En mayo de 2015 se daba la noticia de que el Estado Islámico ya había tomado el control de la mayor parte del Siria, causando conmoción el hecho de que entraran en la emblemática ciudad de Palmira, que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1980 debido a la importancia histórica que representa, pues, a grandes rasgos, perteneció al Imperio Romano hasta que decidieron luchar por su independencia y crea su propio imperio, mismo que iba desde Turquía a Egipto.

Aún cuando se encuentra en pleno desierto de Siria, Palmira era un punto clave para el comercio. En Palmira una clase mercantil dominaba la vida política, y los habitantes se especializaron en proteger las caravanas comerciales que cruzaban el desierto; así lo señala la .

Pero su riqueza cultural también abarca sus construcciones, templos y dinteles que poseían la historia escrita de Siria. Por ejemplo, una inscripción de 130 d.C., donde el Senado de Palmira honra al ciudadano Male Agrippa por la construcción de un templo dedicado a Baalshamin (dios semita del cielo) para conmemorar una visita previa del emperador romano Adriano. La dedicatoria bilingüe fue inscrita en la entrada del templo, edificado con una combinación singular de los estilos arquitectónicos romano y de Cercano Oriente; y hablamos en pasado porque este recinto ya fue destruido por ISIS; así como el Templo de Bel, que era el más grande e importante de Palmira, y el emblemático Arco del Triunfo de la ciudad; de acuerdo con información de .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35501","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"120","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"900"}}]]

Foto: Zeledi de Wikipedia (2005)

Es así como a casi un año de la toma de esta emblemática ciudad, el mundo no sólo se duele y condena las miles de muertes de niños, mujeres y hombres en todo Siria, sino que lamenta las pérdidas culturales que se han dado con esta guerra que parece no tener fin.

A continuación te presentamos una galería con imágenes del fotógrafo de la agencia AFP , las cuales capturó del sitio que hace tan sólo dos años, y con las cuales hacer una recopilación del antes y después de la llegada de ISIS a Palmira .

Google News

TEMAS RELACIONADOS