El sistema de bloqueo por patrón es uno de los más populares hoy en día, y es que debido a que para muchos es mucho más sencillo recordar un modelo que una cifra o contraseña, hoy en día cada vez son más los usuarios de dispositivos móviles los que lo utilizan.

Sin embargo, debido a un estudio reciente, salió a la luz el hecho de que estos tipos de desbloqueo son mucho más vulnerables que otros, por una simple y sencilla razón: Todos usamos las mismas coordenadas.

Así lo considera una experta en seguridad informática noruega llamada Marte Løge, quien ha realizado dicho estudio sobre los sistemas de desbloqueo más utilizados por los usuarios de nuevas tecnologías. Para ello analizó mas de 4 mil ejemplos para la elaboración de una tesis universitaria. Y las conclusiones no dejan sorpresas: los usuarios son demasiados predecibles a la hora de pensar en una contraseña para los servicios de Internet y tecnológicos utilizados, así lo menciona .

Después de este análisis, Marte logró concluir que el 77% de estos usuarios comenzaban su patrón en las esquinas de la matriz, y que el 44% lo hace desde la esquina superior izquierda.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24156","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"365","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Y entonces ¿cómo hacer que nuestras contraseñas sean seguras?

Según la investigación de Løge, lo importante es usar al menos cinco nódulos para crear el patrón que desbloquee el teléfono, que crearía 9 mil combinaciones posibles, cifra que se dispara exponencialmente si vamos añadiendo nódulos: con seis habría 26.06 combinaciones posibles; con siete, 72.912 y con ocho, 140.704. Además, es importante utilizar un patrón complejo que huya de letras y símbolos conocidos, así lo menciona . Marte Løge muestra en este gráfico algunos de los más intrincados y seguros que ha encontrado haciendo su investigación a la derecha, frente a algunos de los más inseguros a la izquierda.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24157","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"381","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Finalmente, cabe mencionar que en el estudio se destacó el hecho de que los hombres son mucho más propensos a utilizar patrones más largos y elaborados que las mujeres, mientras que los zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros. “El ser humano es predecible”, dijo Løge durante una conferencia en el evento tecnológico .

¿Tu patrón de bloqueo reúne estas características?

Google News

TEMAS RELACIONADOS