En Irán hay una policía de la moral que basa sus arrestos en violaciones a los códigos de ética que consideran apropiados. En esta ocasión, Basaji, como se llama el grupo secreto del país islámico entrevistó a cerca de 200 mujeres cuyas fotos en Instagram eran demasiado reveladoras. Ocho de ellas fueron arrestadas antes del interrogatorio por postear fotos donde no portan el hijab, su tradicional velo.

Las mujeres fueron detenidas por “promover la promiscuidad occidental” y deben ser expiadas públicamente por su crimen. Una de las detenidas es Elham Arab, quien fue entrevistada por el fiscal iraní Abbas Jafari Dowlatabadi, por subir una serie de fotos con vestidos de boda.

Tras su arresto, Arab publicó un mensaje en su red social “Todas las personas aman la belleza y la fama. Les gustaría ser vistos, pero es importante saber qué precio van a pagar por ser vistos.” dijo. “Debemos luchar contra las acciones enemigas en esta área” dijo Dowlatabadi en un diario estatal de Irán. “Por supuesto, nuestras acciones van a continuar”, dijo el fiscal en la entrevista con el diario local, así lo dijo.

La policía secreta, según lo recopila, vigiló a 58 modelos, 59 fotógrafos y 51 dueños de tiendas en la operación llamada Spider 2 (Araña-2).

Entre aquellas personas detenidas y llevadas frente a jueces morales se encuentran algunas usuarias populares de Instagram: Niloufar Behboudi, Dana Nik, Shabnam Molavi, Hamid Fadaei, Melikaa Zamani, Donya Moghadam y Elnaz Golrokh.

Usar un hijab en Irán es una obligación para las mujeres desde la Revolución en el país en 1979, pero el boom de las redes sociales ha causado en el país hicieron que se creara una policía del internet para vigilar a todos aquellos que se cree están violando la ética moral del país.

Elham Arab

Una foto publicada por Elham Arab (@elhamarab__) el

Niloufar Behboudi

Shabnam Molavi

Melikaa Zamani

تقديم به فالور ها

Una foto publicada por Melika zamani (@melika_zamani_) el

Donya Moghadam

Google News

TEMAS RELACIONADOS