La ciencia nunca está estática, siempre hay más y más que descubrir, del Universo, del cuerpo de los seres vivos, del organismo humano, de la Tierra, del Sistema Solar, de todo lo que nos rodea, y las investigaciones este año podrían ser definitivas para ir más allá.

En 2017 podemos decir que hay investigaciones y estudios ya en curso que podrían descubrir nuevos hitos que cambiarían la ciencia, así lo señala .

La revista Nature ha seleccionado diez de los avances y acontecimientos científicos que nos van a impresionar a lo largo de los próximos 365 días y que necesitas ver ahora mismo.

1: Complementar a Einstein

En abril, nueve radiotelescopios terrestres se unirán para observar un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. El proyecto se llama Event Horzon Telescope y reúne a observatorios como el Experimento Pionero de Atacama, situado a 5.100 metros de altura en la región chilena. Este trabajo aclararía el comportamiento de los agujeros negros que contraste con la Teoría de la Relatividad de Einstein, formulada hace un siglo.

2: El ADN

Un tribunal estadounidense decidirá este año de quién es la patente del revolucionario método el sistema CRISPR/Cas9 de edición del genoma, el método que permite modificar los genes para combatir enfermedades hereditarias. Los que se pelean el crédito son la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Broad de Cambridge, Massachussets, Hay mucho dinero y una técnica protagonista en juego.

3: El cambio climático

La llegada de Donald Trump a la presidencia podría amenazar los compromisos adoptados por EU para la reducción de emisiones contaminantes, que se han estancando a nivel global en los últimos tres años y la tendencia podría continuar. Este año, las sondas robóticas que surcan el océano Antártico nos revelarían cuánto dióxido de carbono absorbe el mar, un dato fundamental para evaluar la evolución del clima.

10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017
10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017

4: La Luna y Saturno

La misión china Chang'e 5-T1 regresará a la Tierra con las primeras muestras del satélite desde los 70. Traerá dos kilos de roca y suelo que ayudarán a estudiar la formación y evolución del mismo. En septiembre, la sonda Cassini-Huygens pondrá fin a sus 20 años de vida, caerá sobre los anillos interiores de Saturno, de los que enviará datos.

5: El microbioma humano

El proyecto Microbioma Humano podría aportar en los próximos meses datos sobre la microfauna de virus, bacterias y microorganismos relacionados con la diabetes de tipo 2, los partos prematuros y la enfermedad intestinal inflamatoria.

6: Células Solares

El 2017 será el año de la comercialización de células solares de perovskita, más económicas y fáciles que las de sicilio, que dominan el mercado mundial. Su difusión podría llevar a la energía solar a lugares donde no hay electricidad y así cambiar el panorama energético.

10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017
10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017

7: Computación cuántica

Los ordenadores cuánticos realizarán cálculos imposibles para la más potente de las computadoras convencionales, D-Wave 2X, miles de veces más rápida que las otras, entra en servicio en 2017.

8: ¿Cáncer eliminado?

La inmunoterapia aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Este 2017 se comercializarán los primeros fármacos basados en la inmunoterapia CART, que implica manipular genéticamente los linfocitos T del enfermo. Los beneficiados serán los afectados de leucemias y linfomas.

9: Explorando el Océano

Mucho de lo que ocurra en este siglo depende el estado de los océanos, por eso se ha intensificado su estudio. Las investigaciones sobre la reacción de los corales ante el cambio climático serán uno de los protagonistas del año, lo mismo que la monitorización del retroceso del hielo en la Antártida.

10: El planeta 9

Los astrónomos creen que en los próximos meses se confirmará la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar, un gigante que tardaría 20 mil años en orbitar. Los primeros indicios de su existencia surgieron de la observación del comportamiento irregular de alguno objetos del cinturón de Kuiper.

10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017
10 hitos que podrían cambiar la ciencia en 2017
Google News

TEMAS RELACIONADOS