Cultura digital

 

Nuestra vida después de 28 años con internet

La WWW cumple años y el mundo ha cambiado gracias a su creación que hoy se sintetiza en un móvil
Estephanie Gutiérrez | 12 de Marzo de 2017 | 05:00

Seguro estás leyendo esta nota en tu Laptop o en tu smartphone, pero hace casi 20 años cuando la vida era muy diferente, y hasta se siente nostalgia al pensar en ello, la única forma en que ibas a leer esto era si peleabas con tus hermanos por conectarte a la red y mantener ocupada tu línea de teléfono por horas. Hoy la tecnología suena muy diferente, todo está más simplificado y es de cierta forma cada vez más impersonal.

El 12 de marzo de 1989, el ingeniero inglés Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (www)y desde ese momento el mundo cambió, así lo informa Hipertextual

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, hasta mediados de los 90 cuando la idea se popularizó en Estados Unidos.

Para celebrar este invento que hoy hace más fácil nuestra vida, en De10.mx hicimos un recuento de aquellos momentos que son invariablemente diferentes de cuando comenzamos con esto de la www a lo que tenemos hoy.

1: Internet ¿qué?

Ok, la primera vez que escuchaste la palabra Internet, era como ¿qué? Es decir ¿qué puedo hacer con eso? Para ese momento lo único que teníamos era el uso de la computadora para Word y el Excell que funcionaba para trabajar en una oficina y decirle adiós a las complicadas máquinas de escribir, pero ¿para qué queríamos internet?

2: Ese ruido interminable

Para conectarte a internet necesitabas usar tu línea de teléfono, así que cuando el módem hacía su magia, ese ruido era como indicarte la velocidad a la que estaba cargando. El módem hacía un sonido durante el marcado del número al que te estabas conectando. Era común apagarlo y volverlo a prender así sabíamos que la velocidad sería más rápida.

3: ¿Diez páginas abiertas? Ni pensarlo

Si haces memoria, tener tu computadora con varias ventanas al mismo tiempo era casi imposible, y es que ni siquiera sabías para qué usarlas, a lo mejor te metías a ver algún diario o tenías abierto el que era el MSN, pero era todo.

via GIPHY

4: You have mail

Seguro has visto esa cinta donde Meg Rayn y Tom Hanks se enamoran por correo electrónico, y la voz de la computadora les avisa cuando tienen un nuevo e-mail, bueno antes era así, desde que te conectabas al buscador sabías que había llegado un mail, seguro no era más que una promoción del banco, pero era muy emocionante. Además tu correo debía ser con la compañía que contratabas para proporcionarte el internet.

5: Wikipedia ¡qué va!

Ahora es muy común que lo que sea que quieras saber su significado meterte a Wikipedia, pero antes de esta página y del internet, usabas tu computadora para meter el disco de Encarta, la enciclopedia que había distribuido Windows y que reemplazó a los gruesos libros rojos que tenías en casa.

6: Las salas de chat

Seguro tú también platicaste y conociste hasta en persona a alguien con quien chateabas en esas salas de chat en las que sí, seguro te arriesgabas a todo, pero no le veías tanta importancia. Te ponías un nombre de usuario y de pronto estabas hablando con alguien, de tu edad, tal vez más grande pero el anonimato se prestaba para muchas cosas, aunque era básicamente lo mismo que haces ahora en Facebook.

via GIPHY

7: La pantalla negra

Antes de todo lo que conocemos hoy del internet, nuestra computadora sí era como la que se ve en las películas de antaño, la pantalla era grande y las letras eran blancas o verdes, tenías que usar una especie de códigos para poder hacer lo que hoy hace un enter o un F4.

8: ¿Qué es un disquette?

Hoy es común guardar la información en discos duros, en USB que cada vez son más pequeñas o simplemente en tu nube, pero antes todo lo que hacías, y esto pasaba hace no mucho, tenía que ir en pequeños cuadros que tenían el trabajo final de Literatura II; pero si se rompían tu trabajo jamás lo recuperabas.  

via GIPHY

9: Tu escritorio especial

La computadora que ves hoy en tu mesa, en realidad no ocupa mucho espacio, solo está la pantalla y el teclado, antes, tenías que tener un escritorio especial para poner el CPU que era enorme, la pantalla que tenía una caja detrás y no cabía en cualquier lado y el teclado y su mousse que eran más toscos.

10: El messenger y los buscadores

Ahora el zumbido que hace tu chat de Skype o Facebook es muy leve, pero cuando tenías el famoso Messenger ese ruido podía llegar a volverte loco. Pero era signo de que seguro eras muy popular. Además eso de Google no existía o no como lo imaginamos hoy. El buscador rey era el de Yahoo o el MSN que hoy han perdido fuerza ante el verdadero gigante del internet.

via GIPHY

LO MEJOR DE DIEZ.mx

1
Llega la nueva temporada de The Walking...
0
Está hecho en México y se aconseja...
 

Tienes que ver esto