Cada año, la Real Academia de la Lengua hace una lista de nuevas palabras para incluir a su diccionario, algunas que por el paso del tiempo se van haciendo indispensables para el lenguaje, como por ejemplo, la tecnología.

Hay palabras que no tienen una traducción real porque nacieron como marcas, es decir Facebook es una marca y no se puede traducir como cara libro o libro cara ni usar el término de navegar por internet en el Facebook parece adecuado así que decimos facebookear o para el Twitter decimos tuitear ¿qué es lo correcto?

Este es un recuento de BBC Mundo en el que podemos ver qué es lo correcto de usar y que no, basado en las recomendaciones de la RAE y la .

¿Cuál es correcta?

Wasapear y guasapear

Aceptadas ambas como adaptaciones válidas al español del inglés whatsapp.

Guglear, googlear

No, ninguna de esas estás admitida ni para el estudio ni para la incorporación al diccionario.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36751","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"366","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Resetear

No está admitida así que la palabra correcta es reiniciar.

Emotión o emoticono

Emoticón no, emoticono sí. Esto debido a que la voz para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es ícono no icón.

Chatear

Está admitido en el último diccionario de la RAE como una conversación que tiene lugar en el chat, un intercambio de mensajes electrónico a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas.

Cederrón

Una palabra para hablar del CD Room, sí es aceptada y se sabe que te refieres al disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer información en un formato digital.

Facebookear, instagramear, YouTuber

Ninguna de estas acepciones tienen lugar en el diccionario. Ninguna ha sido aceptada ni es bien visto que las digas.

Tuit, tuitear

Si, aceptada y significa un mensaje digital que se envía a través de la res social Twitter.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36750","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"366","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Hacker

Aceptada para decir pirata informático.

Cyborg

La palabra correcta en español es ciborg.

Hashtag

No. Etiqueta sí.

Viral

La acepción es válida aunque no en el sentido de las redes sociales, sin embargo, sí se puede usar.

Selfie

No aparece ni como selfi y la recomendación es usar autofoto.

Meme

No aceptada, aún, por lo menos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36749","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"351","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"624"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS