Fue el 22 de enero de 1984 cuando Apple anunció el lanzamiento de una computadora con el nombre de Macintosh. El impacto fue brutal, ya que se dio a conocer durante la transmisión del Super Bowl XVIII. Esto le dio una audiencia enorme, además, el comercial fue dirigido por Ridley Scott.

El video pintaba un mundo como el de la novela “1984” de George Orwell y terminaba con la siguiente frase: "El 24 de enero Apple introducirá la Macintosh, y verás por qué 1984 no será como '1984'".

Y así fue, el mundo de la computación cambió dos días después, el 24 de enero, cuando Steve Jobs lo hizo oficial y presentó la primera Mac de escritorio. Iba vestido de traje (aún no adoptaba sus clásicos jeans) y se mostraba convencido de que su producto sería un rotundo éxito.

Así fue como el genio de Apple mostró al mundo el primer Apple Macintosh:

Meses más tarde, esta computadora fue bautizada con el nombre de Macintosh 128K, para distinguirlo del nuevo modelo con 512 KB de memoria RAM. Además, era el primer ordenador pensado para uso doméstico, que incorporaba una interfaz gráfica y un ratón.

Ok, no era el primero en aplicar estas innovaciones; su predecesor, el Apple Lisa, ya las incluía, pero costaba 10 mil dólares y la primera Mac 2 mil 495 dólares.

Así era la primera Mac de Apple...
Así era la primera Mac de Apple...

Interfaz gráfica de la Macintosh 128K

¿Qué características tenía la primera Mac?

Apple quería llevar la informática profesional al núcleo doméstico, bajando precios, pero sin tener que sacrificar el rendimiento, para lo que tuvo que crear un hardware personal. El ordenador venía integrado con el monitor, envuelto en una carcasa de color beige, y que tenía un asa en la parte superior, para facilitar su traslado.

A fin de que el rendimiento fuera el máximo, la memoria y la tarjeta gráfica estaban soldadas a una placa base.

Las características técnicas de la Macintosh 128K eran éstas:

- Procesador Motorola 68000 a 8 Mhz.

- 128 KB de memoria RAM.

- 64 KB de memoria ROM. Contenía el sistema de arranque y parte del sistema operativo.

- Monitor de tubo (CRT) en blanco y negro de 9 pulgadas, con una resolución de 512x342 píxeles.

- Unidad de discos grabables (floppy-disk) de 3.5 pulgadas y 400 KB de capacidad.

- Puertos serie para impresora y módem.

Así era la primera Mac de Apple...
Así era la primera Mac de Apple...

También debemos resaltar que el ratón que utilizaba tenía solamente un botón, porque no se habían inventado los menús contextuales. El teclado no tenía teclas de cursores, ni de función, ni teclado numérico. ¿Por qué? Porque Apple quería que los desarrolladores crearan versiones específicas para Mac, y no hicieran simples copias de sus programas de PC.

Incluso, los primeros modelos tenían moldeadas las firmas de los miembros de la división Macintosh:

Todo parecía de ensueño, pero enseguida se descubrió que los 128 KB de RAM se quedaban muy cortos para la mayoría de los programas. Es por eso que en septiembre de 1984 lanzó el Macintosh 512K.

Hoy en día nos sería imposible trabajar con un equipo que tuviera estas especificaciones, porque si la comparamos con la iMac de 27 pulgadas, podremos ver que ésta ya cuenta con una pantalla Retina 5K con una resolución de 5120x2880 compatible con una infinidad de colores. Su memoria es de 8 GB, configurable a 16 o 32 GB. Cuenta con un disco duro de 1 TB y un procesador gráfico AMD; además el mouse y el teclado son inalámbricos. ¿El precio? 34,599 pesos.

Así era la primera Mac de Apple...
Así era la primera Mac de Apple...

Es impresionante la manera en que Apple revolucionó el mundo de la informática, aunque ahora sin Steve Jobs el reto es mayor, ¿no lo crees?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS