esta constante. Proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro). Sin embargo, quien lo popularizó fue el suizo Leonhard Euler, a partir del año 1737.

Concretamente, π expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro dentro del marco de la llamada geometría euclidiana.

¿Cuánto vale realmente?

El π es un número irracional con un infinito de cifras decimales. Los 20 primeros son: 3.14159265358979323846… Aunque para nuestros cálculos matemáticos en la escuela solamente usábamos el famoso 3.1416.

En 1841 William Rutherford calculó 208 decimales, de los cuales sólo los primeros 152 eran correctos. William Shanks, un matemático aficionado de origen inglés dedicó cerca de 20 años a calcular π y llegó a obtener 707 decimales, en 1873.

Pero la invención del ordenador llevó esta carrera a limites insospechados. En 1949, un ordenador ENIAC obtuvo los primeros 2,037 decimales de Pi en 70 horas de trabajo. Con el tiempo surgieron ordenadores más potentes que iban “destronando” a las cifras anteriores. De hecho, en la actualidad ya se conocen varios millones de decimales.

via GIPHY

Aunque no lo creas, hoy miles de personas festejan el Día del número Pi, y aunque la fecha coincide con el nacimiento de Albert Einstein, la razón de que se haya elegido este día se encuentra en su escritura anglosajona, es decir, la fecha se escribe 3/14, lo que vendría siendo el valor de esta constante matemática.

Con información de Muy Interesante y Defensa Central

Tienes que ver esto