Cultura digital

 

Los robots robarán tu trabajo en los próximos 15 años

Su rápido desarrollo significa que los sistemas artificiales podrían reemplazarnos y dejarnos sin trabajo, un estudio revela la verdad
Estephanie Gutiérrez | 8 de Diciembre de 2015 | 20:14

El centro japonés de estudios Normura Reserch Institute en conjunto con la Universidad de Oxford hizo un análisis en 600 puestos nipones en donde se concluyó que el 49% de los empleados humanos podrían ser sustituidos en 15 años por robots y sistemas de inteligencia artificial, así lo menciona el diario El Universal.

De acuerdo con la página actualidad.rt.com, trabajos donde la manipulación sistemática de objetos y datos sea común, serán los primeros en irse. Sumándose a los que ya han sido retirados del mercado desde que los primeros brazos robóticos aparecieron en los años 50 en Estados Unidos.

Las profesiones con un componente creativo, artístico, relacionadas con historia, arqueología, filosofía, teología, coordinación, negociaciones colectivas serán los menos afectados por la automatización, porque se necesita la mente humana para realizarlas.

Este no es el único estudio al respecto, hace unos días se dio a conocer un informe de 300 páginas publicado por el banco estadounidense Merrill Lynch que predice que el 47% de los trabajos están en riesgo de reemplazo en los próximos 20 años, así lo informó el portal Tech Insider. Sin embargo, y aquí coinciden ambos estudios, existen tres profesiones que no pueden ser sustituidas por robots ya que requieren de una habilidad importante: el pensamiento creativo.

La capacidad humana de pensar creativamente salvará profesiones como la de maestro, especialista de recursos humanos o trabajador de defensa.

"Un ser humano siempre será capaz de identificarse con otra persona en un nivel emocional mejor que un robot", señala Ian Pearson, uno de los autores del informe.

El autor del informe cree que a medida que los robots vayan facilitando más ciertos trabajos, los humanos tendrán más tiempo para concentrarse y trabajar en cosas que las máquinas no pueden hacer, un punto positivo, según lo señala la página red.computerworld.es

Tú ¿qué opinas sobre este tema?

Tienes que ver esto