Cultura digital

 

Los 10 países con mayor y menor libertad en internet

Los resultados de la ONG Freedom House indican que estamos más vigilados, por lo tanto, tenemos mayores restricciones, sin contar que no hay una ley que nos proteja en la web...
Estephanie Gutiérrez | 24 de Noviembre de 2015 | 08:00

La organización sin fines de lucro Freedom House realiza investigaciones anuales acerca de la democracia, la libertad política y los derechos humanos. Cada año presenta un informe sobre el estado de la libertad de internet en los principales países en el planeta y los resultados no son para ufanarse.

De acuerdo con información del portal forbes.com.mx, en el informe se desprende que el acceso libre al internet va en caída (van cinco años consecutivos con esta tendencia), con un descenso más que llamativo en las cifras y en el que muchos países no cuentan con libertad de expresión en la red.

La nación con menos libertad online es China, que entre el 1 (libertad total) y 100 (censura total), tiene 88 puntos. Le siguen Siria e Irán con 87 puntos, Etiopía con 82 puntos, Cuba con 81 puntos y Uzbekistán, Vietnam, Arabia Saudí y Bahrain, con 79, 76, 73 y 72 puntos, respectivamente.

En el listado de 65 países, México se ubica en la posición número 29. Naciones africanas como Kenia, Angola o Nigeria están por arriba de México, debido a que cuentan con menos limitaciones en los contenidos y menos violaciones a los usuarios, según lo señala el portal mencionado. La cosa no está por cambiar, pues a pesar de la instrumentación de la Reforma en Telecomunicaciones, se prever que con esta norma se autoricen procesos de violación a la privacidad de los usuarios.

Según muyinteresante.es,el ranking evalúa tres aspectos: acceso, límite en contenido y violaciones a los derechos de los usuarios. La metodología para definir si en un país hay o no una gran libertad en internet se realiza así, si una nación tiene una menor puntuación habla de que tiene mucha libertad en internet; si la puntuación es mayor, esto muestra que este medio lo tiene restringido.

Por ejemplo, México tiene una puntuación de 39 puntos: 9 puntos en acceso, 10 en límite en contenido y 20 en violaciones a los derechos de los usuarios. Con lo que el estatus es de “parcialmente libre”.

La penetración de internet en México es de 44%, mientras que en Brasil es de 58% y en Argentina de 65%, por lo que nuestro país está rezagado en ese aspecto, según lo menciona el portal elpais.com

El país de Europa con menos libertad en internet según el informe de esta ONG es Bielorrusia, con 64 puntos, seguido de Rusia con 62.

En un panorama general, según el informe más de 3 mil millones de personas navegan por Internet. Según las estimaciones de Freedom House, el 61% de ellas vive en países en los que las críticas al Gobierno, al Ejército o a las familias que están en el poder han sido objeto de censura.

Las naciones que han experimentado una mayor caída han sido Libia, en donde se ha incrementado la violencia en contra de blogueros y se han registrado casos de censura política, así como una subida de los precios de internet; Ucrania, con persecuciones debido a críticas vertidas contra el Gobierno de Kiev y el aumento de la violencia de los separatistas prorrusos contra los usuarios proucranios, y, por supuesto, Francia que, a raíz de los atentados de París, aprobó una legislación restrictiva en la Red.

Gráfica (vía El País)

Tienes que ver esto