Cultura digital

10 consecuencias de usar tu smartphone en exceso

Ansiedad, depresión, irritabilidad, obsesión y problemas en los ojos y la columna cervical
Estephanie Gutiérrez | 5 de Julio de 2016 | 07:00

Es común, aunque no saludable que hoy vivas atado a tu teléfono móvil, estás ahí pendiente todo el tiempo, TODO el tiempo, en verdad TODO el tiempo. Estás en WhatsApp, en Facebook, en Gmail, en Twitter, en Tinder, haces llamadas, mandas mensajes y tu vida corre, literalmente, en un celular. Esa es tu vida.

Esta conducta obsesiva y regular nos causa conflictos que seguramente no creerías, pero que son reales y fáciles de detectar, tal vez por el tiempo que has usado un smartphone no tengas daños aún, pero un dolor, por muy leve que sea puede ser signo de problemas mucho más grandes.

Este es un conteo en el que te presentamos una serie de consecuencias que tendrás en un mediano plazo al usar de forma excesiva el móvil

¡Toma nota!

1: Riesgos en la salud mental

Usar el teléfono nos hace aumentar la excitabilidad del sistema nervioso que puede provocar un colapso del mismo cuando lo usamos todo el tiempo; en los peores casos, el smartphone puede ser un detonante de trastornos mentales.

2: Dolor en los manos y dedos

Pasar horas y horas en el teléfono tiene sus consecuencias, una de ellas es el dolor y la rigidez en las manos, por lo cual es probable que se sienta hormigueo, la musculatura de la mano se resiente por los minutos de estar pulsando el celular. La tendinitis es un problema habitual.

3: Problemas para respirar

Las inadecuadas posturas que se adoptan al hacer uso de los dispositivos móviles se relaciona con problemas causados por la opresión en el pecho y la dificultad para respirar con normalidad, lo que causa en su más grave expresión, cierre del tórax e insuficiencia costal.

via GIPHY

4: Dolor en el cuello

La sensación de tensión en los hombros y cuello son una consecuencia que provoca en los trapecios y la escápula una especie de sensibilidad que causaría a largo plazo una pérdida del control motor.

5: Aumento del estrés

Relacionado a estar pendientes de las notificaciones, los correos y las revisiones de redes sociales que producen un aumento de la irritabilidad en el sistema nervioso, un déficit de atención y un aumento en el estrés.

6: Dolor de cabeza

Las posiciones que tenemos al abusar de los móviles causan posturas forzadas y dolor de cabeza que genera una sensación de mareo que puede acompañarse de presión en los oídos y los globos oculares.

7: Insomnio

En la cama, utilizar nuestro smartphone, puede provocarnos una disminución en la calidad del sueño o insomnio, esto a causa de la luz extra de la pantalla, que activa receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despiertos.

8: Concentración

Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también presentaremos irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado ni bien ni lo suficiente la noche anterior.

via GIPHY

9: Columna vertebral

El excesivo sedentarismo y la falta de actividad física son un cóctel explosivo para nuestro organismo, si lo sumamos al nulo movimiento al tener un smartphone, los resultados son devastadores en la columna cervical, por su inestabilidad y rigidez.

10: Los ojos

Una persona necesita una frecuencia de parpadeo para intercambiar la lágrima del ojo, pero al estar muy concentrados en la pantalla, esta frecuencia se reduce en una tercera parte lo que altera las condiciones anatómicas de la córnea lo que produce fatiga visual.

via GIPHY

Con información de El Universal y Muy Interesante

 

Tienes que ver esto