Hace unos días, la revista Forbes catalogó a los jóvenes mexicanos que deben estar en la mira por los trabajos y proyectos que los convierten en las promesas del mundo de los emprendedores. Zmart es uno de ellos y está al frente.

Zmart es una empresa que se está facturando millones de pesos al año y se ha convertido en un puntero para el resto de los emprendedores no solo de México, sino del mundo. El crecimiento que tienen desde su lanzamiento es impactante y seguro están en tu vida diaria, aunque no sepas ni cómo.

Son las recargas de saldo telefónico que haces en las tienditas de la esquina o en aquellos establecimientos que no son de cadena. De unos años para acá éstas se han hecho cada vez más frecuentes y hay una razón, la empresa que creó Sandoval, un joven de 28 años que trabajaba para Telcel hasta que decidió empezar su propio proyecto al lado de su tío.

Para saber un poco más acerca de esta empresa, nos dimos a la tarea de entrevistar a Christian Sandoval quien nos contó el qué y el cómo para De10.mx

Para empezar es necesario que sepamos qué hace Zmart “En Zmart nos enfocamos al comercio electrónico. Todo comenzó como servicio para pagar servicios prepagados hace más de cinco años, hicimos un software para vender recargas electrónicas. Yo trabajaba en un pequeño distribuidor Telcel, y de ahí decido independizarme. Con el paso de tiempo fuimos creando una red que distribuía nuestros productos; gracias a las alianzas que teníamos en el medio creamos una red de comerciantes y proveedores que hemos ido extendiendo vertical y horizontalmente.” comentó Sandoval.

Christian es un emprendedor desde que tenía 15 años, cuando creó el primer software que dio inicio a muchas más cosas, fue en 2010 que con 22 años decidió comenzar el producto que lo ha llevado a las grandes ligas; sólo en México es el primer rostro de menos de 30 años que aparece en la portada de Forbes y a algo se debe su éxito, pero a ¿qué? “Creo que es principalmente el mercado, específicamente el de las telefónicas, lejos de lo que se creía que se iba a migrar a tarjetas electrónicas, se migró a prepago.” revela el chico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35113","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

En México, hablar de comercio electrónico es complicado porque casi nadie lo entiende, muchos menos lo utiliza, por eso Zmart funciona de manera distinta: “Hoy en día el comercio electrónico tradicional que es a través de PayPal y otros, solo abarca el 1% a nivel nacional, así que nos preguntamos cómo haríamos para llegar al 99%, entonces creamos MaxSaldo.”

Zmart es una empresa que solo en 2016 se cree que podría facturar más de 1,700 millones de pesos, para ello nació MaxSaldo, el proyecto que pretende que las tienditas sean beneficiadas en su desarrollo.” Ahora nació MaxSaldo donde pensamos vender productos de internet sin internet. Juntamos todo lo que habíamos creados, clientes, tecnología, y lo encapsulamos en una marca muy clara”.

¿Cómo funcionará?

“Le llamamos MaxSaldo porque así es la forma en que la gente llama a la cantidad disponible para una llamada o un crédito, así está acostumbrada la gente a llamarle, a cargar saldo. Hicimos un saldo que no sirve para consumir sino para vender. El usuario que quiere vender llega al banco, nos deposita a través de la app de nuestra plataforma; le damos de alta el saldo y así puede vender cualquiera de nuestros productos.” Ingenioso ¿no?

Pero, para qué podemos utilizarlo, claro, recargas y ¿qué más? ”Sirve para CFE, Telmex, paquetes de telefónicas, membresías de juegos de video y más de 80 empresas, este año estaremos integrando seguros, así puedes comprar en la tiendita un seguro médico, de responsabilidad civil. Estamos creando una plataforma de comercio electrónico alternativo.” a fin de que “compita” en el comercio web, con la diferencia de que funciona justo a la inversa.

Para lograr posicionarse a nivel nacional e internacional en al comercio electrónico, Sandoval y su equipo crearon este proyecto que se dividirá en dos, atacará en el consumo y la venta “Los MaxSaldo están divididos en dos, lo que llamamos MaxSaldo Negocio, en el que las tienditas tienen una gama más grande de productos con la finalidad de que sean más competitivas e incrementen sus ingresos, así no tendrán que negociar con grandes empresas o distribuidores. No sólo venden abarrotes, sino que tienen servicios más grandes. De esa manera la tienda aumenta sus posibilidades de ganar más y mayores clientes.” explicó en la entrevista.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35111","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"650","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

¿Cuál es el apoyo real a las tienditas?

“Las tienditas se hacen más competitivas, generamos un nivel de empleo con MaxSaldo Empleo (la segunda división de la empresa), así, tu como trabajador independiente podrás descargar la app en tu cel o en tu computadora y vender los mismos servicios. De tal manera que así como se venden los productos por catálogo, con una base diferente, claro, pero el fin es el mismo, funcione MaxSaldo. Así tendrías un ingreso extra.”

¿Están listos para competir? “No hay empresas que tengan un modelo semejante al nuestro, en breve desarrollaremos una app para que subas todo los que quieres comerciar, pero no como PayPal. Funcionamos diferente. Hoy el comercio está en una plataforma en la que subes tus productos y el cliente te compra, tal como Amazon, el problema es que sólo el 1% de las transacciones en México son electrónicas. Nosotros no vamos al consumidor, sino a quien quiere ingresos, entonces ellos se hacen un promotor, un vendedor. El que compra no necesita una app, ni una tarjeta, compra normalmente. El vendedor hace todo por ti, de ahí el éxito.”

Para 2016, Zmart está colocada como una de las empresas que mayor crecimiento tendrá y qué espera Sandoval para lograrlo “Este año tenemos la idea de crear una red de 200 mil vendedores, creemos que es viable, estamos agregando muchos productos a la red para dar más valor e iniciaremos una campaña agresiva para hacer ruido y poder conseguir personas que quieran este modelo como su segundo ingreso, esto es lo que hace falta en México, la cultura hace que esto sea aceptado de una manera muy sensible.” confirmó el emprendedor.

Para ser parte de Zmart, como tiendita o emprendedor, solo tienes que seguir estos pasos “Hay dos maneras, entras y te registras en el sitio web o bajando la app, en Facebook o con tu celular; la otra es que alguien te invite, a quien te invite le damos el 10% de las ganancias adicional a lo que el invitado gana, de forma permanente; así nuestros emprendedores nos ayudan a capacitar a las tienditas y en el proceso de transición, entre más venden ellos, más comisión se llevan.”

Zmart es una empresa modelo de emprendedores, una verdadera cátedra de éxito ¿pero cómo lograrlo? “Lo primero es elegir en qué emprender, la verdad es que no es algo simple, y no es una carrera de velocidad es de obstáculos, vas a dedicar tiempo y perseverancia. No te desesperes si no funciona a la primera, esto es más bien de estar avanzando, si creen en su idea tienen que avanzar y aprender de sus errores.” aconsejó Sandoval para nuestros lectores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35112","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Aquí podrás encontrar más información de MaxSaldo ---> https://www.facebook.com/MaxSaldoOficial/

Google News

TEMAS RELACIONADOS