Cultura digital

 

Así es como los rusos imaginaron que sería el lejano 2017

El futuro nos alcanzó… Un planeta donde los transbordadores soviéticos triunfaron, se puede controlar el clima y Moscú es el centro del planeta
Estephanie Gutiérrez | 8 de Febrero de 2017 | 17:34

Hace unos años la Guerra Fría (1945) era una realidad, y Estados Unidos y la Unión Soviética estaban haciendo las previsiones de cómo sería aquel futuro para quien ganara el máximo poder mundial. Pero el que ganara no sólo debía triunfar en el control de armamento y economía, también debería tener el dominio del control mental.

En estas ilustraciones podrás ver cómo era la imagen del futuro para los rusos. Las laminas fueron creadas por L. Shekhov y la historia fue escrita por V. Strukova y V. Shevchenko, la fuente original fue publicada por Sergey Pozdnyakov, a través de un perfil en Facebook y fueron traducidas al inglés por The Moscow Times.

Para ese entonces, las predicciones de los rusos eran muy similares a las de los estadounidenses y en la década de los 60 las diapositivas eran proyectadas en los hogares de la Unión Soviética a través de un dispositivo muy popular llamado Diafilm.

Esto te mostrará cómo imaginaban los rusos un lejano entonces, 2017

“En el año 2017 por V. Strukova y V. Shevchenko, ilustrado por L. Smekhov, producida por Estudios Diafilm en 1960”

“¿A quién no le preocupa el futuro? ¿Cómo será? ¿A quién no le interesa dar un vistazo al próximo siglo? Luego de leer libros de ciencia ficción y aprender sobre las últimas investigaciones científicas y los nuevos planes de ingeniería uno se puede hacer una idea cercana de cómo será”

“Así pues, miraremos al futuro, nos transportaremos 60 años hacia adelante. Quizá en la víspera del centenario del Gran Octubre, niños como tú estarán mirando una película en clase de geografía sobre el pasado reciente y el presente de su país –una película sobre cómo los soviéticos están reorganizando el orden del mundo natural para brindar paz y alegría al planeta”

“Y aquí están esos estudiantes en la sala de proyección de 2017, este es un dispositivo especial que les permite observar cómo se transformó su país"

“Los niños escuchan la voz del narrador: '...y aquí está la presa a lo largo del estrecho de Bering. ¿Alcanzan a ver aquello que suena encima? Transformadores atómicos. La presa bloqueó las corrientes de agua fría del Oceáno Ártico y el clima en el lejano este mejoró'”

“Entonces en la película desaparece la Tierra. En el espacio exterior, casi a la velocidad de la luz, un cohete interestelar fotónico despega hacia el sistema planetario más cercano, en la lejanía de Alfa Centauri”

“Cuando el show termina, el maestro de geografía, Nikolai Borisovich, le recuerda a la clase que la lección de mañana será un viaje de campo a la ciudad subterránea de Uglegard, localizada en el Círculo Ártico”

“A la mañana siguiente, Igor es despertado por el reloj que su padre inventó a modo de broma. El padre de Igor trabaja en uno de los despachos del Instituto Central para el Control Climático”

“Su madre no está en la cocina pero le dejó una nota, es una orden para la máquina culinaria inteligente. ¡Mi desayuno favorito! Exclama el pequeño mientras la lee”

“Aquí, bajo la tierra, reina una primavera eterna, dice con orgullo. Pero la volatilidad del clima en la superficie interrumpe nuestro itinerario de entregas para transportar lo que producimos”

“Aquí está el modelo para la nueva construcción del subterráneo, es tan rápido como una máquina excavadora pero funciona al doble de velocidad, está potenciado por la nueva energía mason”

“En la pantalla de la estación una imagen de las costas del mar Negro aparece. Un tornado gigante arranca los techos de las casas, destruye un antiguo pueblo del siglo XIX”

“De regreso en la capital, pese a los cielos oscurecidos, la gente se prepara para celebrar. Hay una alegría extraordinaria en las calles. Los moscovitas van de un lado a otro intercambiando periódicos, leyendo sobre los últimos logros de la ciencia soviética en control climático”

Con información de Pijama Surf

 

Tienes que ver esto